“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 18 de enero de 2010

Discuten medidas económicas en la UBV-Zulia


Con la presencia de Rodrigo Cabezas


Prensa UBV-Zulia

Texto y Fotos: Wilmer Medina González

Con la intención de abrir la discusión y dar a conocer a la comunidad ubevista las ultimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en cuanto a la política cambiaria, la coordinación de sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela organizó el Foro “Discutamos las Medidas”, con la participación del economista y ex ministro de finanzas, Rodrigo Cabezas; el historiador Juan Romero, el investigador social Eduardo Mármol y la economista Cairoly Urdaneta, coordinadora del eje Zulia, Mérida y Trujillo.
En su intervención, Rodrigo Cabezas se planteó varias interrogantes para de manera sencilla explicar los pormenores de lo que denominó correcciones cambiarias, más que medidas cambiarias.
La primera pregunta hecha por el ex ministro de finanzas y también diputado, giró en torno a las razones que llevaron al Gobierno a tomar las medidas, respondiendo que el antiguo sistema de cambio era ya insostenible.
“Económicamente, el precio del dólar es el que nos comunica con el mundo y a su vez con la inflación, ya que es una relación paritaria. La inflación nos llevó a una sobrevaluación de la moneda, es decir a un dólar barato que a su vez facilita más la importación que la exportación”, explicó.
Cabezas, señaló que otro de los elementos que influyen en la inflación y a su vez en la medida cambiaria, son la especulación, el contrabando de extracción, el monopolio y el margen de ganancias.
La segunda interrogante respondida por el también profesor universitario se refirió al establecimiento de un cambio dual. Allí manifestó que se escogió esa alternativa precisamente para proteger sectores como el de alimentos, transporte, industria, medicina, becas en el exterior, entre otros.
El funcionario criticó la actitud de los sectores de la oposición que luego de pasar 4 años pidiendo la devaluación, en los actuales momentos salen con una campaña mediática despiadada a oponerse a la medida.
Por su parte, la coordinadora regional de la UBV, Cairoly Urdaneta, diferenció las condiciones actuales con las del denominado “viernes negro”, ya que en esta ocasión se persigue defender la inversión social.
“Esta medida tiene como prioridad, sincerar el precio del dólar, pero además busca apoyar la inversión social y la producción nacional, por ello es importante mencionar la creación del fondo bicentenario, el fondo de desarrollo para la exportación y el fondo para atender la contingencia eléctrica”, puntualizó Urdaneta.
Mientras que para Juan Romero, las medidas tomadas, buscan avanzar en la consolidación del sistema socialista. “Esta medida refuerza el impulso al cambio socialista que transita el país y que se inició en el año 2004 con el Plan Simón Bolívar”, acotó.
Para Eduardo Mármol, las medidas son necesarias por lo que hay que hacer un esfuerzo y explicárselas al pueblo. “El bolívar fuerte nació devaluado porque no se estableció un control de precio, en los actuales momentos es necesario establecer ese control. Además hay que reactivar el aparato productivo”, recalcó Mármol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario