“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 7 de mayo de 2010

¿QUÉ ES UN PRESO POLÍTICO?

Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

"Nosotros tenemos un concepto de preso político y otro distinto de preso contrarrevolucionario. El preso político es aquel que es arrestado y condenado por querer mejorar la sociedad, luchar por el bien del hombre y el progreso de la sociedad, los que quieren hacerla retroceder no son presos políticos, como señala ese gran jurista español, Luis Jiménez de Asúa, autor de la Constitución de la República española de 1931. No tenemos el mismo concepto de aquellos que luchan por hacer retroceder la sociedad, a los que llamamos contrarrevolucionarios y están presos por cometer graves delitos".

Fidel Castro



He allí el detalle, hoy en Venezuela la oposición retrograda tiene una lista de supuestos “presos políticos” que la sacan, encogen, estiran, ensucian, lavan y planchan ante la opinión publica.

A los “presos políticos” de la oposición hay que meterle la lupa para verificar su autenticidad, empecemos por mencionar de forma aleatoria algunos de ellos y sus delitos.

- Oswaldo Álvarez Paz, imputado por los delitos: conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa.
- Gustavo Azocar, imputado por los delitos: fraude y estafa a la Lotería del Táchira.
- Richard Blanco, imputado por los delitos: por lesiones graves e instigar al delito.
- José Sánchez “Mazuco” imputado por el delito: conspiración para cometer homicidio.
- Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, condenados por los delitos: cómplices de homicidio.

Es evidente que con sendos prontuarios delictivos no lograrán el verdadero objetivo de un preso político que “es querer mejorar la sociedad, luchar por el bien del hombre y el progreso de la sociedad”.

Es necesario comenzar a llamar las cosas por su nombre, estos no son presos políticos sino presos contrarrevolucionarios ya que “están presos por cometer graves delitos" y eso es irrefutable, ¿como tapar el sol con una mentira?, además son delitos vergonzosos que no podemos convalidar ni apologizar, necesitamos una oposición seria, no inmoral y simuladora.

Estos presos contrarrevolucionarios añoran la cuarta república puntofijista y sus desigualdades e injusticias, “luchan por hacer retroceder la sociedad”, en sus discursos públicos buscan desmontar y satanizar los logros sociales, económicos, políticos, comunitarios, educativos y en salud, entre otros, producto de la construcción del socialismo del XXI por el pueblo de Simón Bolívar, las instituciones del gobierno venezolano liderado por el presidente Hugo Chávez y los aliados de este proceso revolucionario.

Los móviles de los presos políticos de la cuarta república eran distintos de los que genera la comisión de los delitos comunes de los actuales presos contrarrevolucionarios de la oposición.

Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda, aclaramos que el verdadero preso político es guiado por principios morales, políticos, sociales altruistas, progresistas, revolucionarios y antiimperialistas que trata de construir una sociedad nueva que sirva y genere felicidad a la mayoría. Eso no es viable en el capitalismo donde la mayoría solo es tomada en cuenta si se transmuta en mercancía.

En el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda nos da pena ajena la ignorancia de la oposición que confunde 2 conceptos tan distintos por lo que le invitamos a leer la biografía de algunos presos políticos verdaderos: Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez, Iván Daza, Paramaconi Daza, Luben Petkoff, Carlos Lanz, Eleazar Díaz Rangel, Emiro Arrieta, Eduardo Machado, Juvencio Pulgar, Ana Josefina Sierra, Carmen Aurora Parra, Nancy Zambrano, Emperatriz Pirela, Emperatriz Guzmán, Clara Borot de Padilla, Esther Macías Añez, aquí solo hay una pequeña muestra de presos políticos reales.

Así que si quieren dejar de ser un preso contrarrevolucionario y convertirse en un preso político tienen que abandonar la derecha, luchar por un mundo mejor para todos, para ello tendrán que abrazar la causa socialista y aborrecer al genocida capitalismo salvaje que amenaza a la humanidad.

Para lograr este objetivo tienen una opción: montarse en la máquina del tiempo, regresar a los años 60 y unirse a la lucha revolucionaria de nuestra guerrilla heroica que aportó los verdaderos presos políticos en este país, pero como esto no es posible, los invitamos a asumir su responsabilidad, no insulten nuestra inteligencia, acepten que son presos comunes o presos contrarrevolucionarios y no se comparen con nuestros incopiables mártires o presos políticos, que nos inspiran con su ejemplo.


Msc. Lenin Tremont Franco
Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario