“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 22 de septiembre de 2009

Globovisión con Cholusat Sur TV, ¡ver para creer!


Por
Pablo Araque

Tomado de Aporrea

Siguiendo el manual de procedimiento de los medios de comunicación privados ante golpes de Estados, la televisión hondureña aplicó la autocensura informativa a los pueblos del mundo durante el regreso del presidente constitucional José Manuel Zelaya a Tegucigalpa este 21 de septiembre de 2009. Estrategia de secuestro de la información que también aplicaron los medios de comunicación privados en Venezuela durante el histórico regreso al poder del presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado de pueblo, luego del golpe de Estado de abril de 2002.

En el heroico contragolpe, un grupo de enardecidos ciudadanos venezolanos se hizo presente en las puertas de los canales privados de televisión para exigir que informaran sobre los últimos acontecimientos. Estos medios habían secuestrado la información y en su programación transmitían telenovelas, dibujos animados, deportes, entre otros programas recreativos. La presión de los manifestantes provocó que dueños y periodistas, casi llorando, suplicaran el respeto a sus derechos, anteponiendo cualquier excusa por no haber informado veraz y oportunamente.

Globovisión, empresa privada de televisión venezolana, que censuró toda posibilidad de información a los venezolanos en 2002, hoy se vio obligada a retransmitir la señal del Cholusat Sur TV, único canal de televisión hondureño que se niega a la autocensura mediática impuesta por los empresarios de las comunicaciones en Honduras, en apoyo al gobierno fascista de Roberto Micheletti.

Luego de la expulsión de Honduras del equipo de la cadena Telesur, Cholusat Sur TV ha resistido allanamientos de las fuerzas armadas a las órdenes de Micheletti y bloqueos técnicos especializados a sus señales de aire, empresas de televisión por cable y portal en Internet, sin embargo, sigue informando al pueblo hondureño y al mundo sobre las actividades de la resistencia de la nación centroamericana.

Mientras CNN ponía en duda la información del retorno del presidente Zelaya, Globovisión, ante la autocensura mediática de la televisión hondureña, tuvo que acudir al único canal de televisión que estuvo dispuesto a transmitir desde Tegucigalpa: Cholusat Sur TV, canal de televisión de la resistencia.

Globovisión de la ultraderecha latinoamericana acudiendo a una televisora de la izquierda hondureña, ¡ver para creer! Una cucharada de su propia medicina.

*Prof. Comunicación Social

UBV – Zulia

araquepe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario