“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 14 de junio de 2009

Eleazar Díaz Rangel en la UBV-Zulia


La verdad no es principio fundamental
de medios de oposición en Venezuela


Prensa UBV-Zulia
Texto: Wilmer Medina González
Fotos: Douglas González

“En estos momentos, la verdad no es el principio fundamental de los medios de comunicación de oposición en Venezuela. A ellos les interesa más orientar su información en contra del Gobierno”.
La aseveración la hizo el periodista y profesor Eleazar Díaz Rangel en la conferencia dictada en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, donde compartió con estudiantes profesores, periodistas de la localidad y público en general.
El comunicador social inició la conferencia, “La Prensa, desde la Gaceta de Caracas a nuestros días”, haciendo un recorrido por la historia de los medios de comunicación en el país desde los tiempos de Juan Vicente Gómez, hasta el presente.
“El país que reflejaba la prensa desde 1948 a 1959, no era el real, ya que estaba sometido al control previo de los gobiernos de turno”, dijo Díaz Rángel, quien fue invitado por el Movimiento de Periodistas Revolucionarios “Fabricio Ojeda y la UBV-Zulia en el marco del mes de la artillería y el pensamiento organizado por la mencionada organización de comunicadores, la Unidad de Comunicación y Proyección Universitaria y el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la institución educativa, en el marco de la celebración del Día del Periodista que se conmemorará el venidero 27 de junio.
En cuanto al periodo democrático vivido a partir de 1958, el profesor universitario resaltó que se caracterizó por la parcialización de los medios a favor de alguno de los candidatos de la socialdemocracia o el social cristianismo, según fueran sus intereses, orientando de esa forma a la población por alguna de las opciones.
“Durante 30 años el electorado se comportó en sintonía con lo que le marcaban los periódicos, y estos en sintonía con los partidos de turno. Es en 1998, cuando por primera vez en América Latina, los medios fueron derrotados electoralmente, cuando logra el triunfo el actual presidente de Venezuela Hugo Chávez”, destacó.
El experimentado periodista señaló que en los actuales momentos la mayoría de los medios privados se quejan por la falta de libertad de expresión, pero que hasta los momentos ninguno ha demostrado que no se haya publicado alguna información por presión gubernamental.
“El principal problema del periodismo en Venezuela, no es la falta de libertad de expresión, sino ético. Aquí lo único que no se publica, es lo que no quieren los dueños”, aseveró Díaz Rángel.
Al ser interrogado por los presentes en cuanto a la situación de enfrentamiento existente con algún medio local, el exponente manifestó no poder responder al desconocer la situación, sin embargo si se refirió al caso de Globovisión manifestando que en el país existe la Ley Resorte, y si algún medio televisivo la viola, debe ser sancionado. “El problema no es si se cierra o no un canal. Mi posición es que se cumpla la Ley”.
Para concluir recordó que luchó y fue fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), para que el periodismo fuera ejercido por los colegiados, pero que en los actuales momentos han existido cambios que llaman a una reflexión sobre el tema.
“Aunque no creó que estén dadas las condiciones para un cambio en el código de ética debido al enfrentamiento existente, cuando este se de, debe ser orientado por los periodistas. Venezuela es el único país del mundo que pide de manera obligada, estar colegiado para ejercer el periodismo”, puntualizó Eleazar Díaz Rángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario