“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 22 de abril de 2012

Denuncia: UBV espera que el MinCI le acredite para dictar el curso de locución


(Tomado de Aporrea)

Desde hace dos años


 22 de abril de 2012.-  El 21 de julio de 2009, durante el acto de grado de la I Promoción de Licenciados y Licenciadas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el Poliedro de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, solicitó a la UBV y al entonces Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas, dictar cursos de locución.
   Dijo el Presidente en esa ocasión : “Hace poco me enteré que solo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dan los títulos de locutor y que además cobran aproximadamente 2 mil bolívares, puro capitalismo (…) En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) también se podría dictar el curso. La UCV seguirá dictando su curso, pues que los escuálidos formen a sus locutores y nosotros formamos los nuestros, los del pueblo, los de la revolución y la patria” 
      Inspirados en esas palabras, y en consonancia con los principios que alentaron la fundación de la UBV, el colectivo de docentes del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la UBV, elaboró la justificación del Curso de Locución, en los siguientes términos:
“En las sociedades capitalistas, las tensiones del poder se manifiestan con especial particularidad en la acción comunicativa, condicionada por la propiedad de los medios de difusión en poderosos grupos económicos que los utilizan en función de sus beneficios mercantiles y de sus intereses como clase social capitalista y explotadora.
“La locución es una de las actividades comunicacionales que, junto al periodismo, el reporterismo gráfico, la edición de contenidos, entre otros, ha sido sometida al utilitarismo mercantil e interesado de los grupos sociales que detentan la propiedad privativa de los medios de difusión.
“Tales relaciones han generado en el oficio de la locución prácticas inescrupulosas y acomodadas en esta estructura desigual y negadora del desarrollo humano a través de la comunicación social.
A raíz del proceso constituyente iniciado en 1999, en Venezuela están planteados nuevos paradigmas para la participación política y para la acción de los ciudadanos y sus instituciones. Este proceso ha generado nuevas leyes, nuevas normativas y nuevas relaciones, pero aún en lo que respecta a la comunicación, hay una sentida resistencia a los cambios y muchos de los planes formativos e instrumentos reglamentarios siguen obedeciendo a viejas prácticas sociales …)”.
(Documento de propuesta del Curso de Locución, elevado al Consejo Universitario en 2009-Colectivo de docentes UBV)
Bajo estas premisas fue propuesto el Curso de Locución de la UBV, siendo aprobado por el Consejo Universitario el 06 de octubre de 2009, como consta en el acta No.CU-25-02. Para marzo de 2010, gracias al trabajo del colectivo de docentes que creyó en esta propuesta y la defendió ante lamentables e interesadas descalificaciones internas, se concluyeron los seis módulos del Curso de Locución, con una duración total de 146 horas y un costo de tres UT, aunque se oferta gratuito a estudiantes y comunicadores populares.
Esos módulos son los siguientes:
1-  MÓDULO I: MARCO LEGAL Y ÉTICO
2-  MÓDULO II: GEOPOLÍTICA MUNDIAL
3-  MÓDULO III- ORALIDAD Y SEMÁNTICA: 
4-  MÓDULO IV- EXPRESIÓN CORPO-VOCAL
5-  MÓDULO V- PRODUCCION DE PROGRAMAS DE RADIO
 6-  MÓDULO VI- ESPECIALIZACIONES EN LA LOCUCIÓN
El pensum completo del curso, se entregó a la Directora de Responsabilidad Social del MinCI, Dora Rojas, en mayo de 2010. Rojas nos informó que el MinCI, conjuntamente con el MPPEU, estaban trabajando en una resolución que acreditaría a la UBV para dictar el curso pero hasta el presente no se ha producido ninguna normativa. 
Pese a esta debilidad, el curso comenzó a dictarse en los estados Apure, Falcón y Monagas, donde la guerra mediática del Colegio Nacional de Periodistas ha sido brutal, buscando desprestigiar la actividad y quebrar la moral de los participantes.
UN POCO DE HISTORIA
A pesar de que contamos con una nueva Constitución, los cursos de locución continúan rigiéndose por decretos muy anteriores. No obstante, la UBV, siendo una universidad experimental reconocida y aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, según decreto de creación del 17 de julio de 2003, no necesitaría de ninguna otra acreditación, pues el decreto vigente No. 2.771 (1993), emanado de la Presidencia de la República, así lo recoge en su artículo 49: “La locución de los programas y la operación de estudios o plantas transmisoras de las Estaciones de Radiodifusión Sonora estarán a cargo de personas venezolanas, con Certificado de Locutor o Certificado de Operador, respectivamente, expedidos por Instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, el cual otorgará la autorización correspondiente y llevará un registro a tales efectos
El 30 de septiembre de 1997, según resolución No. 1.478 del Ministerio de Educación (Gaceta Oficial No. 36.316), se autoriza a la Universidad Central de Venezuela para otorgar certificados de locución a través de la Escuela de Comunicación Social. Amparados en ese mismo artículo 49 del Reglamento sobre la Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora se autoriza también a las Universidades del Zulia y Francisco de Miranda (Coro), a otorgar certificados de locución.
El hecho cierto es que con todas las transformaciones impulsadas por el gobierno bolivariano, la cuestión del curso de locución ha quedado en un limbo pues con los sucesivos cambios y desapariciones de ministerios no ha sido transferida a nadie la facultad de refrendar los certificados de locución.
Prueba de ello es que en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Educación, aún figura la legalización “a cualquier ciudadano de los  Certificados de Locutor  expedidos por éste despacho”. .
La UCV cobra actualmente 2.600 Bs (el aspirante debe cancelar 50% al inscribirse y el resto al concluir, más una reserva de Bs 250 para la preselección) y en la oferta del curso se garantiza un “Certificado de locución refrendado por el Ministerio de Educación” (¿?). Tiene 90 horas de duración.
El certificado que expide la UCV simplemente remite al Decreto de 1997, pero ninguno de los ministerios actuales (ni el de Educación, ni el de Educación Universitaria) está otorgando esos títulos, tampoco Conatel, por lo cual valdría la pena investigar su legalidad.
En virtud de que inexplicablemente, el MinCI no ha dado respuesta a la UBV, el Consejo Universitario de la Casa de Los Saberes, en su sesión No. 30, acordó entregar los certificados, avalados por el Rector y el Secretario de la UBV a la primera cohorte de locutores y locutoras, integrados por 51 participantes que recibieron la formación en el Programa de Formación de Grado en Comunicación de la sede Falcón, coordinado por la profesora Ciara Gómez.
Uno de los paradigmas que hemos intentado quebrar es el del “número de locutor”, práctica que se ha prestado para monopolizar la actividad y darle la primacía sólo a las universidades acreditadas por decretos totalmente desfasados con la realidad actual de nuestro país.
Nuestros locutores y locutoras, están altamente capacitados para ejercer su oficio.
Sirva este llamado de atención para destrabar de una vez, el camino hacia el conocimiento y que nuestro pueblo pueda tener acceso al curso de locución de la UBV.
El rector de la UBV, profesor Prudencio Chacón, inició la convocatoria a unas mesas técnicas, para seguir profundizando en el tema.
Compañeros del MinCI: esperamos por ustedes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario