“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 1 de junio de 2010

Rodrigo Cháves, embajador de Venezuela en la República Helénica

Por
Marianela Urdaneta
Athenas, Grecia

Rodrigo Cháves, embajador de Venezuela en la República Helénica


En el marco de la celebración del “Congreso Internacional de la Revolución de la República celebrado en Athenas del 20 al 23 de mayo, el embajador de Venezuela para la República Helénica, Rodrigo Chaves, ofreció sus impresiones sobre el proceso bolivariano y la crisis de Europa, la cual hoy golpea la economía del pueblo helénico, pero el día de mañana puede incidir en otros países.

¿Cuáles son los aportes que ha tenido el proceso bolivariano?

Venezuela, en el contexto del mundo occidental en el que vivimos y en el de los países capitalistas de los cuales somos parte, ha dado un salto cualitativo en materia cultural. Lo más trascendental que ha tenido el proceso bolivariano no puede ser medido en autopistas, trenes, hospitales, sino en materia cultural.

¿Cómo observa el socialismo del siglo XXI en Europa?

En Europa tiene mucha resistencia y hay que entenderlo. Nosotros con humildad queremos decirles que tenemos unas ideas que queremos aportar en el debate internacional de una forma de construcción social política y económica que nosotros le hemos dado el nombre de socialismo del siglo XXI.

Recomendación para los líderes y gobernantes

Ojalá que aquellos líderes que asumen alguna responsabilidad cometan menos errores, se acerquen más a la gente, escuchen más a la gente y así podremos alcanzar un nivel de satisfacción en el ejercicio político mucho más elevado y los objetivos que nos hemos planteado van a acortar sus tiempos y ser muchos mas certeros.

Visión de integración

Creo que Venezuela debe sentirse muy orgullosa de que pocos países enarbolan un sueño, una lucha como la está haciendo nuestro país.
El presidente Chávez entiende que si el caribe no evoluciona, si Centroamérica y Suramérica no se cohesionan y no evolucionan, Venezuela podrá ser algo temporal y terminará desplomándose, y la historia lo ha demostrado.
El fracaso de la Europa de hoy tiene que ver con problemas en esa visión de integración economicista.

Relación de Venezuela con Grecia

Nuestra gran construcción con el pueblo heleno tiene que ser en el orden político, social y cultural, lo demás es ganancia.
Si en algo nuestro país puede aportar estamos dispuestos a ayudar. El pueblo heleno debe explorar nuevas alianzas para no seguir comiendo de la mano de aquellos que les golpean como lo son la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué opina sobre la crisis griega?

La crisis es global de Europa. Europa está en crisis pero necesitaba una víctima y el experimento lo están haciendo con la República Helénica. Está en crisis Francia, Gran Bretaña, España, pero ellos no quieren hablar de su crisis sino de la crisis del otro.
Los europeos no les perdonan a los helenos que sea un pueblo que resiste, se alza, lucha, sale a la calle para preservar su cultura, su alegría.

¿Cuál es fue el error del pueblo heleno?

Este país es una víctima de la irresponsabilidad política de quienes han antecedido y quienes son y han estado en el poder. No sólo de entrar a la zona euro porque el problema de la UE arranca desde el momento en que deciden convertirla como unidad económica europea en la UE. Allí comienza la perversión que termina en la zona euro. La zona euro fue poner la etiqueta, la estampilla del error donde se amarra a los países a un acuerdo de carácter monetario controlado por un banco, es decir las decisiones económicas, políticas y sociales y culturales se amarran a un banco.

¿Puede incidir la crisis de Europa en Latinoamérica?

Creo que sí puede afectar, porque esto es un plan y el plan ni siquiera Europa. Hay que pensar que el dueño del euro es Europa y los dueños del dólar son los gringos y desde que comenzó la crisis en los EEUU aquí ha habido un juego de monedas. Cuando cayó el dólar hay que imaginar el flujo de euros que se fueron hacia al dólar para multiplicarlo. Ahora resulta que cae el euro. Eso es un juego para multiplicar el dinero. Los grandes beneficiarios de esta crisis son los bancos europeos y los de norteamericanos.

¿Hacia dónde va la economía mundial?

Este mundo va derechito para un barranco y no es uno el que va a caer sino vamos a caer toditos. Nosotros estamos apostando no para salvarnos nosotros, estamos haciendo propuesta para que este mundo reaccione y entienda que hay que cambiar el modo de producción el modo de industrialización, el modo de relacionarse. Las multilaterales del mundo tienen una perversión brutal que están enmarcadas en una “leyes naturales del capital y del mercado” lo cual no tiene nada natural ni ético.

¿Cómo enfrentar la crisis?

La lucha del pueblo heleno es la misma lucha de nuestro pueblo. El fracaso de ellos es el fracaso de todos. Las medidas que les impongan a ellos son medidas que nos impondrán a nosotros porque ellos son el experimento.
El mundo está patas para arriba y los pocos que están parados serán castigados por el sistema, por ello hace falta que tengamos alianzas para construir un mundo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario