“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 30 de mayo de 2011

MINISTRA CÓRDOVA: “MISIÓN SUCRE ENTRA EN UNA NUEVA FASE”







Prensa MPPEU (27.05.11).- Por encargo del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, la Misión Sucre pasa a ser conducida directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), de acuerdo con lo informado, en la tarde de este jueves, por la titular de este despacho, Marlene Yadira Córdova.

“Entramos en una nueva fase con la Misión Sucre, eso aspiraríamos, ese es el compromiso. La Misión Sucre pasa a formar parte del alma del Ministerio. Deja de estar metida dentro de un organismo adscrito (Fundación Misión Sucre)”.

En este sentido, explicó que las fundaciones tienen objetivos muy precisos. En el caso particular de este plan extraordinario de formación universitaria, se creó para administrar los recursos de la misión, pero no para conducirla. “Eso con el paso del tiempo significó una enorme carga para la fundación, una confusión entre los objetivos para los que ésta fue creada y los objetivos de la Misión Sucre”.

Identificadas esas debilidades, se determinó que la misión educativa pasa a ser dirigida directamente por el Mppeu y no por un organismo adscrito. “No digo que éstos sean menos importantes, todo el mundo sabe que en términos de políticas públicas, una política que es conducida directamente por un ministro tiene un alcance distinto a cuando se lleva por la vía de un organismo adscrito, desde el punto de vista de los impactos hay una distancia grande”.

Estas declaraciones las formuló la ministra durante la instalación del Comité para el Direccionamiento Estratégico de las misiones Sucre y Alma Mater, creado mediante Resolución número 1.098, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.676 del 18 de mayo de 2011.

La decisión corresponde a las políticas y lineamientos dictados por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, con motivo de la transformación universitaria, en clara concordancia con las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El comité está conformado por la Ministra Marlene Yadira Córdova; los viceministros de Desarrollo Académico, Planificación Estratégica y Políticas Estudiantiles, Rubén Reinoso, Luis Bonilla y Jehyson Guzmán, respectivamente; el presidente de la Fundación Misión Sucre, Edgar González; los directores de Municialización y Planificación Territorial, Julio Mosquera; de Currículo y Programas Nacionales de Formación, Ovidio Charles; de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil, Richard Lobo; de Participación Estudiantil, Williams Gil; los profesores Charles Guillén y Eithell Ramos y finalmente Ludmila Correa, quien estará a cargo de la secretaría ejecutiva.

A través de la Misión Sucre, el Gobierno Bolivariano ha logrado incorporar al subsistema universitario a las y los bachilleres que históricamente habían sido excluidos de este derecho constitucional. Con este plan educativo se inició la universalización de la educación universitaria, lo que ha implicado desarrollar y transformar este sector educativo desde el seno de las propias comunidades.

Desde hace siete años, cuando se creó la Misión Sucre, se ha venido reivindicando el carácter humanista de la educación universitaria en la Revolución Bolivariana y, además, se ha construido un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.

Con la resolución mencionada, el Mppeu reafirma que se hace imprescindible brindar un nuevo impulso a ambas Misiones Educativas.

El documento jurídico reza que la creación de ambas Misiones son “un todo articulado para favorecer el arraigo de los colectivos y la educación universitaria de la que participan en todo el territorio nacional, para lograr mayor compromiso con el desarrollo humano integral fundamentado en las realidades culturales, socio-económicas y políticas de cada comunidad”.

Con este Comité, el Mppeu pretende, como ente rector, “garantizar el desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento de las misiones educativas vinculadas con el subsistema de educación universitaria”, por lo que se hace indispensable que redimensione “el alcance de las mismas a la luz de las exigencias de la transformación universitaria”.

Entre las funciones del Comité se encuentran: Ejercer dirección socio-académica de ambas misiones en función de la inclusión, la pertinencia y la calidad; planificar y coordinar el desarrollo geopolítico de las mismas, de acuerdo a los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar; rediseñar y desarrollar un nuevo modelo organizativo; generar directrices para la gestión de la Fundación Misión Sucre, en función del efectivo cumplimiento de las políticas emanadas del Mppeu; coordinar la articulación y participación del par de misiones en el proceso de organización territorial de las instituciones de educación universitaria. (Fin/ Texto: Martín Emiro González-Foto: Orlando Ugueto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario