“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 30 de julio de 2009

Presentan aportes para la Ley Especial de Delitos Mediáticos

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


La Fiscal General de la nación, Luisa Ortega Díaz, explicó que esta ley regulará la libertad de expresión en el marco del derecho de los venezolanos y venezolanas. Se prevé la sanción a todo medio o individuo que infunda falsas matrices y aporte al caos nacional.


Este jueves la Fiscal General de la nación, Luisa Ortega Díaz, presentó en la Asamblea Nacional (AN) una serie de aportes y sugerencias para el proyecto de ley Especial de Delitos Mediáticos, que discute la Comisión de Medios de la AN y que, al ser aprobada, regulará el comportamiento de los medios de comunicación y la libertad de expresión en el marco del derecho de los venezolanos y venezolanas.

La fiscal explicó que el Ministerio Público elaboró una serie de propuestas entre las que destacó, que es de suma importancia que se castiguen las acciones divulgadas que se constituyan delitos

Dicha ley prevé el castigo a instituciones y personas que difundan falsas matrices e infundan el miedo en la población. Así se legislará las conductas y actuaciones de los medios de comunicación. Se sancionará a los medios que coadyuven para efectuar ataques a la seguridad e independencia de la nación y al orden público; así como a los medios que hagan propaganda de guerra o que aporten a efectos posteriores que afecten la salud física o mental.

En este sentido Ortega Díaz señaló que es necesario regular la actividad de los medios y brindarle una protección apropiada a los ciudadanos, quienes lucen indefensos ante el uso irracional del poder que actualmente ostentan los medios de comunicación social.

La Fiscal detalló que una sentencia de 2003 certificó que, a través de los medios de comunicación, se puede debilitar las instituciones del Estado con propósitos particulares. Esto lleva a la necesidad de regular la conducta de los medios de comunicación o de sus dueños o personas que trabajen allí, penalizando ciertos comportamientos.

Asimismo el proyecto de ley señala que los medios de comunicación no deberían aportar al caos nacional ni la generación de clima de inseguridad sino que deberían tener una función educativa.

La Ley también deberá contener algún tipo de sanción cuando los dueños de medios quieran obligar a los periodistas a reportar hechos o lugares que ellos no les constan.

No hubo una ley propuesta

Posteriormente, en el programa Dando y Dando de VTV, la Fiscal General indicó que la Fiscalía no propuso ninguna ley, sino que entregó una serie de propuestas para la Ley que está redactando la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios del Parlamento. "No hice ninguna propuesta de Ley porque la Constitución indica que quien puede hacer propuestas de Ley es el organismo regulador de la materia; en todo caso, yo puedo proponer leyes relativasal Ministerio Público", explicó.

La Asamblea podría considerar que sus señalamientos no son correctos, y será la discusión en el Parlamento la que determinará si sus aportes son válidos y cuales serán las penas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario