“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 7 de julio de 2009

Presidente Chávez entregará a 6 docentes de UBV Zulia título de Master en Educación del IPLAC de Cuba



Junto a otros 352 graduandos del país, el 14 de julio en Caracas

Luego de concluir con éxito la Maestría en Ciencias de la Educación, dictada por un grupo de selectos profesores de las más reconocidas universidades de Cuba bajo la tutela del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC), entre los años 2006-2008 como parte del Convenio Cuba-Venezuela, el próximo martes 14 de julio y como padrino de la promoción, el Presidente de la República, Hugo Chávez, hará entrega formal de los títulos a 358 egresados de todos los estados del país, entre ellos a 23 docentes del Zulia, 6 de ellos pertenecientes a la UBV Zulia y los restantes a la Misión Sucre en distintas aldeas del estado.

Los docentes Rafael Boscán, Lenin Tremont, Yanitza Sorondo, David Morillo, Victor Hugo González y Erleem de Andrade, pertenecientes a distintos PFG de la sede Zulia, formaron parte de este esfuerzo por preparar a nivel nacional a los docentes de la Misión Sucre y de la UBV, en el cual en su inicio participaron mas de mil docentes a nivel nacional; los 6 docentes de la sede Zulia culminaron sus estudios con la más alta calificación en los trabajos de investigación realizados sobre diversos problemas que afectan el proceso docente-educativo de la UBV, que fueron defendidos ante sendos jurados provenientes de Cuba.

El Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (IPLAC), con sede en La Habana, es la única universidad pedagógica dedicada a formar en postgrado a docentes de América Latina que posee el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), por lo cual esta institución es Cátedra Unesco en Ciencias de la Educación y ha formado en los últimos años a más de 700 docentes de diversos países, tanto de forma presencial en el país antillano como en las delegaciones enviadas a cada nación. En el año 2006 el Premio UNESCO de Alfabetización le fue otorgado al IPLAC en reconocimiento a la creación del método de alfabetización “Yo sí puedo”, aplicado en Venezuela en la Misión Robinson para acabar con el analfabetismo en el país, lo cual no deja duda sobre la calidad de la educación cubana a nivel mundial.

En su proceso de formación, los docentes que cursaron esta Maestría –cuya escolaridad consta de 14 materias- fueron formados según las más recientes teorías de la educación universal, poniendo énfasis en el carácter transformador y revolucionario de la educación y en las diversas ciencias que la componen, a saber, la Didáctica, Psicología, Sociología, Filosofía, además de prepararse en áreas como Raíces de la Educación Latinoamericana, Tendencias y Perspectivas actuales de la Educación y del Aprendizaje, Docencia Universitaria, Interdisciplinariedad, Diseño Curricular, Creatividad, Informática Educativa, entre otras.

Estos 6 docentes, junto a otros de UBV y de Misión Sucre, continúan su proceso de formación, ya que actualmente cursan el Doctorado en Ciencias Pedagógicas del mismo IPLAC, que esperan culminar en el año 2011, además de servir desde ya en la formación de formadores tanto en la UBV como en las distintas aldeas del estado Zulia (y de ser necesario, en otros estados y países), al servicio de la revolución educativa venezolana.

1 comentario:

  1. Hola, nos alegra que el Doctorado ya inicio por la UBV. como profesoras de la misma deseamos nos llegue aqui en Carabobo Valencia, tenemos la Maestria y deseamos continuar el Doctorado, que podemos hacer para lograrlo. gracias por su ayuda y atención. Venceremos.

    ResponderEliminar