“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Los extremistas criollos siguen los parámetros de los 11 principios de Goebbels

Por
Arlenín Aguillón


Javu sustenta su discurso en la propaganda Nazi


Ayer el grupo extremista sacó del ciberespacio su portal electrónico. Utilizan la misma estrategia y la simbología facista. Continúan las investigaciones en otras ciudades del país para detectar las células radicales de la derecha venezolana.

El grupo Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), jóvenes extremistas que siembran zozobra en diferentes ciudades del país, está siendo desmantelado por las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado.

Tras la captura de Julio César Rivas, líder extremista del movimiento subversivo, la Fiscalía abrió una serie de investigaciones para establecer los nexos de este grupo delictivo.

¿Pero de dónde surgió este grupo desestabilizador? Como todo formato oposicionista: del exterior. En 1998 surgió en Serbia el grupo denominado Otpor, que se planteó como objetivo fundamental sacar del terreno político a Slobodan Milosevic. El 5 de octubre de 2000 lograron su meta.

“Todo esto viene de lo que se llama la Revolución de Colores o Golpe Suave”, reveló Romain Migus, sociólogo francés, en entrevista telefónica con el Correo del Orinoco. “Pero ahora (para tumbar un gobierno) no se requiere de técnicas (armadas) como lo hacían en los '60, sino que se emplean técnicas de mercadeo”, agregó.

Migus, coautor del libro La Teleraña Imperial, explicó que todos estos movimientos nacionales e internacionales tienen financiamiento y entrenamiento desde Estados Unidos. La National Edowment for Democracy y el Instituto Albert Eistein son dos de esos patrocinadores de las acciones subversivas en Venezuela y otras naciones. Javu, en su portal electrónico, tiene publicado ambos financistas.

En Venezuela, el sector de los estudiantes de derecha surgió en el 2007 cuando cesó la concesión de la señal abierta que pertenecía a Radio Caracas Televisión. Entonces irrumpieron en la arena política con unas manos extendidas pintadas de blanco.

Utilizan el blanco por dos razones fundamentales. Por lo que representa el color y por la facilidad con la que llega el mensaje.

“El blanco representa la pureza y las buenas intenciones”, opinó la semióloga Johana Marín. ¿Un mensaje puro? “Ellos son unos violentos disfrazados de buenas intenciones”, sentenció Luis Pérez, miembro de la Juventud del Partido Unido Socialista de Venezuela. “Son parte de la estrategia para tumbar al gobierno”, advirtió uno de los principales activadores del movimiento estudiantil pro bolivariano en el Zulia.

La combinación de los colores argumentan el comentario expuesto por Pérez. Una situación que también alertó Migus. Internacionalmente se denomina este movimiento como la Revolución de los Colores porque se trata de técnicas de mercadeo que “llegan con facilidad” a los jóvenes con poco criterio político.


Mensaje simple para mentes sumisas


En Georgia fueron rosas rojas. En Ucrania se utilizó el naranja. En Venezuela prevalece el blanco y el negro, manteniendo la simbología de Otpor. “Es un mensaje unicolor”, explica Migus. “Lo que buscan con esta simbología simple es que el mensaje sea entendido e interpretado con mayor facilidad”.

La construcción del discurso se puede establecer como la unificación de tres códigos: El sonoro, el icónico y el lingüístico. El sonoro es la emisión de una idea a través del sonido. En ese código interviene la tonalidad de la voz, es decir, la fuerza o la sutilesa con la que se expresa la palabra.

El código icónico se refiere a la transmisión del mensaje a través de los elementos visuales, mientras que lo lingüístico es la difusión de una idea mediante el uso de la palabra, en otras palabras, el texto.

En un discurso se fusionan los tres elementos. Esto lo saben los creadores del Golpe Suave.

Los especialistas en la construcción del discurso subversivo se plantean un estereotipo ideal y para ellos es emitido el mensaje. “El mensaje no lleva una carga política pesada”, describió Migus. “Envía frases cortas con un significado claro”.

“Utilizan consignas vagas y frases cortas para que la gente no piense”, expresó Varvara Rangel, profesora de la Universidad Católica Santa Rosa. “Eso lo pudimos ver también en Honduras”, añadió Rangel. “Podríamos hablar de una franquicia”.

“El empleo de consignas cortas, viene desde los tiempos de la Seguda Guerra Mundial”, rememora Caterine García, lingüísta y docente investigadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

García y Rangel coinciden en un aspecto particular. La creación del discurso que sustenta la propuesta de Javu y Otpor viene de un laboratorio. La génesis de ese laboratorio es la propaganda Nazi.

El quinto principio, de los once que promovió Jhoseph Goebbels para la propaganda Nazi, establece que “cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar”. Aquí está el asunto. En la página de Javu -que ayer fue sacada del ciberespacio por sus creadores-, el líder extremista Julio César Rivas publicó que se “debían utilizar frases cortas y concretas” para que sean fácil de entender.

El grupo extremista venezolano activó recientemente una campaña contra el Presidente de la República Hugo Chávez. Se pudieron ver en algunos puentes de Caracas un muñeco ahorcado con una frase corta que decía “Asume tu culpa”.

Esa propaganda cumple con los parámetros del principio de simplificación y del enemigo único que expuso Goebbels. Ese principio explícitamente decía que se debía “individualizar al adversario en un único enemigo”.


Escogencia léxica


“El emisor escoge los términos de acuerdo con su finalidad”, declaró Caterine García en su análisis. “Eso de individualizar y dirigir el mensaje a una persona (Chávez) es para juzgarlo, apuntarlo y condenarlo”.

García tiene mucha razón. En el portal de Javu se pudo leer que la campaña del muñeco ahorcado buscaba “centrar la responsabilidad directa de Chávez” respecto “los problemas sociales del país”.

La misma estrategia fue empleada por sectores oposicionistas previo al golpe de estado que en abril de 2002 los centros de la oligarquía criolla detonaron contra la revolución bolivariana.

Un estudio semiolingüístico elaborado por el Frente de Comunicadores y Comunicadoras del Zulia reveló que la prensa venezolana culpó al presidente Chávez de todos los problemas acontecidos en el país. El Nacional, uno de los diarios analizados, en su edición del 12 de abril mencionó en 18 oportunidades al Presidente. En 15 de esas 18 menciones le dijeron “usted” y lo culparon de “la masacre” que -según el medio- había ocurrido un día antes. “En veinte de sus 58 ideas centrales llamaron asesino al Presidente” se puede leer en el estudio. Un solo culpable, primer principio de la propaganda Nazi.

“No hay duda que estos grupos están recibiendo una formación de lo que era la propaganda Nazi”, enfatizó -vía telefónica- Fernando Buen Abad, filósofo e investigador mexicano. “Agreden con la misma estrategia”, añadió el experto.

Buen Abad explicó que la “conducta” vista en este tipo de grupo es una versión contextualizada del comportamiento de los nazi. “Sin duda tienen un marco referencial y una formación de cuadro de esa escuela”.

Frases cortas. Esto es Nazi. Repetirlas muchas veces. Esto es Nazi. El enemigo es uno solo. Esto es Nazi. Todos piensan como Javu. Esto es Nazi.


Principios de la Propaganda Nazi

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6.- Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario