“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 22 de enero de 2010

Crisis energética no es exclusiva de Venezuela


Gobiernos LATINOAMERICANOS han tomado una serie de medidas de ahorro

Texto: Zuheilly A. Ferrer
Publicado en Panorama


En países como Bolivia, Ecuador y Brasil se agrava el problema eléctrico. Evalúan fuentes de energía alternas, como la nuclear.
La escasez de energía es una constante en casi toda América Latina, donde los caudales de los ríos siguen descendiendo, a tal punto de hacer colapsar los embalses.
En Ecuador, la caída por 19 horas en tres días distintos de una planta generadora de electricidad, fue el detonante para aplicar desde el mes de noviembre la medida de racionamiento que hasta hace pocos días estuvo ejecutándose.
En ese país el caudal de la Represa Hidroeléctrica Daniel Palacios, conocida como Paute, sufrió un descenso. Según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, todo esto se debió a que las condiciones climáticas habían empeorado.
En Colombia, el bajo nivel del río Magdalena sigue siendo un dolor de cabeza para el Gobierno. Ha descendido más de cuatro metros por lo que se espera en pocos meses un drástico racionamiento del servicio, situación que comenzó a presentarse en ciertas localidades del país sin previo aviso.
En Chile están afectados por una aguda sequía y anunciaron que en marzo comenzaría la restricción.
El año pasado fue esencialmente frío, pero con poca lluvia, y en consecuencia el nivel de agua en los embalses es históricamente bajo.
“La escasez de energía y el alcance de una crisis económica mundial cuyas repercusiones no conocen ni siquiera los economistas más avanzados afectarán necesariamente al rumbo de la economía doméstica”, reconoció la presidenta saliente Michelle Bachelet.
La posición del Gobierno es clara: “No podemos seguir oponiéndonos a las centrales nucleares, a las hidroeléctricas, a las térmicas, a las eólicas y a las solares, porque energía debemos tener de alguna parte. Algo tenemos que hacer”, señalaron.
El racionamiento eléctrico en Brasil comienza a causar conmoción y esperan el nivel de los embalses se recupere para asegurar que las centrales hidroeléctricas generen la energía esperada.
El plan de este Gobierno para evitar un colapso energético comenzó con el apagón del 35% de la iluminación pública y la suspensión de todos los espectáculos nocturnos, entre ellos los partidos de fútbol.
Esta semana, por tres días consecutivos, las represas de las regiones sudeste y centro oeste del país quedaron en el 44,8% de su capacidad total, medio punto porcentual debajo del nivel de 45,3% fijado por las autoridades energéticas como seguro para garantizar el suministro al mercado.
Las autoridades energéticas admitieron que, ante esa situación, Brasil tendrá que echar mano de todas las fuentes de energía disponibles, independientemente del precio, para frenar una mayor reducción en las represas.
En términos generales las medidas de ahorro han sido enfocadas en utilizar la luz natural siempre que sea posible o, en su defecto, sistemas de iluminación fluorescente, adquirir equipos con la más alta relación de eficiencia energética del mercado y ajustar la temperatura de los sistemas de aire acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario