“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 28 de mayo de 2010

FABRICIO OJEDA Y LA CONSTITUYENTE A LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO


Msc. Lenin Tremont Franco

Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

Abandonar el campo reformista y tomar el revolucionario significa decidirse a luchar sin temor alguno, tener seguridad de la victoria y desafiar, cual David, al gigantesco poderío reaccionario, como lo han hecho todos verdaderos revolucionarios de la historia.

Fabricio Ojeda

Inspirados en esta pensamiento y con el apoyo del PSUV hace aproximadamente 2 años el colectivo del Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda se lanzó contra viento y marea a la conquista del CNP-Zulia con el propósito de transformar ese monstruo desde adentro a través de varias acciones, entre ellas impulsar la constituyente a Ley del Ejercicio del Periodismo, lo que ha sido nuestra máxima preocupación.

El objetivo electoral no fue logrado a pesar de contar con 800 periodistas del PSUV inscritos en el CNP-Zulia, llegamos en el 2do. Lugar con 380 votos y logramos un puesto en la Secretaria de Comunicaciones para uno de nuestra fórmula, que luego la plancha ganadora representante del Partido un Nuevo Tiempo se encargó de expulsar por ser una piedra en el zapato de Manuel Rosales y Pablo Pérez, quienes juntos a los dueños de las empresas de comunicación son los que en realidad controlan el CNP-Zulia.

Desde ese momento histórico levantamos públicamente la bandera de la constituyente y comenzamos a luchar sin temor alguno contra los gigantescos poderíos reaccionarios de Goliat representado por los dueños de empresas de comunicación nacionales y foráneos, políticos de la oposición, los inquilinos del CNP, la derecha endógena y cuanto bicho de espíritu imperial y contrarrevolucionario existe.

Para lograr despertar el interés en la constituyente como el único camino revolucionario para transformar la realidad gremial comenzamos a redactar comunicados sobre la ventajas y desventajas sobre el tema; por ejemplo el Prof. Rafael Boscán Arrieta publicó el 28/05/2009 en el blog del Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda (http://movimientofabricioojeda.blogspot.com) un excelente trabajo titulado Retos del Periodismo y la Comunicación Social:¿Constituyente o Reforma? donde describe y compara esta realidad.

Reforma vs. Constituyente

La reforma toca sólo lo referente a la normativa legal del ejercicio del periodismo

La Constituyente puede abarcar, además, otras materias relacionadas con el tema: política comunicacional, concesiones, propiedad de los medios, etc.

No existe consenso en la AN para ejecutarla, ante los ataques que sufrirá la misma por la oposición en año preelectoral

El consenso puede ser impulsado por otros factores de la realidad comunicacional (CC, pueblo, etc.), es más participativa y legítima

La reforma es una transformación de arriba hacia abajo

Transformación de abajo hacia arriba

Bajo estas consideraciones hemos estado realizando charlas, conferencias, talleres, mesas de trabajo y cuanta dinámica existe para sistematizar y propagar la necesidad revolucionaria de la constituyente a Ley del Ejercicio del Periodismo.

Uno de estos eventos fue el foro Comunicación como Derecho Humano realizado en la UBV-Zulia el 25/6/09 donde se profundizó el ejercicio del periodismo en la actualidad y la necesidad de escoger el camino de la constituyente gremial; con el espíritu de que en la unión esta la fuerza se organizó en conjunto con RNV, el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de UBV-Zulia, el Movimiento al Periodismo Necesario, MINCI y el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda, donde la periodista Rosita Caldera fue la encargada de la apertura y contamos con la presencia de colegas, profesores y estudiantes de comunicación social de varias casas de estudios, miembros de Consejos Comunales y comunicadores alternativos de medios comunitarios, evento que dio como resultado varias propuestas interesantes.

Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda nos complacemos que hoy otras voces, susurren y griten “¡Vamos a la constituyente de la Ley del Ejercicio del Periodismo!”, con la participación de todos, otro gremio será posible.

Es satisfactorio saber que no se ha arado en el mar. La lucha es larga e intrincada pero este es un buen comienzo y tendrá un excelente final, hay que tener seguridad de la victoria y desafiarcomo lo han hecho todos verdaderos revolucionarios de la historia.

¡Constituyente a la Ley del Ejercicio del Periodismo ya!

¡Colectivización de la propiedad de los medios de comunicación ya!

Msc. Lenin Tremont Franco

Profesor de la Ilustre Universidad Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario