“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 26 de junio de 2009

Radiografía del lado oscuro de la sociedad estadounidense

El Proyecto Censurado 2006 descorre el velo sobre los designios del imperio

Ernesto Carmona

Argenpress

Mientras el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State se apresta a celebrar sus 30 años el 28 de febrero, en las librerías de Estados Unidos y Canadá se agotan los primeros 20.000 ejemplares de “Censored 2006” (Censurado 2006), la última versión del estudio anual que realizan académicos, estudiantes y activistas californianos para establecer cuáles fueron las 25 noticias más ocultadas durante el último año por la gran prensa de EEUU.

Esas 25 “historias top” equivalen a unaradiografía actualizada que atraviesa todos los aspectos de la sociedad estadounidense. La lectura de esos grandes temas sustraídos al debate periodístico permite comprender mejor los designios mundiales del imperio.

La iniciativa Project Censored (Proyecto Censurado), que comenzó en los tiempos del Watergate, radica en el Departamento de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Sonoma State, con sede en San Cruz, California. “Somos investigadores sociológicos y analistas dedicados a un proyecto de análisis de medios orientado hacia el periodismo integral y la libertad de información a través de EEUU”, dijo Peter Phillips, director del programa.

En la producción del volumen 2006 estuvieron involucradas unas 250 personas, entre ellos estudiantes, académicos, expertos, investigadores y periodistas, quienes aportaron su esfuerzo para seleccionar los temas y financiar todo el trabajo. Sucesivos jurados integrados por una treintena de miembros revisan, clasifican y seleccionan el material recopilado entre un millar de publicaciones de papel, programas de radio y televisión y páginas web de todo el país hasta llegar a la muestra definitiva de 25 “historias top” por año.

Crítica a los grandes medios

La obra, publicada por la editorial Seven Stories de Nueva York, se autodefine como una “edición estudiantil/militante” que no sólo contiene los relatos periodísticos más censurados según este ranking, sino que además trae numerosos trabajos académicos críticos del periodismo que actualmente entregan al público las grandes corporaciones mediáticas de EEUU.

El libro contiene una introducción del periodista independiente californiano Norman Solomon, conocido por sus libros críticos de los medios, sus columnas en diferentes diarios y su labor en varios observatorios de medios. Asimismo, las caricaturas de Tom Tomorrow aportan un toque de humor político.

El libro de 432 páginas trae un mapa actualizado de la propiedad de las grandes corporaciones mediáticas que controlan el periodismo en EEUU y en gran parte del planeta. Además, en sus páginas mantiene el seguimiento de las historias de años anteriores que continúan su desarrollo, por ejemplo “La desestabilización de Haití”, un tema de 2004. También trae un capítulo especial, dedicado a “los medios democráticos en acción” y un estudio sobre las omisiones del informe de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Censored 2006 trae, además, un polémico enjuiciamiento ético –o “linchamiento profesional”– de Dan Rather, un hombre ancla de CBS Televisión, y de su equipo de producción de cuatro periodistas. La pluma de Greg Palast describe cómo su colega se entregó a la propaganda de guerra gubernamental, desde Vietnam a Irak.

El texto también contiene trabajos de Dahr Jamail, quien escribe desde Irak sobre la vida cotidiana y la presencia constante de la muerte. Jamail quizás sea el único periodista estadounidense –por añadidura independiente– que vive en perpetuo peligro por permanecer en Irak sin estar “incrustado” entre las tropas de EEUU.

Las 25 historias “top”

La médula del libro está en las 25 historias más censuradas recogidas en una investigación de medios que abarcó desde marzo de 2004 a abril de 2005. Las historias “top” incluyen este año el avance del secretismo en el gobierno de EEUU, las grandes matanzas de civiles en Irak, la torcida cobertura periodística del perfeccionamiento del fraude electoral denunciado en la contienda presidencial de noviembre de 2004, la destrucción del medio ambiente, las políticas de vigilancia del gobierno y la subordinación de la guerra a las geo-política estadounidense, entre muchos otros temas.

Otros temas del Proyec Censored 2006: En sigilo imponen la Sociedad Vigilada, EEUU utilizó el Tsunami para obtener ventajas militares en el sureste de Asia, La gran estafa de petróleos por alimentos, Periodistas enfrentan peligros sin precedentes a la vida y al sustento, Instrucciones de Bremer amenazan a los granjeros iraquíes, Nuevo sistema de comercialización petrolera desafía al dólar, Depredación de las montañas amenaza al ecosistema y a la economía, Programa de Investigación Mental Universal Usurpa derechos parentales, En Irak enrolan a violadores de derechos humanos, Los países ricos no pueden vivir sin compromisos globales, Las grandes corporaciones imponen cambios en la justicia, Plan conservador elimina la libertad académica en la sala de clase, Canadá está incluida en planes de integración hemisférica de EEUU, EEUU utiliza bases militares para ampliar su control en Sur América, Ocultan que el fraude podría debilitar la economía de EEUU, Utilizan niños de los orfanatos en experimentos de Sida, En EEUU despojan a los indígenas de sus recursos naturales, Nuevo Plan de Inmigración favorece la explotación, La nanotecnología ofrece posibilidades excitantes, pero daña la salud, Los niños palestinos también sufren la represión israelí, Corporaciones y gobierno despojan a las etnias de Etiopía y la 'seguridad patriótica' de EEUU fue diseñada para fallar.

Argenpress publicará estos 25 temas traducidos al castellano, tal como lo hizo el año pasado.


Tomado de Malas Palabras

La Universidad Sonoma State de California dio a conocer la recopilación de este año del Proyecto Censurado que destaca a las noticias más importantes censuradas por los grandes medios de comunicación.

Desde 1976 eligen, de entre 700 y 1000 noticias enviadas por personas de todo el mundo, a las 25 más relevantes.

Por suerte Ernesto Carmona realiza desde el 2006 una traducción al español de estos textos para el sitio Argenpress. Pero incomprensiblemente no hay un índice general para acceder desde un solo lugar a todo este valioso contenido. Así que lo hacemos aquí. Estas son las 25 historias de la edición 2009 del Proyecto Censurado:

1. La ocupación de EEUU mata a más de un millón de iraquíes
Más de 1,2 millones de iraquíes han recibido una muerte violenta como resultado de la invasión iniciada en 2003, según un estudio del prestigiado grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras sugieren que la invasión y la ocupación de Iraq rivalizan con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de 800.000 a 900.000 vidas humanas que se cree mataron en el genocidio de Rwanda en 1994, y está acercándose al 1,7 millones que murió en los infames “campos de matanza” de Camboya durante la era del Khmer Rouge, en los años 70.

2. Estados Unidos, Canadá y México militarizan el NAFTA
Líderes de Canadá, EEUU y México han estado reuniéndose secretamente para ampliar su acuerdo de libre comercio más conocido como NAFTA (North American Free Trade Agreement) con la “integración profunda” de una fuerza tri-nacional militarizada de “seguridad de la patria”. Tomando forma por debajo del radar de los gobiernos respectivos y sin el conocimiento o consideración pública, la llamada Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés) desde su jefatura en Washington apunta a integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad.

3. El FBI otorga licencias para “tirar a matar”
Más de 23.000 representantes de la industria privada trabajan silenciosamente con el FBI y el departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) para recolectar y proporcionar información sobre las amistades de los estadounidenses. En respuesta, los miembros de este grupo de rápido crecimiento llamado InfraGard reciben advertencias secretas de amenazas terroristas antes que el público y, ocasionalmente, antes que ciertos funcionarios.

4. ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?
El resurgimiento del viejo militarismo estadounidense amenaza de nuevo la paz y la democracia en América Latina. Hacia 2005, la ayuda militar de EEUU a la región había aumentado 34 veces respecto a las cantidades de 2000. En un visible cambio de su estrategia militar, EEUU ahora descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos, que incluyen torturas y técnicas de ejecución, sacándolos de la notoria Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia.

5. Agarrando activos a los manifestantes contra la guerra
El presidente Bush ha firmado dos órdenes ejecutivas que facultan al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de cualquier persona percibida –directamente o indirectamente– como una amenaza para las operaciones de EEUU en el Oriente Medio.

6. Derrota de la ley contra el terrorismo doméstico
En una alarmante afrenta a las libertades estadounidenses de expresión, privacidad y asociación la Casa de Representantes votó el 23 de octubre de 2007 la Ley de Prevención de la Radicalización Violenta y el Terrorismo Interno, aprobándola por 404-6, en tanto el Senado todavía tiene pendiente el asunto. La ley, llamada H.R. 1955, establecería una “comisión nacional” y una universidad como base de un “Centro para la Excelencia” destinado a estudiar y proponer una legislación para prevenir la amenaza de “radicalización” de los estadounidenses.

7. Guest Workers Inc.: fraude y tráfico humano
Los abogados de derechos humanos advierten que el sistema del “trabajador invitado” (guest workers) victimiza severamente a los trabajadores inmigrantes en EEUU, mientras el programa ha sido elogiado y recomendado expansivamente por el presidente Bush y es probable que sea considerado por el Congreso como plantilla para futuras reformas de la inmigración.

8. Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto
El 7 de diciembre de 2007, el senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Rhode Island y miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, informó haber desclasificado tres documentos jurídicos de la Oficina de Consejos Legales (Office of Legal Counsel, OLC) del ministerio de Justicia que indican: 1. Una orden ejecutiva no puede limitar a un Presidente. No existe requisito constitucional alguno para que un Presidente emita una nueva orden ejecutiva siempre que lo desee para salir de los términos de una orden ejecutiva anterior. Más que violar una orden ejecutiva, en su lugar el Presidente ha modificado o ha renunciado a otra. 2. El Presidente, ejerciendo su autoridad constitucional bajo el Artículo II, puede determinar si una acción es un ejercicio legal de la autoridad del Presidente bajo el artículo II. 3. El ministerio de Justicia está limitado por las determinaciones legales del Presidente.

9. Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán
Los veteranos de guerra de Iraq y de Afganistán están saliendo a la palestra para relatar el impacto brutal de las ocupaciones en curso en esos dos países. Sus experiencias se han hecho públicas en una investigación de la revista The Nation, de julio de 2007, y por las jornadas del Soldado de Invierno (Winter Soldier), efectuadas en Silver Springs, Maryland, en marzo de 2008, por Veteranos de Iraq Contra la Guerra con la participación de más de 300 ex militares estadounidenses.

10. Psicólogos cómplices de la tortura CIA
Cuando en 2005 las noticias periodísticas denunciaron que había psicólogos trabajando con militares de EEUU y la CIA para desarrollar métodos brutales de interrogación, los líderes de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) montaron un grupo de trabajo para examinar la cuestión. Después de apenas dos días de deliberaciones, el grupo de diez miembro concluyó que los psicólogos desempeñaban “un papel valioso y ético” al asistir a los militares.

11. El Salvador: Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo
La policía salvadoreña arrestó con violencia a los líderes y residentes de una comunidad que en julio de 2007 reclamaron contra la privatización de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua de El Salvador. Los miembros de la comunidad que protestaban por el aumento del precio y la disminución del acceso y la calidad del agua local privatizada recibieron balas de goma y gas lacrimógeno desde corta distancia.

12. Allegados de Bush profitan de la educación
El arquitecto de No Dejemos a los Niños Atrás (No Child Left Behind, NCLB), Sandy Kress, el más encumbrado consejero de educación de Bush, ha logrado voltear un programa que constantemente ha probado ser desastroso en el ámbito de la educación, pero de un enorme éxito para el mercantilismo corporativo.

13. Pesquisando miles de millones de dólares perdidos en Iraq
A partir de abril de 2003, un mes después de la invasión de Iraq, y continuando por poco más de un año, la Reserva Federal de EEUU envió divisas por 12 mil millones de dólares a Iraq. Los militares de EEUU entregaron los billetes de banco a la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, su sigla en inglés), para que estuvieran disponibles en “la reconstrucción” del país. Por lo menos 9 mil millones desaparecieron completamente debido a un inexplicable descuido.

14. Estados Unidos es un gran basurero nuclear
Los materiales radiactivos provenientes de los centros de producción de armas nucleares se acumulan regularmente en terraplenes, donde permanecen disponibles para el reciclado y la reventa. El Servicio de Recursos e Información Nuclear (NIRS, su sigla en inglés) informó que el ministerio de Energía (DOE, en inglés) proveyó desechos radiactivos para su uso en el concreto, equipos, asfalto, productos químicos, suelos, etc., también en recipientes inadecuados y sin preparación, como terraplenes, negocios comerciales y áreas de recreación.

15. Esclavitud mundial
En el mundo de hoy existen 27 millones de esclavos, más que en cualquier otro momento en la historia humana. La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, más que en cualquier otro momento de la historia humana.

16. Informe anual sobre derechos sindicales
El primer Informe Anual de Violaciones de los Derechos Sindicales publicado en el aniversario de la Confederación Sindical Internacional (International Trade Union Confederation, ITUC) documenta enormes desafíos a los derechos de los trabajadores alrededor del mundo. La edición 2007 del informe que cubre 138 países, demuestra una crecida alarmante en la cantidad de personas asesinadas como resultado de sus actividades sindicales, desde 115 en 2005 a 144 de 2006.

17. ONU - Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas
En septiembre de 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que llamó al reconocimiento de los derechos a la autodeterminación y al control sobre sus tierras y recursos de 370 millones de aborígenes del mundo. La aprobación de esta resolución llegó después de 22 años de negociaciones diplomáticas que involucraron a los Estados miembros de Naciones Unidas, a grupos internacionales de la sociedad civil y a representantes de las comunidades aborígenes del mundo.

18. Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de Estados Unidos
Después de una investigación a través de EEUU, los abogados de menores de edad han condenado ásperamente las condiciones de detención de los jóvenes delincuentes que incluyen desde abusos sexuales y físicos a incluso la muerte en sus alojamientos.

19. Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado
El modelo industrial de producción ganadera está causando la destrucción mundial de la diversidad animal. Por lo menos una cría de ganado indígena llega a estar extinta cada mes como resultado del exceso de confianza en las castas selectas importadas de Estados Unidos y Europa, según el estudio “El estado de los recursos genéticos del mundo animal” conducido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde que en 1999 comenzó la investigación para el informe, se ha identificado a dos mil castas locales en riesgo.

20. Nuevo record en arrestos por marihuana
Por cuarto año consecutivo, las detenciones por marihuana marcaron un récord en Estados Unidos, de acuerdo al Informe del Crimen Uniforme del FBI correspondiente a 2006.

21. La OTAN planea “el primer golpe” nuclear
Los funcionarios de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) están considerando un primer golpe nuclear como la opción a ser utilizada dondequiera en el mundo que pueda presentarse una amenaza.

22. CARE rechaza ayuda alimentaria de Estados Unidos
CARE, una de las organizaciones estadounidenses de caridad más grandes y más conocidas, anunció agosto de 2007 que rehusaba recibir 45 millones de dólares al año en ayuda alimentaria del gobierno de Estados Unidos.

23. El público consume medicinas que no necesita
Mientras la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, sigla en inglés) de EEUU mira hacia otro lado, la publicidad engañosa de las compañías farmacéuticas fabrica necesidades falsas y no comprobadas, ocultando a menudo al conocimiento de los usuarios los efectos secundarios peligrosos de ciertos medicamentos.

24. Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra
En enero de 2008 hubo un debate en el Parlamento japonés que desafió las premisas y la validez de la guerra global al terrorismo, con difusión en vivo por TV abierta. El parlamentario Yukihisa Fujita insistió en la necesidad de una investigación conducida en el origen de la guerra: los acontecimientos del 11 de septiembre.

25. ¿Por qué destruyeron al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer?
La exposición al escarnio público del gobernador del estado de Nueva York Eliot Spitzer por un “rendez vous” con una prostituta de lujo del tipo “call-girl” tuvo poco que ver con los estándares morales de la administración Bush para los altos servidores públicos.

Además de estas 25 historias, hay una yapa: las 14 menciones de honor, que elevan a 39 a las noticias más ignoradas por la prensa de los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada