“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 8 de abril de 2010

Entrevista con Pascual Serrano

Año VIII. La Habana 5 de ABRIL de 2010
Regresar a la Página principal


Entrevista con Pascual Serrano

Los grandes medios ocultan cualquier
experiencia política que muestre otro camino

Cobertura especial de La Jiribilla

Especialista en temas de comunicación y política internacional, el periodista Pascual Serrano es una de las voces que desde España ha defendido con mayor intensidad la validez del proyecto político y social cubano. Colaborador de varias publicaciones españolas y latinoamericanas y fundador de la publicación electrónica Rebelión, en el 2007 resultó ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de ensayo Pensar a contracorriente. Es autor de varios títulos entre los que se cuentan Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (2006), Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (2007), Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2008) y Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (2009).

¿Por qué se monta una campaña en torno a Cuba y no acaparan los titulares de la gran prensa mundial las numerosas protestas que están ocurriendo en el Medio Oriente o dentro de la propia Europa?

Sucede con cualquier experiencia política que muestre otro camino a seguir y que alcance una implantación y apoyo popular importante. Los medios son parte de un sistema económico y político, su existencia —tal y como la entendemos ahora— solo puede mantenerse en ese modelo neoliberal, por tanto se convertirán en la guardia pretoriana ideológica de ese pensamiento y aplastarán cualquier conato de sublevación. En Arabia Saudí acaban de condenar a muerte por decapitación a un presentador de televisión de un programa de magia bajo la acusación de brujería. Su presencia en los medios será mínima.

¿Cómo es posible que se oculte deliberadamente la verdadera historia de estos presos para convertirlos en mártires y paladines de la lucha por la libertad y la democracia, entendidas además desde el prisma capitalista y occidental?

Por lo mismo que he señalado anteriormente. Llevan años ocultando todas las verdades que no se adapten a su objetivo político y tergiversando los hechos para seguir en su combate. Es importante comprender que las guerras hace tiempo que se desarrollan en el campo de la información.

Un ejemplo de estos días bastaría para escribir un nuevo capítulo de Desinformación…: Siguiendo la estrategia de Goebbels de que una mentira repetida mil veces se torna en verdad, los locutores de las televisoras internacionales repetían que las Damas de Blanco habían sido golpeadas mientras el video tomado en el lugar mostraba exactamente lo contrario. ¿Cuánto dice este hecho del modo en que trabajan estas trasnacionales de la información?

Dice mucho, pero quiero señalar que no basta con quejarnos, también nosotros debemos hacer un esfuerzo para mejorar nuestras claves de comunicación. En demasiadas ocasiones los gobiernos progresistas de América Latina no actúan con suficiente diligencia y transparencia para combatir las mentiras con las que son atacados.

En un momento en que las relaciones entre Cuba y la Unión Europea estaban en un proceso de acercamiento, se firma esta resolución del parlamento europeo intromisoria en los asuntos de la Isla, al parecer con el doble propósito de colocar a Cuba en la palestra pública pero también con la intención de interferir en esta nueva política de relaciones exteriores. ¿Cómo se perciben dentro de España estos sucesos?

España y Europa viven un adocenamiento social patético. Entre los que viven engañados y los que viven sin ninguna motivación intelectual el panorama es desolador.

¿Qué oportunidades tiene en el mundo moderno un ciudadano común, bombardeado constantemente por los mensajes que publican las grandes trasnacionales informativas de enterarse de las verdaderas historias que estas intentan todo el tiempo distorsionar según sus propios intereses?

Oportunidades tiene. El problema es el modelo mental dominante de frivolidad y consumo que impide a muchos preocuparse por la búsqueda de la verdad. Y, por supuesto, la diferencia de capacidad de difusión de los grandes medios y los alternativos y honestos es abismal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario