“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 28 de junio de 2010

Andricks Luz Paz Correa “Un premio en colectivo”


Andricks Luz Paz Correa “Un premio en colectivo”
Lunes, 28 de Junio de 2010 15:30

La periodista y docente Andricks Luz Paz Correa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2010, en Docencia e Investigación Comunicacional por su trabajo denominado "El Poder Popular en la Comunicación Comunitaria Alternativa, Comunidad San Jacinto”, realizado con sus estudiantes, ahora graduados en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia.
Desde el año 2003, Paz Correa forma parte del equipo fundador de la UBV-Zulia, desempeñándose como docente de dedicación exclusiva en el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social.

Con 20 años de experiencia y egresada en Comunicación Social, mención Desarrollo Comunal, de la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo, Paz Correa asume día a día “el reto de llevar la educación más allá de la municipalización a la parroquialización”.
Proceso del trabajo de Investigación

La Unidad Curricular Integradora Proyecto es la columna vertebral de la UBV, donde se confirman, aprenden y aplican los conocimientos teóricos-prácticos de todas las unidades curriculares; allí los estudiantes se insertan en las comunidades desde el primer semestre.
La modalidad de proyecto en Zulia es que los estudiantes escojan una comunidad cercana a sus residencias, para luego comenzar allí el proceso de investigación a fin de diagnosticar y dar posibles soluciones a las necesidades de la comunidad.A partir del año 2008, la docente conjuntamente con los egresados ubevistas, emprendieron su investigación desde la comunidad San Jacinto, de la localidad marabina, donde se establecieron estrategias académicas pedagógicas, a fin de conocer la historia de la comunidad, el consumo mediático, el estudio crítico de los medios de comunicación.
Asimismo; el estudio de la opinión pública y el diagnostico comunicacional para saber como fluían las diferentes corrientes comunicacionales dentro de la comunidad, para así dar pie a un tercera etapa, donde se establecieron alternativas y soluciones para la comunidad seleccionada.
En una cuarta etapa se aplicaron las propuestas y alternativas, todo esto bajo la coordinación de los estudiantes, profesores y la comunidad, resaltando los roles de conocimientos y facilitadores.
Cabe destacar, que los egresados son Técnicos Superiores Universitarios en Producción de Medios y Licenciados en Comunicación Social, igualmente; varios de ellos se graduaron en el Diplomado de Desarrollo Comunitario y actualmente cursan la Maestría Ciencias del Desarrollo.
Experiencia periodística y Significado del Premio
La galardonada, quien tiene 15 años en el ejercicio del diarismo, expresó: “Ha sido una experiencia maravillosa el trabajo de investigación y la interacción con la comunidad”.
“El Premio Nacional de Periodismo 2010, es el máximo reconocimiento del ejercicio profesional, pero recibirlo en el área de la docencia significa un compromiso que crece cada día, porque no sólo es el ejercicio periodístico, sino cómo el ejercicio docente influye e interviene en los estudiantes y la comunidad, que trasciende las barreras de la universidad”, acotó la entrevistada.
La rectora de la UBV, Yadira Córdova, emitió un comunicado a los ganadores del premio: “Hoy se les otorga reconocimiento a quienes luchan silenciosamente por esta otra comunicación; la comunicación alternativa, honesta. De allí que nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela, se sienta tan honrada; porque es desde aquí donde se está gestando esa nueva comunicación”.
“Es desde el esfuerzo sostenido, con tesón y compromiso con la Patria, de sus estudiantes, trabajadores, profesores, empleados, obreros, como se logra esta cosecha de humildad y valentía. Es la cosecha de la comunicación de la dignidad, de la emancipación, de la verdad de los pueblos”, añadió Córdova.
PRENSA UBV CARACAS
Solymar Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario