“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Venezuela un ejemplo de democracia participativa

Por:
Marianela Urdaneta
Barcelona/ España
29 de septiembre de 2010

Después de las elecciones del domingo 26, lección que nuevamente le dimos los venezolanos al mundo de ser un país 100% democrático, la televisión española no ha dejado de tergiversar, manipular y mentir en los últimos hechos ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela tratando de difamar el Poder Electoral venezolano.

La Guerra mediática, subestimando al pueblo e ignorando la creciente madurez política que los y las venezolanas hemos desarrollado durante los últimos años, está enfocada en manipular los datos (con una matemática que sólo ellos conocen y desconociendo un método que se aplica a nivel mundial) con el propósito de desestabilizar y crear matrices de opinión que sigan sentando la imagen de una Venezuela que no corresponde con la realidad por lo cual se preguntan por qué si la oposición alcanzó un número casi igual de votos (5.320.175) a la fuerza bolivariana (5.422.040) existe una diferencia enorme en la distribución de los escaños.

Los medios de desinformación como La Sexta, Tv3 y Tv1, Tele 5, CNN+ y sus sesudos internacionalistas vienen a criticar un proceso que no sólo se aplica en Venezuela sino en Argentina, Chile, España, Austria, Croacia, Bélgica, Japón, Paraguay, Italia, Colombia, Escocia, Rumania, República Checa, Ecuador, Filandia, Dinamarca, Hungría, Israel, Los Países Bajos, Paraguay, Turquía, Polonia, Portugal, entre otros.

Quiero hacer énfasis en que el método (D'Hondt), que hoy nos cuestionan a los venezolanos, fue el mismo que empleó el gobierno español durante las elecciones generales del 2008. Dicha situación demuestra que estos medios de oficios ahora sí critican el método porque es la República Bolivariana de Venezuela quien lo aplicó, pero cuando se trata de uno de sus países aliados o lacayos no emiten ningún tipo de opinión.

El método D'Hondt es un sistema de representación proporcional de 1,1% según la base de la población total del país. Con el cual el porcentaje de votos que reciben los partidos políticos determina el número de escaños que les son asignados en las asambleas legislativas. Es decir, el número de votos que necesita un candidato para ser electo varía dependiendo del número de habitantes que tenga la localidad.
Por ejemplo: El Estado Zulia cuenta con una población votante de 2.193.679 de los cuales la oposición alcanzó un promedio de 830 mil votos y con ello lograron ocupar 12 escaños, mientras que los representantes del gobierno tuvieron un equivalente a 634 mil votos lo cual sólo les permitió obtener 3 puestos dentro de la asamblea. Esto evidencia que el número de votos alcanzado no equivale a la representación obtenida ni que la fuerza bolivariana (PSUV) manejó la división de los escrutinios a su antojo como lo hacen ver algunos programitas de y noticieros en los canales españoles.

Para muestra veamos la crítica que “Buenafuente” hace a nuestro Presidente en el canal la Sexta el 29 de septiembre:



Esta gente cree que los venezolanos y las venezolanas somos tontos. Primero tienen el descaro de burlarse de nuestra Constitución la cual en su artículo 62 dice claramente “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
Artículo que además debe ser difícil de entender para ellos, pues aún hablan de “dictadura” cuando en nuestro país el supuesto “dictador” lleva más de 15 procesos electorales y particularmente esa “dictadura” de la cual ellos hablan me permitió ejercer el derecho al voto en las elecciones legislativas al igual que a otros 992 venezolanos (34% de los 2.634 que tienen como centro de votación el Consulado de Venezuela en Barcelona) que estamos en el territorio español.

Los moderadores de dicho programa (en representación de la Sexta) se burlan no sólo de nuestra Constitución sino del chándal que tiene puesto nuestro presidente, el cual representa nuestra bandera, y con ello no sólo le faltan el respeto a Chávez sino a todo el pueblo venezolano. Evidentemente dichos moderadores responden a los intereses de la Sexta con lo cual reafirman los planteamientos de M' Bow Amadou (ex director General de la UNESCO) quien expresó que los mensajes obedecen a la lógica o a los intereses de quienes controlan los medios y los profesionales de la comunicación “no están a cubiertos de presiones directas o indirectas por parte de toda clase de poderes o intereses que buscan orientar la elección, el contenido y la forma de presentación de los mensajes”.

Hasta cuándo tenemos que soportar que los medios internacionales se burlen y hagan mofa de nuestro presidente, nuestro proceso, nuestro libertador y de nuestro pueblo. Llaman “plasta” al presidente y ellos que son?, (el burro llamando orejón al conejo) La Sexta (Mediapro y el Grupo Prisa) con su basura mediática cree que entretiene a la población y lo que es y utilizar la coyuntura de Venezuela para tapar los problemas que tiene España como lo es la tasa de desempleo más alta de toda Europa (con un 20%) y la huelga general que se dio hoy 29 de septiembre, con lo cual el pueblo español salió a la calle a pronunciarse contra aquello que ya no pueden soportar: la crisis de un país y de un sistema que los consume.

Burlarse de nuestro sistema electoral es burlarse de un pueblo que por más de 15 veces le dice al mundo “así piensa Venezuela”. Ya quisieran tener esos moderadores en España un sistema electoral como el venezolano que les permita expresarse, que les consulte y no que les imponga.
Como por ejemplo fundamental hay que señalar que el Presidente español no es escogido por el pueblo sino por los representantes de los grupos políticos quienes proponen un candidato y éste expone ante el Congreso de los Diputados su programa de gobierno. Si “el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente” (ver artículo 99 de la Constitución española). Es decir, los medios españoles tienen el descaro de criticar la democracia participativa de nuestro país cuando los ciudadanos españoles ni siquiera tienen voz ni voto para escoger a su presidente.

Existe una realidad, la oposición alcanzó 65 representantes en la asamblea, pero también es cierto que disminuyeron su número con respecto al año 2000 cuando tenían 80 diputados. Mientras que el gobierno venezolano aumentó su número de 83 a 98.

Es muy triste observar a supuestos analistas como los presentados por CNN+ quienes hablan de que Chávez quiere perpetuarse en el poder, además son malos sumando porque dicen que en Venezuela hay elecciones cada 5 años y llevamos 16 en 11 años, con lo cual su discurso se cae y queda sin pruebas. Evidentemente dichos analistas ponen en práctica los principios de la propaganda propuestos por Goebbels de simplificar a su único enemigo (El presidente Chávez) exagerar, desfigurar y vulgarizar los hechos que suceden en nuestro país con miras a convertirlo en una amenaza no sólo para los venezolanos sino para los ciudadanos que viven en el exterior.



Señores del mundo, Venezuela es un ejemplo de democracia participativa a seguir, digan lo que digan y cacareen como cacareen tendrán que entender que los venezolanos deciden su destino y que no hay una dictadura como ustedes expertos de poner un mundo al revés quieren hacerle saber a sus televidentes.

1 comentario:

  1. Sabes lo que pasa , que el sistema que domino el mundo mucho tiempo fue el de ellos y ahora que nosotros estamos evolucionando y de alguna manera la balanza se esta inclinando para este lado para mejor y en muchos aspectos hasta dando ejemplos claros de crecimiento y unión. Eso molesta.
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar