“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

“La prensa española, decadencia absoluta de la sociedad europea”


Iván José Pesquera, Asamblea Bolivariana de Cataluña


Por

Marianela Urdaneta

Barcelona/España


El tratamiento periodístico que la prensa española realiza sobre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) representa un claro desconocimiento y una negación a la integración de los pueblos latinoamericanos.

El Presidente Chávez es representado como el heredero de Fidel, mientras que Daniel Ortega, Evo Morales y Rafael Correa son catalogados como los seguidores del “modelo populista del chavismo”.

Para Josep Cruelles, representante de Revuelta Global y de la Asamblea Bolivariana de Cataluña (ABC) “El presidente Chávez representa para el Estado español todos los elementos que los medios pueden atacar fácilmente. En primera instancia, es un militar y aquí en España un militar quiere decir dictador porque hemos vivido una dictadura militar. El mandatario venezolano es un personaje con rasgos indígenas que fácilmente puede ser caricaturizado por la prensa”.

A juicio de los miembros de la Asamblea Bolivariana de Cataluña, la prensa difunde una verdad tergiversada sobre los países del ALBA, porque deben defender los intereses que tienen y desean tener en la región.

“Los países del ALBA juegan un papel esencial, pues mientras más restringida sea la posibilidad de los grandes consorcios para comprar canales o publicaciones más atacarán porque la expansión del ALBA representa la imposibilidad de hacer negocios y controlar la zona” acotó Cruelles.

En cuanto al gobierno venezolano los medios construyen la imagen de una “dictadura sustentada en el sufragio y el populismo”. El hecho de que el presidente Chávez haya ganado más de 12 procesos electorales no tiene importancia pues lo reseñan desde una perspectiva de fraude electoral e imposición del poder.

“La prensa dice que Chávez tiene una democracia populista, me gustaría que me dijeran qué es populismo. ¿Populista es que Chávez intente llegar a la gente?, ¿Que la gente le entienda lo que habla?, ¿populista es dar a la gente médicos, dar educación?. A mí me gustaría que aquí en el Estado español exista ese tipo de populismo” expresó Iván José Pesquera, integrante de la ABC.

Actualmente el tratamiento que difunden sobre Venezuela está enmarcado dentro del proceso electoral del 26 de septiembre con miras a deslegitimarlo y a buscar el mayor número de votos posibles para la oposición venezolana, pues el ganar la asamblea representa una posibilidad para truncarle el camino al socialismo bolivariano “Después del golpe de Estado de Honduras, controlar el Parlamento es fundamental porque a través del Parlamento se puede dar un golpe y esto se ha visto en Honduras. El método utilizado en Honduras es muy exportado” afirmó Pesquera.


Un periodismo decadente

En relación al tratamiento periodístico que los medios hacen sobre los países del ALBA, los integrantes de la Asamblea Bolivariana de Cataluña consideran que “la prensa española es el punto del iceberg de la decadencia absoluta de las sociedades europeas, donde el periodismo se pierde en las opiniones. Los periodistas tratan los hechos de forma muy vana y cubren todas las informaciones como tratan al fútbol y a los toros” dijo Pesquera.

En ese sentido, se observa un tratamiento informativo vano, escueto y sin profundidad de las diversas realidades de Latinoamérica. Situación que pone entre dicho el quehacer periodístico de España. “La prensa hace todo su trabajo a través de mentiras verdaderas. Toman un tema y los desvirtúan” expresó.

De acuerdo con Josep Cruelles, las principales técnicas del periodismo español son ocultar la información, descontextualizarla y ridiculizar todo aquello cuando represente una amenaza para sus intereses de esa forma consiguen confundir a mucha gente.

“Me siento impotente, pues los medios utilizan técnicas muy estudiadas. Mucha gente tiene un odio contra Chávez, contra Fidel o Evo, simplemente porque lo leen en el periódico o lo ven por la televisión y cuando intentas darle otra versión te ven como un fanático o un pobre engañado. Es muy difícil tapar ese cerco mediático porque son tan poderosos y lo han estudiado tanto que uno se siente impotente” acotó Joseph María Hosta, miembro de la ABC.

El termino “libertad de prensa” ha sido tergiversado por las grandes corporaciones mediáticas pues detrás de ese término lo que esconden es la “libertad de empresa” y con ello coartan el derecho que tiene el ciudadano de dar y recibir información oportuna y verás.


Prisa en la banca rota

De acuerdo con el artículo “El diario El País contra Venezuela” publicado en la página de rebelión.org y escrito por Samuel H. Carvajal, el Grupo Prisa está “al borde de la quiebra y sus endeudamientos oscilan “por encima de los 4.000 millones de euros”

La situación del grupo español los obliga a buscar de forma inmediata recursos para sufragar sus compromisos adquiridos. “Actualmente Prisa tiene una deuda brutal y está a punto de la banca rota. La única salida que tiene es el mercado latinoamericano en el cual ha apostado e invertido, por ello no les conviene un sistema de gobierno que beneficie a los excluidos” dijo Cruelles.

Foto 1. Iván José Pesquera, miembro de la Asamblea Bolivariana de Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario