“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 28 de mayo de 2010

“PERIODISTA ENFERMO DE CÁNCER SOLICITA AYUDA”


Msc. Lenin Tremont Franco

Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

Ángel Ignacio Ríos C.I. 939.349, quien trabajó 34 años en la Cadena Capriles como critico musical de el diario El Mundo y la revista Élite, con su columna Planeta Musical…solicita a sus amigos y conocidos…entren en contacto con él por los teléfonos 0416-3296328 y 0285- 4448889 porque está muy enfermo de cáncer en los pulmones y requiere donaciones para sus medicamentos y alimentos ya que sufre de una gran estrechez económica.

Juan E. Maldonado A.

Me tope con esta nota cuando hacia un desmontaje de las matrices de opinión del diario opositor venezolano Quinto Día, fue publicado en la sección de Cartas del Lector con la presunta intención de apoyar al colega en desgracia pero el objetivo real es señalar a otros diarios de explotadores, y yo les digo a los dueños de estas empresas de comunicación social que quien esté libre del pecado de la explotar a los periodistas que tire la primera piedra.

"Claro está que una cosa es lo que la mercancía cuesta al capitalista y otra cosa lo que cuesta producir la mercancía. La parte del valor de la mercancía formada por la plusvalía no le cuesta nada al capitalista, precisamente porque es al obrero a quien cuesta trabajo no retribuido.”

Carlos Marx El Capital

Los capitalistas dueños de las empresas de comunicación han acumulado grandes riquezas dándole el valor de mercancía o de cambio a la información y las noticias elaboradas y difundidas por los profesionales del periodismo.

Así explotan a los periodistas, los dueños de las empresas de comunicación solo aportan el capital, muchos de ellos no tienen la capacidad ni de escribir una carta mucho menos mantener una conversación coherente e interesante.

Los periodistas invierten tiempo y dinero en su formación que es eterna, son los que en realidad trabajan en las empresas de comunicación ejercitando el exigente músculo del intelecto, pero son mal pagados, explotados y robados desde que son pasantes hasta después de muertos.

Hay… maneras de convertir la energía mental en valor de cambio: en el caso… de artista o intelectual que vende su fuerza de trabajo espiritual, su arte mismo.

Ludovico Silva. La plusvalía Ideológica.

Imaginemos por un momento una empresa de comunicación sin periodistas ¿de qué le serviría el capital a sus dueños? si no contaran con lo que en realidad convierte “la energía mental en valor de cambio” a través de las funciones que ejerce un periodista (ver articulo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodismo) de sistematización, organización, procesamiento, de la información que tampoco es propiedad del capitalista ya que es parte del quehacer de la humanidad y tiene un valor de uso como derecho al que todos debemos tener acceso. Y que el profesional del periodismo por medio de “su fuerza de trabajo espiritual, su arte mismo” la trabaja.

El que más aporta en este proceso de mercantilización de la información es el periodista, “el obrero a quien cuesta trabajo no retribuido” porque de la gran ganancia que arroja su trabajo solo percibe un miserable salario mientras el capitalista que no aporto ningún esfuerzo se apropia injustamente de la mayor parte del excedente o de “La plusvalía Ideológica” producto del esfuerzo mental del profesional de periodismo.

"La explotación del proletariado por la burguesía constituye el rasgo distintivo fundamental del capitalismo y la relación entre la burguesía y el proletariado es la relación de clase fundamental de la sociedad capitalista."

Carlos Marx El Capital

Es necesario impugnar esta relación de explotación perversa propia de la lógica capitalista, perpetuada por los burgueses dueños de las empresas de comunicación social quienes defienden estas acciones por el solo hecho de que ellos aportan el capital, subestimando el aporte mental e intelectual del periodista, es más los retos a instalar empresas de comunicación sin periodista ¿a que no pueden? De inmediato sus productos pierden el valor como mercancías ya que estos profesionales además de contar con las herramientas, habilidades y capacidades para abordar la información, le dan credibilidad.

Una de las etapas más tristes para el periodista en esta relación de explotación es cuando comienzan a mermar sus capacidades intelectuales como consecuencia lógica de los años; de inmediato se les activan las alarmas a los capitalistas dueños de los medios quienes lo sustituyen por uno más productivo y buscan la vuelta legal e ilegal para deshacerse de quien han explotado y robado, apropiándose de las ganancias reales de su trabajo intelectual que esta lejos de estar reflejado en su salario que es como si le cambiaran oro por vidrio.

Así los periodistas terminan ancianos, enfermos, sin ningún tipo de seguridad social, después de haber dejado la vida en las empresas de comunicación, mientras el ex-patrón, pero siempre ladrón que sin mayor esfuerzo se hizo más rico, no tiene de que preocuparse gracias al goce de la plusvalía ideológica producida por los periodistas, además hace creer que es normal dentro de esta situación anormal que las ganancias vayan a parar a las manos de los que más capital tienen que además no trabajan y no a las manos de los que más realmente trabajaron en ese proceso.

Para más drama el CNP, la institución encargada de defender y amparar los derechos de sus asociados según el mandato de la ley (ver articulo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodismo), hoy día está dirigido por personas que involucionaron y pasaron de ser empleados de las empresas de comunicación a ser mercancía de su propiedad, incapaces de denunciar ni mucho menos de detener el robo que desarrolla su amo e ignorando el modo de actuación que plantea el Código de ética del Periodista Venezolano entre la relación del gremio, empresa y periodista.

El CNP es cómplice silencioso, sin darse por enterarse que también son victimas de este sistema de explotación, además de traicionar a sus agremiados como Judas a Jesucristo por unas cuantas monedas.

En el 2007, desde la plancha 13, a través de la cual participamos en el proceso electoral del CNP-Zulia, el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda, conscientes de la ausencia de un sistema de seguridad social que proteja a los periodistas en situación de retiro, propusimos solicitar a la Asamblea Nacional una ley para pechar el 1% a las empresas de comunicación social y agencias de publicidad de la utilidad neta o sea una pequeña parte de la plusvalía ideológica de la que ellas se adueñan y que es producto del trabajo de estos colegas. Este aporte seria destinado al Fondo Especial de Jubilación articulado por el Instituto de Previsión Social del Periodista (ver Ley del Ejercicio del Periodismo, capítulo V de la Previsión y la Seguridad Social); ésta jugada aseguraría un retiro digno para nuestros agremiados

Ojala este planteamiento también tenga la misma aceptación y acogida que ha tenido nuestra propuesta a la constituyente gremial entre nuestros colegas camaradas. Proteger a sus miembros mediante un sistema de seguridad social.

El obrero que conscientemente se deja explotar, que produce plusvalía a sabiendas, es como decía Lenin: la antitesis del revolucionario.

Ludovico Silva. La plusvalía Ideológica.

El periodista es un obrero, un empleado de las empresas de comunicación, cuyo medio de producción es la mente y expresa su trabajo a través de la actividad intelectual que involucra tiempo, inteligencia, conocimiento y energía, la cual es mal pagada bajo el principio de la explotación, del cual tenemos que hacernos conscientes para liberarnos, pero esto sólo lograremos desnudando e impugnado el capitalismo, al mismo tiempo profundizando la conciencia de clase y el socialismo como único camino revolucionario.

Por esta razón estamos impulsando desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda la constituyente de la Ley del Ejercicio del Periodismo para sembrar los fundamentos legales, revolucionarios y socialistas que estrangulen esta relación de explotación que ejercer los capitalistas dueños de medios de comunicación sobre los periodistas.

También estamos promoviendo la discusión de la propiedad de las empresas de comunicación social porque mientras que estén en manos de unos pocos, la distribución de la plusvalía ideológica producto del trabajo de los obreros o empleados de estas empresas no será justa.

Si queremos transformar la realidad del gremio trabajemos al unísono por una constituyente a la Ley del Ejercicio del Periodismo y por la colectivización de la propiedad de las empresas de medios de comunicación.

Msc. Lenin Tremont Franco

Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario