“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 11 de septiembre de 2009

REPORTAJE// Analistas del discurso desmontaron el formato de la derecha venezolana y alertaron acerca de los planes desestabilizadores

(Publicamos el texto que salió en su momento previo a la "marcha" opositora del sábado 5 dada su pertinencia para la comprensión histórica de los movimientos opositores. Por cierto, la "marcha" culminó sin incidentes, las fuerzas de choque no encontraron en el sitio de llegada nada contra qué chocar y, entre sorprendidos y aburridos, se dispersaron sin pena ni gloria)

Texto:
Arlenin Aguillón

Oposicionistas salen a golpear las calles

Mañana los sectores adversos al pensamiento bolivariano salen a la calle. Esta vez reclamarán por la “criminalización de la protestas”. Leopoldo López es uno de los principales convocantes. Sectores estudiantiles, las mujeres, los periodistas, entre otros, serán los actores políticos que una vez más se movilizarán.

Mañana los sectores que se oponen a la revolución venezolana retornan nuevamente a las calles a protestar.
Esta vez le reclamarán al gobierno nacional la “criminalización de la protesta” de acuerdo con Leopoldo López, uno de los voceros y más extremistas de coalición oposicionista. Con este accionar se activarán una vez más los diferentes mecanismos de seguridad.
El motivo es diferente a los del pasado sábado cuando declararon un rechazo a la Ley Orgánica de la Educación. Sin embargo, los actores y la simbología será la misma: retornará el negro a algunas calles de Caracas.
Los oposicionistas se han identificado con el color negro y blanco. Lo que evidencia “su estado de ánimo”, de acuerdo con la semióloga Marina Marín. “Utilizan elementos que connotan tristeza, luto”, agregó Marín al Correo del Orinoco.
Como actor principal volverá el movimiento estudiantil utilizado por las fuerzas de choque de la derecha venezolana. El formato no es una innovación. Viene del exterior, específicamente de movimientos estudiantiles que protagonizaron protestas para tumbar gobiernos legalmente establecidos en Europa.
“Los estudiantes representan a la juventud, al nuevo liderazgo”, explicó Marín en su análisis. “Por eso los utilizan”.
Semióticamente se puede hablar de dos niveles. Un nivel de percepción y otro de significación. En el primero el receptor recibe la información, es decir, visualiza diferentes elementos que le transmiten un mensaje. El segundo nivel (de significación) sirve para que dicho receptor interprete lo observado.
“Lo que la gente interpreta al observar a los estudiantes es que ellos son el futuro”, explicó la experta. Además, representan “rostros frescos” que no han sido intoxicados por los políticos de siempre.
El movimiento estudiantil de la derecha venezolana surgió mediáticamente en mayo de 2007 cuando cesó la concesión de Radios Caracas Televisión. Desde entonces, se han presentado en todas las manifestaciones contra el gobierno que lidera Hugo Chávez.
Aunque representan rostros nuevos, sus actuaciones están ligadas a la política de desestabilización puesta en práctica por los adversarios del proceso bolivariano. Además, utilizan una simbología copiada del exterior.
Julio César Rivas Castillo, coordinador nacional del movimiento venezolano Juventud Activa, es el representante del Movimiento Otport para América Latina, tal y como se reseña en su portal electrónico. A este grupo lo podemos ver con sus franelas negras empuñando una mano derecha blanca. “Toda su simbología está planificada”, aseguró Marín. El objetivo es uno: tumbar al gobierno.

Prensa satanizadora


La prensa privada es otro de los factores que mantienen un comportamiento similar a lo largo de los últimos 10 años.
Su comportamiento está vinculado de manera directa con los sectores de oposición. Incluso, han formado sus propias plataformas políticas como el movimiento 2D liderado por Miguel Enrique Otero, dueño del diario El Nacional.
El periódico dirigido por Otero actuó como uno de los protagonistas del golpe de estado de abril de 2002. Esto quedó demostrado en un estudio elaborado por miembros del Frente de Comunicadores y Comunicadoras socialistas del Zulia.
En el estudio, abordado desde una perspectiva semiolingüística, se demostró que el periódico instó directamente a salir sin miedo a la calle para sacar al gobierno.
Un total de 23 de las 58 ideas centrales publicadas por El Nacional entre el 11 y el 13 de abril de 2002 fueron para llamar a la calle. En otras palabras, emplearon “el 39.65% de sus planteamientos durante esos tres días para llamar un golpe de estado contra un gobierno legítima y constitucionalmente electo”, se lee en la investigación titulada “El Mensaje detrás del mensaje: participación de El Nacional y El Universal en el golpe de estado de abril 2002”.
Grandes titulares lanzaron los diarios de oposición durante esta semana para llamar a la protesta de mañana. El mismo comportamiento tuvo la televisión. Es que “los medios cumplen un nuevo rol”, opinó Desiree Ramírez, comunicadora social y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela. “Ahora -los medios- son la plataforma que transmite las matrices o las estrategias de la oposición venezolana”, agregó Ramírez, en una entrevista vía telefónica con el Correo del Orinoco.
Para la docente universitaria hay evidencias que desenmascaran a los medios privados. “Mantienen por varios días una información que a ellos le convienen, además, reservan -en caso de los medios impresos- la mejor ubicación en la página, con un título de alto puntaje, es decir, una serie de estrategias que le dan mayor relevancia a un hecho específico”.

El uso de la mujer

La mujer será otro de los factores que se verán mañana por las calles venezolanas. Algo que también está previsto al tratarse del mismo formato nacional e internacionalmente.
En el 2002 la oposición usó a la mujer como símbolo para atacar al gobierno. Fueron colocadas al frente de la batalla para evitar que los cuerpos de seguridad de la nación pudieran accionar. Lo mismo ocurrió en la Chile de Allende.
Ya se rompió con la “invisibilidad” de la mujer, enfatizó Jaqueline Escalona, semióloga y periodista. “La mujer es utilizada como símbolo sexual y por el tema de la violencia”, agregó Escalona.
La imagen de algún militar golpeando una mujer tiene una carga semántica muy negativa para el gobierno. Por eso la mujer apareció en el plano político porque “no hay nada más sagrado que una mujer-madre”, explicó Escalona. “No se trata del uso de la mujer sólo por ser mujer, sino que ella representa a una madre y sabemos que una madre es sagrada”.
En la revolución de los tulipanes el uso de la mujer fue una de las estrategias más puntuales. Se pudo observar en muchas ocasiones como ellas le colocaban flores a los soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y la estabilidad del país.
El mensaje que se transmite con este tipo de tácticas es de paz, no obstante, la verdadera intención es ganarse a la opinión pública para pasar a una siguiente fase más extremista y más desestabilizadora.

Un tema con varios valores

La oposición aprovecha cualquier coyuntura política para salir a la calle con sus planes golpistas. Mañana será otro de esos días.
Liliana Buitrago, investigadora del centro de estudios teóricos del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), advierte que el oposicionismo establece la relación de un tema con otros temas. “Establecen un problema”, dice la lingüísta. “Y ese problema lo enlazan con otras situaciones”, agregó Buitrago.
Esta es la razón, según la analista, por la que la oposición sale a protestar por la Ley Orgánica de Educación y lo enlaza con el tema de la libertad de expresión o con cualquier otro aspecto. “Son los mismos valores, matizados coyunturalmente”.
De acuerdo con la experta, los sectoreres de derecha cambian los actantes o actores de las protestas. No obstante, en el fondo es el mismo formato porque lo que buscan es sacar a Chávez de Miraflores. “Primero utilizan a los estudiantes, luego a los periodistas, más tarde a las mujeres”, dijo Buitrago.
Los temas, que son matizados por la coyuntura, son variados. La patria potestad, la libertad de expresión, el pensamiento único, el comunismo, la cubanización de la educación, el derecho a la propiedad privada, el militarismo de las instituciones públicas, todo el poder en manos de un sólo hombre, entre otros, han servido como excusa para que la derecha salga a la calle.

Por la seguridad

El Ministro para el Poder Popular de las Relaciones de Interior y Justicia, Tarek ElAssiami, ya informó que los cuerpos de seguridad del estado no permitirán actos de violencia nuevamente en las calles de Caracas.
“Tienen derecho aprotestar”, dijo el Ministro. “Pero eso no les permite desestabilizar la tranquilidad de un país”, agregó El Aissami.
¿Qué quiso decir Leopoldo López con salir a protestar de manera contundente? Esto es un llamado que debe alertar al pueblo venezolano y a los diferentes cuerpos de seguridad porque el término “contundente” posee una alta dosis semántica de confrontación. Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua “contundente” se refiere a un acto que produce contusión. La misma fuente indica que la contusión significa el daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior. ¿Golpe? Insistimos, el mismo formato aplicado en diferentes coyunturas.


FORMATOS DEL EXTERIOR

1) Movimiento OTPOR! (En castellano: ¡Resistencia!). Derrocó a Slodoban
Milosevic en Serbia, en el año 2000, en la “Revolución de los Bulldozer”.

2) Movimiento KMARA! (En castellano: ¡Basta!). Derrocó a Eduard Shevardnadze
en Georgia, en el año 2003, en la llamada “Revolución de las Rosas”.

3) Movimiento OBORONA (En castellano: Defensa). Ha intentado desplazar del
poder a Vladimir Putin en Rusia.

4) El Movimiento PORA! (En castellano: ¡Es el momento!), llevó a la victoria
electoral de Víctor Yushchenko sobre Víctor Yanukóvich en Ucrania, en el año
2004, en la llamada “Revolución Naranja”.

5) El Movimiento ZUBR (En castellano: Bisonte), ha intentado desplazar del poder al presidente Alexander Lukashenko en Bielorrusia.

6) El Movimiento KELKEL, fue muy activo en las acciones de calle que
echaron al presidente Askar Akayev en Kyrgyzstan, en el año 2005, luego de la
llamada “Revolución Tulipán”.


EXTREMISTAS CRIOLLOS
El Organismo Táctico Para Orientar la Resistencia (OTPOR) y Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) son grupos desplegados por varias ciudades venezolanas con el único propósito de ser las denomidadas fuerzas de choque de la derecha venezolana.

Altamente influenciados por movimientos del exterior, estos grupos han sido protagonistas de los actos de violencia en las últimas protestas oposicionistas.

Su simbología e ideología viene del grupo extremista serbio Opnot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario