“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

HONDURAS La Batalla de la Dignidad


Largometraje Documental

HONDURAS
La Batalla de la Dignidad



Dirección: Ángel Palacios

Coproducción Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos

( ANMCLA-Honduras)

Proyección

Viernes 27 de Noviembre 2009

Lugar: Cinemateca Nacional

En la Sala GAN, Galería de Artes Nacional

Plaza de los Museos, Bellas Artes, Caracas

Hora: 7 pm.

Entrada Libre

Foro Abierto

Sábado 28 de noviembre 2009

Lugar: CELARG

En la Sala 1, Cinemateca Nacional

Av. Luis Roche, Altamira, Caracas

Hora: 5 pm.

Entrada Libre

SINOPSIS ARGUMENTAL

Esta es la historia de un pueblo que lucha por ser libre.

Un gobierno democrático que había iniciado cambios favorables para las mayorías empobrecidas de Honduras, fué derrocado por un golpe militar. Los grupos de poder no estaban dispuestos a perder sus privilegios.

El pueblo de Honduras tomó las calles del país enfrentando la dictadura en una resistencia que por su caracter pacífico y su constancia no tiene precedentes en América Latina.

En este documental, la cámara acompaña momentos determinantes de esa resistencia, conociendo en voz de los protagonistas y en medio de los hechos el sentir del pueblo hondureño, la represión que soporta, sus denuncias, aguante y esperanzas.

Son relatos de un pueblo en lucha sin más arma que la dignidad contra un Golpe de Estado que parece constituir el nuevo modelo para frenar los cambios sociales en la región.

Una lucha que no ha acabado.

RECUENTO

En la madrugada del 28 de Junio del 2009 en Honduras, fuerzas armadas hondureñas expulsaron del país al legitimo Presidente de la República José Manuel Zelaya, violentando los principios universales del derecho. La comunidad internacional se pronunció en contra de este evento, calificándolo como una "ruptura del orden constitucional" y exigiendo unánimemente la restitución del Presidente.

En los meses previos al 28 de junio, ocurría en Honduras una crisis política entre los poderes del Estado, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional y la Corte Suprema, sobre la legalidad de una consulta, la cual tenía como objetivo saber si el pueblo hondureño estaba de acuerdo en que en los comicios del 29 de noviembre se colocase una "cuarta urna" para votar un referéndum que decidiría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el mismo día del Golpe de Estado, Ángel Palacios se encontraba en Tegucigalpa, y logró registrar la lucha popular de la Resistencia en contra del régimen de facto instalado en Honduras. Este Documental visualiza la nefasta represión por parte del gobierno golpista que, amparados en la fuerza militar y con el apoyo del imperio yanqui ha impedido que el pueblo hondureño pueda libremente decidir sobre su futuro, cercenando sus derechos humanos fundamentales.

El pueblo hondureño, a pocos días de la realización de unas elecciones fraudulentas montadas por la dictadura, lucha a brazo partido, con las manos vacías pero el corazón lleno de patriotismo, organizando día a día la resistencia a nivel nacional, con el justo clamor por la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras, que les permita avanzar hacia una mayor democracia, con justicia e igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario