“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 4 de mayo de 2010

Banda ancha indetenible

2010 cerrará con más de dos millones de conexiones a la red desde Venezuela

El 77% de las conexiones a banda ancha fijas de Venezuela se realizan desde los hogares (Cortesía HP)


Hay sectores que pasan por indiferentes ante la tambaleante situación económica del país. Uno de ellos es el de las conexiones a Internet, cuyo avance continúa en crecimiento pese a los difíciles pronósticos que se ciernen sobre la realidad nacional. Así lo confirma Enrique Mareque, gerente general de la subsidiaria venezolana del fabricante de equipos de telecomunicaciones, Cisco.

"La situación de la banda ancha sigue creciendo a un paso importante; los números para junio (de 2009) mostraban un crecimiento. De junio a diciembre creció (el número de conexiones) 9,6%. Y de diciembre de 2008 a diciembre de 2009, 23%, sí estamos viendo un crecimiento importante en la u tilización de los servicios de banda ancha a nivel nacional.

Tenemos la expectativa de que a finales de este año lleguemos a 2.050.000 conexiones. El cierre, a diciembre entre banda ancha fija y móvil fue de 1.860.477 conexiones, donde la porción de banda ancha fija se lleva el grueso: 1.236.000, versus 624.000 conexiones móviles", asegura el líder de Cisco Venezuela.

Las cifras se desprenden del estudio anual Barómetro Cisco de Banda Ancha. El líder de la oficina venezolana de esta firma explica que "si bien es cierto que el país ha tenido un movimiento lento en cuanto a lo político y lo económico, lo que es la utilización de los servicios sigue creciendo. Y básicamente esto es motivado porque la gente cada vez más tiene la necesidad de sentirse conectada, de intercambiar con sus pares. La filosofía de vida del ciudadano definitivamente ha cambiado los últimos años".

Esa nueva filosofía a la que alude Mareque se define en el hecho de que "la gente tiene mayor interés en compartir información. Vemos un crecimiento en redes sociales; mayor interacción, mayor compartimiento de información. Estamos pasando de un usuario que iba a buscar información en Internet a un usuario que la edita, la comparte, la modifica. Es un comportamiento mucho más enriquecedor a lo que veníamos observando en años anteriores. Eso aunado al hecho de que la gente se desplaza, se mueve, está en una localidad y mañana en otra, tienes la necesidad de estar conectado: definitivamente hace que todo el tema de banda ancha siga desarrollándose. El sector de mayor crecimiento es el hogar, que tiene alrededor de 77% del total de las conexiones".

Y aunque el panorama nacional no tenga forma clara, Mareque dice que el ritmo creciente sigue siendo una apuesta para el sector: "La expectativa es sobrepasar la expectativa que nos trazamos hace 3 años, de llegar a 2010 a 2.050.000 conexiones. En este momento estamos en más de 1.800.000, estamos a escasos 200 mil usuarios de llegar a la cifra y si solamente observásemos el último semestre del año pasado, las conexiones fueron más de 120 mil. Si hacemos una matemática simple y duplicamos eso para hacerlo anualizado, tendremos 240 mil conexiones, lo cual nos coloca un poco por encima del límite que estamos persiguiendo".

Y sobre las velocidades de conexión el líder nacional de Cisco asegura que existe "un crecimiento importante en velocidades superiores a 512 kbps de bajada. Eso hace que los tiempos de conectividad se mejoren dramáticamente".

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario