“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 5 de mayo de 2011

Nace COMUNABABELIA. Un blog para la DECONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA EN DEFENSA DE LA COMUNICACIÓN ANTI-CAPITALISTA UBV-ZULIA

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 2011

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Somos un colectivo para la lucha frontal y directa contra el capitalismo en todas sus esferas, no pretendemos atrincherarnos en el goce intelectual de la universidad para adentro. Asumimos el compromiso de las transformaciones estructurales bolivarianas. Entendemos la política, y lo político, como el hecho de más importante de este siglo, en la construcción de una República socialista. Reivindicamos el papel del pueblo como el sujeto histórico fundamental en la construcción colectiva del socialismo, enraizado en la teoría y la praxis insurgente de Simón Bolívar, de la Reforma de Córdova, la Reforma Universitaria de México, la corriente de reformas de las universidades venezolanas de la década de los 60, el Mayo Francés, entre otros.

Visualizamos la Universidad como una extensión de la sociedad, a ella se debe, no puede ser indiferente al encargo que la sociedad le establece en sus supremos sueños de realización, que tiene al ser humano como centro de todas sus tareas. De allí, que nos oponemos al orgasmo intelectual de las universidades tradicionales burguesas y de intelectuales de cafetín, comprometidos con la estrategia neoliberal de pulverizar al Estado, en sus responsabilidades sociales, concretada en una universidad privatizada y elitesca.

Consideramos un papel histórico de los investigadores de la comunicación, como intelectuales orgánicos al servicio de nuestro pueblo, que como lo hiciera Carlos Marx, permitan develar el capitalismo, como un tipo de relaciones sociales de producción que aplastan y oprimen a nuestro pueblo con sus irracionalidades. Concebimos las empresas privadas de la comunicación venezolana como un terrible andamiaje, que favorece la desestabilización, la injusticia social, la inequidad y la exclusión, son un bemol que orienta sus acciones para el retorno del viejo orden, reclamando para la burguesía venezolana la propiedad del Estado, la renta petrolera y la hegemonía mediática.

Nos calificamos como anticapitalistas, no porque suene bonito, sino que para nosotros, el asunto sociopolítico es un elemento fundamental de la comunicación popular insurgente y liberadora. De allí, que el desmontaje del discurso mediático se transforma en elemento esencial para bocetar la vieja cultura positivista, que se ha internalizado como la praxis societal dada por su puesto, así nos empeñamos en trabajar para construir una hegemonía popular que se concrete en la cultura protagónica. Asumiendo el protagonismo como la agonía de lo individualizado, frente a lo colectivo y lo comunal.

Concebimos la investigación como un espacio experimental, donde sujeto y objetos forman parte de un mismo contexto, que expresan la lógica universidad-pueblo. Nos resistimos a transformarnos en investigadores sociales descontextualizados, que desde el misterio de sus laboratorios y de sus disciplinas investigan la existencia de la cuadratura de la circunferencia.

En ese sentido Comunababelia, es un experimento intelectual y práctico de alto grado de involucramiento, caracterizado por la interacción de profesionales de la comunicación con profesionales de otras disciplinas y la incorporación del pueblo como el mayor interlocutor de la comunicación libertaria.

Aquí estamos, teniendo como sur la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, y a la Universidad Bolivariana de Venezuela. Soldados y académicos alineados con el proyecto socialista que como lanza y espada, orienta el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Publicado por Gabriel Garcia, Verónica Pirela, Miguel Fuenmayor, Oswaldo Garrido, Gerardo Faria, Luz Marina Rivas, Pablo Araque, Victor Duran, Andricks Paz, Wilson Solano

Visita http://comunababelia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario