“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 29 de junio de 2009

A levantar las voces de Bolívar, Morazán y Martí...


Nuevamente, los pueblos de Nuestra América somos víctimas de los planes golpistas de las fuerzas militares, lacayos del imperio estadounidense.

El compañero Manuel Zelaya ha sido secuestrado de su cargo constitucional como Presidente de la hermana República de Honduras en horas de la madrugada de este domingo 28 de junio de 2009. Las fuerzas militares irrumpieron en la casa del Presidente Zelaya con disparos, sacándolo en ropa de dormir, trasladándolo hacia el aeropuerto para llevarlo a Costa Rica y expulsarlo de su país, para justificar un posible abandono de sus funciones. Una vez más, los pitiyanquis desarrollan un Golpe de Estado contra la voluntad del pueblo hondureño quien en su legítimo derecho democrático decidió elegir como su presidente al valiente Camarada Manuel Zelaya. Derecho que ha sido violado por las fuerzas oligarcas de Honduras y del imperio de EEUU.

Los medios de comunicación de la oligarquía de Honduras, han sido protagonistas del Golpe de Estado, transmitiendo en un 80 % programas infantiles (Dibujos animados) y deportivos obviando lo que realmente está ocurriendo en este instante en las calles de Tegucigalpa- Capital de Honduras-. Aunado a esto, las fuerzas militares que dirigen el golpe han sometido al pueblo hondureño a no transitar por las calles, les han quitado la energía eléctrica. A pesar de esta limitación, los hijos e hijas de Morazán están apostados (as) en las puertas del Palacio Presidencial reclamando y exigiendo en su legítimo derecho constitucional y democrático que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo, como Presidente de Honduras.

En el espíritu de Francisco Morazán, líder y prócer centroamericano del Siglo XIX y protagonista del proceso de independencia y unidad latinoamericana, vive en la esperanza y lucha del pueblo hondureño. El Apóstol cubano José Martí reconoce en Morazán al genio poderoso, al estratega, al verdadero estadista que ha nacido en América Central. Por tanto, el ideario de Morazán está vigente en el desarrollo de la historia contemporánea latinoamericana, en su proceso de emancipación. En el pueblo hondureño revive la voz de Martí cuando en 1975 declaró refiriéndose a Morazán "Guerrero brillante, que era un hombre de grandes pensamientos y de hermosas palabras (...) ¡Aún lleva el buen soldado sobre su capa de batallar el polvo del camino!" Así están los hondureños y los pueblos de Nuestra América, soldados guerreros dispuestos a pelear por la soberanía de la República de Honduras y por la consolidación de la independencia de ese gran país hermano.

Desde la Cátedra Bolívar-Martí de la Universidad Bolivariana de Venezuela, hacemos un llamado a los pueblos de Nuestra América para solidarizarnos con Honduras y el Presidente Manuel Zelaya. Estamos en batalla, movilizados rodilla en tierra contra este Golpe, que es también un atentado contra la República Bolivariana de Venezuela y los pueblos de la Patria Grande. Todos y todas somos ALBA, y debemos estar alerta ante la arremetida del imperio, a decir del Comandante Ernesto Guevara "al enemigo ni tantito así". Es la hora de la unidad de los países y pueblos que luchan contra el dominio imperialista. Es el momento de la unidad de los pueblos de Nuestra América, "Yo deseo, más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su existencia y riqueza que por su libertad y gloria" (Simón Bolívar, 1815)

¡Patria, Socialismo o Muerte!

¡Venceremos!

Terrorismo Mediático en Honduras: Esta es una hora magnífica para los medios alternativos y comunitarios


Por: Fernando Buen Abad Domínguez

Hay que probar en la práctica la capacidad de unidad y respuesta inmediatas. Los medios alternativos y comunitarios de todo el continente están obligados a dar una respuesta monumental y contundente de la mano con las luchas democráticas y revolucionarias de Honduras. No hay tiempo que perder.

El golpe de estado en Honduras, sustentado también con armas de guerra mediática, de guerra de Cuarta Generación, tiene para las oligarquías latinoamericanas objetivos de doble fondo: Descarrilar todo proceso democrático y medir la capacidad de respuesta de los pueblos. Los golpistas quieren fortalecer su moral nazifascista para envalentonarse rumbo a Bolivia, Venezuela, Ecuador... la nueva doctrina de ellos es: América para los golpistas. ¿Nos sentamos a contemplarlo?

Diez tareas de combate para los medios alternativos y comunitarios:

1. Denunciar el Golpe de Estado como una monstruosidad cuya victima primordial es el pueblo y su vocación democrática.

2. Hacer visible que es un golpe contra la clase trabajadora que con su voto decidió un rumbo, un programa y un futuro emancipado de las lacras capitalistas.

3. Hacer palpable que el Golpe de Estado es una inmoralidad, es un acto corrupto, injustificable y delictivo que debe ser sancionado mundialmente.

4. Hay que exhibir los nombres y los rostros de los golpistas. Hacer visible su canallada y permitir que los pueblos del mundo conozcan sus caras y sus obras, sus fechorías y su servidumbre traidora.

5. Hay que llamar a la movilización internacionalista. Proponer manifestaciones, marchas, denuncias y demandas en todo el mundo. Impedir que esta canallada se ahoguen el tiempo y cerrar toda posibilidad de que se legitime la moral delincuencial que cínicamente exhibe su “legalidad” corrupta.

6. Hay que exigir de todos los organizamos internacionales acción directa. No sólo declaraciones, no sólo deseos de buena voluntas, no solo palabrería diplomática.. Acción judicial internacionalista contra un delito de lesa humanidad consistente, entre mil cosas, en traicionar la voluntad democrática del pueblo.

7. Acción de comunicación política democrática contra el Terrorismo Mediático, desenmascarar a la red multinacional de latifundistas mediáticos y sus cómplices industriales y bancarios. Ponerlos en evidencia, minuto a minuto.

8. Llamar a la Huelga Nacional y a la contraofensiva semántica para derrumbar las mentiras y los bloqueos mediáticos.

9. Plagar el continente con voces e informaciones a favor de las luchas del pueblo hondureño, su historia y sus planes democráticos.

10. Exigir mundialmente para Honduras la restitución de su presidente y la defensa del legítimo derecho del pueblo a darse una Constitución Política nueva, democrática y ratificada desde las bases.


Ningún medio alternativo y comunitario debería estar ajeno a estas tareas. No hay necesidad de sentarse a discutir horas, no hay tiempo que perder, salta a la vista el repertorio de necesidades comunicacionales que en estos momentos agobian al pueblo hondureño y está claro que el rumbo que debemos seguir, y defender todos, es el rumbo que el pueblo hondureño decidió. No los oligarcas. Hay que derrotar a los golpistas.

No se trata de urgencias veleidosas, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes comunicacionales por una comunicación democrática que enfrente la obscenidad golpista, en Honduras y en todo el continente. Esta es una de las tareas de primer orden que debe convocarnos a la creatividad y a los resultados inmediatos. Esta es una de las urgencias de mayor envergadura y desafío. Tenemos a la vista el plan de las oligarquías, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras. Tenemos ala vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones asesinas. ¿Qué nos falta?

Esta es una oportunidad magnífica para que el conjunto de los medios alternativos y comunitarios de toda Latinoamérica supere sus crisis de dirección revolucionaria, supere sus atrasos y sus limitaciones organizativas. Esta es una oportunidad para sincronizar las agendas y tareas bajo un plan conjunto internacionalista y democrático capaz de influir decisivamente a favor de las luchas del pueblo hondureño. Esta es una oportunidad magnífica para dar un salto cualitativo y para prorrumpir en la historia como una fuerza comunicacional conciente que deja sentir el peso de su trabajo democratizador en la conciencia movilizada de cada barrio, de cada región, de cada país... oportunidad de oro para demostrar el valor y la audacia creadora y revolucionaria de una experiencia comunicacional nueva que, si en verdad lo es, lo será por su aporte socialista, por su sentido humanista y transformador contra todo el aparato de alienación que impunemente nos ha sojuzgado durante décadas. Esta es una hora magnífica para la Huelga General y para el triunfo nuestro. No podemos desperdiciarla.

Por una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo. Por un Nuevo Orden Socialista y Mundial de la Comunicación, creado desde abajo. Es buena la hora.

UBV Mérida solidaria con el pueblo hondureño


Por: Prensa UBV/David Berríos Juárez

La Universidad Bolivariana de Venezuela, con todas las fuerzas de los corazones y mentes revolucionarios de los más de 25 mil estudiantes merideños y su cuerpo docente, adscritos a los Programas de Formación de Grado en Gestión Ambiental, Gestión Social, Estudios Jurídicos, Educación y Comunicación Social en toda nuestra geografía, conjuntamente con la Coordinación de Idiomas, repudiamos y condenamos el secuestro, expulsión del país y golpe de estado contra el compañero Presidente Manuel Zelaya Rosales, electo popularmente por el glorioso pueblo de Honduras.

La Comunidad Ubevista merideña no sale de su estupor cuando observamos como la oligarquía hondureña, sus cúpulas militares, eclesiásticas, el Congreso Nacional y los dueños de los medios masivos; utilizan los ridículos y ya conocidos por todos nosotros, libretos del golpe; al querer engañar a la población con el argumento de la carta de renuncia del Presidente y por consiguiente el vacío de poder que obligó al nombramiento de facto de un nuevo Presidente en el seno de la más rancia derecha del Poder Legislativo Hondureño.

Por tal razón nos solidarizamos de manera irrestricta con todos los sectores populares y progresistas de Honduras, que hoy reclaman a gritos la restitución del hilo constitucional que mucha sangre y lágrimas ha costado. Jamás podremos aceptar que la bota militar oligárquica hondureña haga retroceder a este digno pueblo a los abusos y violaciones de los derechos humanos como en el pasado.

viernes, 26 de junio de 2009

INTERVENCIÓN DE LOS MINISTROS LUIS ACUÑA Y HÉCTOR NAVARRO


ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL EN OCASIÓN DE CONSIGNAR ANTE DICHO CUERPO UN CONJUNTO DE IDEAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Antecedentes inmediatos y contexto donde se inscribe el debate sobre la LOE.
En los 10 años de revolución bolivariana, los movimientos pedagógicos han hecho importantes aportes entre los que se destacan: la propuesta Educación para la vida y la libertad, la participación en todo el proceso constituyente educativo y la elaboración del Proyecto Educativo Nacional (PEN) entre los años 1999-2000. La concurrencia protagónica de educadores, educadoras, comunidades, estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la educación en la elaboración del PEN hizo posible elaborar las primeras proposiciones para la Ley Orgánica de Educación sometidas a la consideración de la Asamblea Nacional, en el año 2000; esta propuesta no fue considerada por la Asamblea Nacional en esa oportunidad, aprobándose una versión, en primera discusión, que fue rechazada por el propio Presidente de la República y paralizada la discusión. No obstante, ello no ha sido obstáculo para que los colectivos organizados prosiguieran trabajando en la constitución y fortalecimiento de espacios alternativos así como en la elaboración, por la vía de la investigación-acción, de nuevas propuestas, cada vez más consustanciadas con los avances logrados en la materia.
En lo que respecta a la educación universitaria, distintos colectivos sociales participaron activamente en las discusiones de los documentos contentivos de las Políticas y Estrategias para el desarrollo de la Educación Superior 2000-2006, en la conformación de las Redes Académicas Regionales, en las propuestas para la Ley de Educación Superior 2003, en el Documento Rector de la Universidad Bolivariana y, desde el año 2005, colectivos organizados que agrupan a estudiantes y trabajadores de este nivel educativo, vienen debatiendo distintas propuestas sobre los cambios necesarios e impostergables para contribuir con la construcción de una sociedad fundamentada en la democracia participativa, la solidaridad, el bien común, el trabajo colectivo, el respeto a la socio-biodiversidad, la complementariedad, y la internacionalización solidaria y cooperativa de los conocimientos, a partir de un proceso de liberación cultural, formativo, genuinamente latinoamericano y caribeño.
Sin embargo, la postergación de la discusión y aprobación de la Ley Orgánica de Educación no ha sido impedimento para que el gobierno con el pueblo impulse y concrete los cambios sustanciales dirigidos a la eliminación del analfabetismo y a crear las condiciones para que todos y todas tengan acceso a una educación de calidad, democrática e integral; obligatoria hasta el nivel medio diversificado, y gratuita hasta el nivel de grado, como lo señalan los artículos 102, 103 y 104 de la Carta Magna.
El Estado, asumiendo su función indeclinable, no ha escatimado esfuerzos para materializar en la práctica esos mandatos constitucionales, articulados con los planes nacionales (2000-2006, 2007-2013). Así, el gobierno nacional creó las Escuelas y Liceos Bolivarianos de turno completo, para propiciar la formación integral; procedió a iniciar la recuperación y fortalecimiento de la Educación Técnica; la creación de nuevos Institutos Universitarios de Tecnología y Universidades, acompañado esto por el aumento de la inversión en educación hasta alcanzar el 9% del PIB, el incremento del monto en bolívares para becas de estudio y del número de beneficiarios, recuperación y dotación de la planta física en las instituciones educativas y el aumento de los servicios estudiantiles.
Otros esfuerzos significativos del Estado venezolano, han sido las misiones educativas: Robinson I y II, Ribas, Vuelvan Caras, ahora denominada Che Guevara, Sucre, Cultura y Alma Mater, todas dirigidas a expandir la educación, en todo el territorio nacional a través de la estrategia de municipalización, elevar su calidad mediante la formación integral y proporcionar a toda la población, sin distingos de ninguna especie, condiciones y posibilidades para acceder a la educación a lo largo de toda la vida. Todo ello, unido a otros avances en lo económico, social, político y cultural, ha resultado en la elevación de la responsabilidad y el compromiso social del pueblo venezolano con la construcción del nuevo Estado democrático, de justicia social y garante de los derechos humanos. Por ello, los aportes de colectivos han tenido destacada participación en la elaboración de los principios y objetivos de las Misiones contribuyendo con el desarrollo de políticas públicas en materia educativa. Actualmente, la Misión Alma Mater, se ha constituido en un espacio permanente de consulta, diálogo y debate en torno a una universidad comprometida con el pueblo.

Activación del Poder constituyente y aportes para el debate de la LOE
El poder constituyente educativo ha reanudado, en los últimos meses, los encuentros para debatir en torno a la Ley Orgánica de Educación, en el entendido que están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para elevar ante la Asamblea Nacional, una propuesta que legitime las transformaciones en marcha y siente las bases para continuar avanzando en la construcción de una sociedad donde todos y todas, incluidas las generaciones venideras, tengan las condiciones necesarias para convivir bajo los principios de libertad, justicia social y paz.
En esos encuentros los debates se han centrado en las premisas que deben orientar a una educación liberadora e insertarse en la Ley Orgánica de Educación. Hay consenso en torno a que esta Ley debe ser una ley de principios, que debe colectivizarse empleando una estrategia o metodología implicante: realizar discusiones, debates desde el salón de clase, conversatorios en las comunidades, colectivos comunitarios, coloquios y eventos masivos.

Los aportes para esa discusión recogida en este material de trabajo son:

En cuanto a la educación como derecho humano:
1. Reivindicación de la educación como derecho humano universal, fundamental, para todos y todas durante toda la vida.
2. La gratuidad, calidad y pertinencia para que pueda responder a nuestra diversidad regional, cultural y humana.
3. La diversidad étnica, y lingüística, la interculturalidad e intraculturalidad deben estar presentes en la nueva normativa para la educación.
4. La laicidad en la educación, que garantice la libertad de culto y apoye el macroecumenismo como encuentro en la espiritualidad, en la fe y en la religiosidad popular.
5. Asumir la perspectiva de equidad de género previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y garantizar la igualdad de condiciones para que niñas y niños, hombres y mujeres, ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad para todos y todas durante toda la vida.

En cuanto al Estado Docente:
1. La responsabilidad indeclinable del Estado en la orientación, conducción, financiamiento y vigilancia de la educación debe expresarse en el principio del Estado Docente y, de acuerdo con el Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este Nuevo Estado Docente está obligado a crear las condiciones para la participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública, como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su desarrollo individual y colectivo. Desde este punto de vista la escuela se constituye en un espacio para la construcción del poder popular, democratizando el saber, desarrollando la soberanía cognitiva de los ciudadanos y ciudadanas en el caserío, urbanización o barrio.
2. Esos cambios en la concepción del Estado y en el modelo de gestión pública tienen también materialización en la democracia de los espacios educativos, y se concretan en el GOBIERNO ESCOLAR, y en la construcción de los CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES, los cuales son instancias de regulación y supervisión del hecho educativo, que rompe con la visión tradicional de la división político territorial para facilitar una gestión centrada en lo local, su historia, sus tradiciones, sus costumbres, su vocación productiva.
3. Ejercer la suprema dirección de los procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de los profesionales del sector educativo.
4. Orientar, dirigir, planificar, ejecutar, coordinar, supervisar, evaluar, asesorar, hacer control de gestión y seguimiento del proceso educativo en instituciones oficiales y privadas, nacionales, estadales, municipales, entes del Poder Público, medios de comunicación, instituciones universitarias oficiales y privadas, centros educativos y entes descentralizados que correspondan a institutos autónomos. La ejecución del proceso educativo en las instituciones privadas será responsabilidad de sus administradores bajo las regulaciones que establezca la legislación vigente.
5. Certificar la idoneidad académica de los profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o espacios educativos oficiales y privados del subsistema de Educación Básica, a objeto de garantizar adecuados procesos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje, en el marco del sistema educativo y de conformidad con lo establecido por la presente Ley, en la forma y condiciones que determine la Ley Especial que rige la materia.
6. Definir las políticas, administrar los mecanismos de selección e ingreso a las universidades oficiales y llevar las estadísticas de ingresos, estudiantes activos y egresados del subsistema universitario, de acuerdo a lo que establezca la ley especial y su reglamento.
7. Promover y coordinar la administración educativa orientada a la integración escuela-familia-comunidad, facilitando distintos mecanismos de contraloría social como expresión de la participación del Poder Popular.

Pertinencia de la educación.
1. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, garantizándoles espacios de respeto, amor, autonomía, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias son corresponsables junto a la escuela, la sociedad y el Estado en el proceso de formación ciudadana y desarrollo integral de sus miembros.
2. Todas las actividades escolares deben caracterizarse por su pertinencia. En este sentido, la estrategia del aprendizaje por proyectos es una vía para articular escuela y comunidad, para hacer realidad el encuentro de saberes, con el objetivo de trabajar en la solución de los problemas comunitarios; de esta forma se concreta la formación integral y el aprendizaje se realiza teniendo como base las potencialidades locales o regionales.
3. Se asume a la escuela como el centro de interacción comunitaria, hoy enriquecida con el desarrollo de la educación popular y los espacios alternativos, donde se define a la comunidad como centro del quehacer educativo que trasciende la estructura física de la escuela tradicional.
4. Las comunidades, como asiento del Poder Popular, en su condición de agentes de la educación, están en la obligación de contribuir con: a) la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas; b) la formación y fortalecimiento de sus valores; c) la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad; d) la integración Familia-Escuela-Comunidad; e) la promoción y defensa de los derechos, garantías y deberes de los venezolanos, ejerciendo un rol concientizador para la formación de una nueva ciudadanía.
5. La desburocratización del aparato educativo y el cambio de la evaluación punitiva hacia un seguimiento y acompañamiento que coadyuve con el desempeño estudiantil entendido como problema institucional y no individual de los estudiantes.
6. Carrera docente basada en la evaluación con la participación de los miembros de la comunidad educativa, entendida ésta con la participación de todos los sujetos que participan en el hecho educativo.
7. La formación integral con base en la confluencia de disciplinas, conocimientos y saberes, que rompa con la separación entre teoría-práctica, entre trabajo manual e intelectual. Educación y trabajo como base de una nueva forma de asumir el compromiso con la construcción de una sociedad que, basándose en sus potencialidades endógenas, labore para su liberación y soberanía.
8. Procurar el desarrollo y profundización de los procesos de municipalización de la Educación Superior.

Papel de los medios de comunicación.
1. Considerar a los medios de comunicación como instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y, como tales, obligarlos a cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores, conocimientos, cultivo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana.

En cuanto a las Misiones Educativas:
1. Garantizar la existencia y continuidad de las Misiones Educativas.

En cuanto a la estructura del sistema educativo.
1. El Sistema Educativo estará estructurado en niveles y modalidades. Los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media integran el subsistema de Educación Básica. Los niveles de Pregrado y Postgrado universitarios integran el Subsistema de Educación Universitaria. El nivel de Educación Inicial comprenderá las etapas de Maternal y Preescolar destinado a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre los cero y seis años. El nivel de Educación Primaria comprende seis años y conduce a la obtención del Certificado de Educación Primaria. El nivel de Educación Media comprende dos opciones: Educación Media General con duración de cinco años (Primero a quinto año) y Educación Media Técnica con duración de seis años (Primero a sexto año). Ambas opciones conducen a la obtención del certificado correspondiente. La duración, requisitos, certificados de los niveles del Subsistema de Educación Universitaria estarán definidos en la Ley Especial.

Leyes Especiales Necesarias.
Se requerirá el desarrollo de Leyes especiales al menos en las siguientes áreas:
1. El Sistema de Educación Básica
2. El Sistema de Educación Superior
3. El Ejercicio de la Profesión Docente
4. La formación de Docentes en el País

Radiografía del lado oscuro de la sociedad estadounidense

El Proyecto Censurado 2006 descorre el velo sobre los designios del imperio

Ernesto Carmona

Argenpress

Mientras el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State se apresta a celebrar sus 30 años el 28 de febrero, en las librerías de Estados Unidos y Canadá se agotan los primeros 20.000 ejemplares de “Censored 2006” (Censurado 2006), la última versión del estudio anual que realizan académicos, estudiantes y activistas californianos para establecer cuáles fueron las 25 noticias más ocultadas durante el último año por la gran prensa de EEUU.

Esas 25 “historias top” equivalen a unaradiografía actualizada que atraviesa todos los aspectos de la sociedad estadounidense. La lectura de esos grandes temas sustraídos al debate periodístico permite comprender mejor los designios mundiales del imperio.

La iniciativa Project Censored (Proyecto Censurado), que comenzó en los tiempos del Watergate, radica en el Departamento de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Sonoma State, con sede en San Cruz, California. “Somos investigadores sociológicos y analistas dedicados a un proyecto de análisis de medios orientado hacia el periodismo integral y la libertad de información a través de EEUU”, dijo Peter Phillips, director del programa.

En la producción del volumen 2006 estuvieron involucradas unas 250 personas, entre ellos estudiantes, académicos, expertos, investigadores y periodistas, quienes aportaron su esfuerzo para seleccionar los temas y financiar todo el trabajo. Sucesivos jurados integrados por una treintena de miembros revisan, clasifican y seleccionan el material recopilado entre un millar de publicaciones de papel, programas de radio y televisión y páginas web de todo el país hasta llegar a la muestra definitiva de 25 “historias top” por año.

Crítica a los grandes medios

La obra, publicada por la editorial Seven Stories de Nueva York, se autodefine como una “edición estudiantil/militante” que no sólo contiene los relatos periodísticos más censurados según este ranking, sino que además trae numerosos trabajos académicos críticos del periodismo que actualmente entregan al público las grandes corporaciones mediáticas de EEUU.

El libro contiene una introducción del periodista independiente californiano Norman Solomon, conocido por sus libros críticos de los medios, sus columnas en diferentes diarios y su labor en varios observatorios de medios. Asimismo, las caricaturas de Tom Tomorrow aportan un toque de humor político.

El libro de 432 páginas trae un mapa actualizado de la propiedad de las grandes corporaciones mediáticas que controlan el periodismo en EEUU y en gran parte del planeta. Además, en sus páginas mantiene el seguimiento de las historias de años anteriores que continúan su desarrollo, por ejemplo “La desestabilización de Haití”, un tema de 2004. También trae un capítulo especial, dedicado a “los medios democráticos en acción” y un estudio sobre las omisiones del informe de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Censored 2006 trae, además, un polémico enjuiciamiento ético –o “linchamiento profesional”– de Dan Rather, un hombre ancla de CBS Televisión, y de su equipo de producción de cuatro periodistas. La pluma de Greg Palast describe cómo su colega se entregó a la propaganda de guerra gubernamental, desde Vietnam a Irak.

El texto también contiene trabajos de Dahr Jamail, quien escribe desde Irak sobre la vida cotidiana y la presencia constante de la muerte. Jamail quizás sea el único periodista estadounidense –por añadidura independiente– que vive en perpetuo peligro por permanecer en Irak sin estar “incrustado” entre las tropas de EEUU.

Las 25 historias “top”

La médula del libro está en las 25 historias más censuradas recogidas en una investigación de medios que abarcó desde marzo de 2004 a abril de 2005. Las historias “top” incluyen este año el avance del secretismo en el gobierno de EEUU, las grandes matanzas de civiles en Irak, la torcida cobertura periodística del perfeccionamiento del fraude electoral denunciado en la contienda presidencial de noviembre de 2004, la destrucción del medio ambiente, las políticas de vigilancia del gobierno y la subordinación de la guerra a las geo-política estadounidense, entre muchos otros temas.

Otros temas del Proyec Censored 2006: En sigilo imponen la Sociedad Vigilada, EEUU utilizó el Tsunami para obtener ventajas militares en el sureste de Asia, La gran estafa de petróleos por alimentos, Periodistas enfrentan peligros sin precedentes a la vida y al sustento, Instrucciones de Bremer amenazan a los granjeros iraquíes, Nuevo sistema de comercialización petrolera desafía al dólar, Depredación de las montañas amenaza al ecosistema y a la economía, Programa de Investigación Mental Universal Usurpa derechos parentales, En Irak enrolan a violadores de derechos humanos, Los países ricos no pueden vivir sin compromisos globales, Las grandes corporaciones imponen cambios en la justicia, Plan conservador elimina la libertad académica en la sala de clase, Canadá está incluida en planes de integración hemisférica de EEUU, EEUU utiliza bases militares para ampliar su control en Sur América, Ocultan que el fraude podría debilitar la economía de EEUU, Utilizan niños de los orfanatos en experimentos de Sida, En EEUU despojan a los indígenas de sus recursos naturales, Nuevo Plan de Inmigración favorece la explotación, La nanotecnología ofrece posibilidades excitantes, pero daña la salud, Los niños palestinos también sufren la represión israelí, Corporaciones y gobierno despojan a las etnias de Etiopía y la 'seguridad patriótica' de EEUU fue diseñada para fallar.

Argenpress publicará estos 25 temas traducidos al castellano, tal como lo hizo el año pasado.


Tomado de Malas Palabras

La Universidad Sonoma State de California dio a conocer la recopilación de este año del Proyecto Censurado que destaca a las noticias más importantes censuradas por los grandes medios de comunicación.

Desde 1976 eligen, de entre 700 y 1000 noticias enviadas por personas de todo el mundo, a las 25 más relevantes.

Por suerte Ernesto Carmona realiza desde el 2006 una traducción al español de estos textos para el sitio Argenpress. Pero incomprensiblemente no hay un índice general para acceder desde un solo lugar a todo este valioso contenido. Así que lo hacemos aquí. Estas son las 25 historias de la edición 2009 del Proyecto Censurado:

1. La ocupación de EEUU mata a más de un millón de iraquíes
Más de 1,2 millones de iraquíes han recibido una muerte violenta como resultado de la invasión iniciada en 2003, según un estudio del prestigiado grupo británico de investigación Opinion Research Business (ORB). Estas cifras sugieren que la invasión y la ocupación de Iraq rivalizan con las grandes matanzas del siglo pasado, como el terrible balance de 800.000 a 900.000 vidas humanas que se cree mataron en el genocidio de Rwanda en 1994, y está acercándose al 1,7 millones que murió en los infames “campos de matanza” de Camboya durante la era del Khmer Rouge, en los años 70.

2. Estados Unidos, Canadá y México militarizan el NAFTA
Líderes de Canadá, EEUU y México han estado reuniéndose secretamente para ampliar su acuerdo de libre comercio más conocido como NAFTA (North American Free Trade Agreement) con la “integración profunda” de una fuerza tri-nacional militarizada de “seguridad de la patria”. Tomando forma por debajo del radar de los gobiernos respectivos y sin el conocimiento o consideración pública, la llamada Sociedad de la Seguridad y la Prosperidad (SPP, en inglés) desde su jefatura en Washington apunta a integrar a las tres naciones en un solo bloque político, económico y de seguridad.

3. El FBI otorga licencias para “tirar a matar”
Más de 23.000 representantes de la industria privada trabajan silenciosamente con el FBI y el departamento de Seguridad de la Patria (DHS, en inglés) para recolectar y proporcionar información sobre las amistades de los estadounidenses. En respuesta, los miembros de este grupo de rápido crecimiento llamado InfraGard reciben advertencias secretas de amenazas terroristas antes que el público y, ocasionalmente, antes que ciertos funcionarios.

4. ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?
El resurgimiento del viejo militarismo estadounidense amenaza de nuevo la paz y la democracia en América Latina. Hacia 2005, la ayuda militar de EEUU a la región había aumentado 34 veces respecto a las cantidades de 2000. En un visible cambio de su estrategia militar, EEUU ahora descentralizó los entrenamientos secretos de militares y policías latinoamericanos, que incluyen torturas y técnicas de ejecución, sacándolos de la notoria Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia.

5. Agarrando activos a los manifestantes contra la guerra
El presidente Bush ha firmado dos órdenes ejecutivas que facultan al departamento del Tesoro para apoderarse de los bienes de cualquier persona percibida –directamente o indirectamente– como una amenaza para las operaciones de EEUU en el Oriente Medio.

6. Derrota de la ley contra el terrorismo doméstico
En una alarmante afrenta a las libertades estadounidenses de expresión, privacidad y asociación la Casa de Representantes votó el 23 de octubre de 2007 la Ley de Prevención de la Radicalización Violenta y el Terrorismo Interno, aprobándola por 404-6, en tanto el Senado todavía tiene pendiente el asunto. La ley, llamada H.R. 1955, establecería una “comisión nacional” y una universidad como base de un “Centro para la Excelencia” destinado a estudiar y proponer una legislación para prevenir la amenaza de “radicalización” de los estadounidenses.

7. Guest Workers Inc.: fraude y tráfico humano
Los abogados de derechos humanos advierten que el sistema del “trabajador invitado” (guest workers) victimiza severamente a los trabajadores inmigrantes en EEUU, mientras el programa ha sido elogiado y recomendado expansivamente por el presidente Bush y es probable que sea considerado por el Congreso como plantilla para futuras reformas de la inmigración.

8. Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto
El 7 de diciembre de 2007, el senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Rhode Island y miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, informó haber desclasificado tres documentos jurídicos de la Oficina de Consejos Legales (Office of Legal Counsel, OLC) del ministerio de Justicia que indican: 1. Una orden ejecutiva no puede limitar a un Presidente. No existe requisito constitucional alguno para que un Presidente emita una nueva orden ejecutiva siempre que lo desee para salir de los términos de una orden ejecutiva anterior. Más que violar una orden ejecutiva, en su lugar el Presidente ha modificado o ha renunciado a otra. 2. El Presidente, ejerciendo su autoridad constitucional bajo el Artículo II, puede determinar si una acción es un ejercicio legal de la autoridad del Presidente bajo el artículo II. 3. El ministerio de Justicia está limitado por las determinaciones legales del Presidente.

9. Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán
Los veteranos de guerra de Iraq y de Afganistán están saliendo a la palestra para relatar el impacto brutal de las ocupaciones en curso en esos dos países. Sus experiencias se han hecho públicas en una investigación de la revista The Nation, de julio de 2007, y por las jornadas del Soldado de Invierno (Winter Soldier), efectuadas en Silver Springs, Maryland, en marzo de 2008, por Veteranos de Iraq Contra la Guerra con la participación de más de 300 ex militares estadounidenses.

10. Psicólogos cómplices de la tortura CIA
Cuando en 2005 las noticias periodísticas denunciaron que había psicólogos trabajando con militares de EEUU y la CIA para desarrollar métodos brutales de interrogación, los líderes de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) montaron un grupo de trabajo para examinar la cuestión. Después de apenas dos días de deliberaciones, el grupo de diez miembro concluyó que los psicólogos desempeñaban “un papel valioso y ético” al asistir a los militares.

11. El Salvador: Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo
La policía salvadoreña arrestó con violencia a los líderes y residentes de una comunidad que en julio de 2007 reclamaron contra la privatización de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua de El Salvador. Los miembros de la comunidad que protestaban por el aumento del precio y la disminución del acceso y la calidad del agua local privatizada recibieron balas de goma y gas lacrimógeno desde corta distancia.

12. Allegados de Bush profitan de la educación
El arquitecto de No Dejemos a los Niños Atrás (No Child Left Behind, NCLB), Sandy Kress, el más encumbrado consejero de educación de Bush, ha logrado voltear un programa que constantemente ha probado ser desastroso en el ámbito de la educación, pero de un enorme éxito para el mercantilismo corporativo.

13. Pesquisando miles de millones de dólares perdidos en Iraq
A partir de abril de 2003, un mes después de la invasión de Iraq, y continuando por poco más de un año, la Reserva Federal de EEUU envió divisas por 12 mil millones de dólares a Iraq. Los militares de EEUU entregaron los billetes de banco a la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, su sigla en inglés), para que estuvieran disponibles en “la reconstrucción” del país. Por lo menos 9 mil millones desaparecieron completamente debido a un inexplicable descuido.

14. Estados Unidos es un gran basurero nuclear
Los materiales radiactivos provenientes de los centros de producción de armas nucleares se acumulan regularmente en terraplenes, donde permanecen disponibles para el reciclado y la reventa. El Servicio de Recursos e Información Nuclear (NIRS, su sigla en inglés) informó que el ministerio de Energía (DOE, en inglés) proveyó desechos radiactivos para su uso en el concreto, equipos, asfalto, productos químicos, suelos, etc., también en recipientes inadecuados y sin preparación, como terraplenes, negocios comerciales y áreas de recreación.

15. Esclavitud mundial
En el mundo de hoy existen 27 millones de esclavos, más que en cualquier otro momento en la historia humana. La globalización, la pobreza, la violencia y la avaricia facilitan el crecimiento de la esclavitud, más que en cualquier otro momento de la historia humana.

16. Informe anual sobre derechos sindicales
El primer Informe Anual de Violaciones de los Derechos Sindicales publicado en el aniversario de la Confederación Sindical Internacional (International Trade Union Confederation, ITUC) documenta enormes desafíos a los derechos de los trabajadores alrededor del mundo. La edición 2007 del informe que cubre 138 países, demuestra una crecida alarmante en la cantidad de personas asesinadas como resultado de sus actividades sindicales, desde 115 en 2005 a 144 de 2006.

17. ONU - Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas
En septiembre de 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que llamó al reconocimiento de los derechos a la autodeterminación y al control sobre sus tierras y recursos de 370 millones de aborígenes del mundo. La aprobación de esta resolución llegó después de 22 años de negociaciones diplomáticas que involucraron a los Estados miembros de Naciones Unidas, a grupos internacionales de la sociedad civil y a representantes de las comunidades aborígenes del mundo.

18. Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de Estados Unidos
Después de una investigación a través de EEUU, los abogados de menores de edad han condenado ásperamente las condiciones de detención de los jóvenes delincuentes que incluyen desde abusos sexuales y físicos a incluso la muerte en sus alojamientos.

19. Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado
El modelo industrial de producción ganadera está causando la destrucción mundial de la diversidad animal. Por lo menos una cría de ganado indígena llega a estar extinta cada mes como resultado del exceso de confianza en las castas selectas importadas de Estados Unidos y Europa, según el estudio “El estado de los recursos genéticos del mundo animal” conducido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde que en 1999 comenzó la investigación para el informe, se ha identificado a dos mil castas locales en riesgo.

20. Nuevo record en arrestos por marihuana
Por cuarto año consecutivo, las detenciones por marihuana marcaron un récord en Estados Unidos, de acuerdo al Informe del Crimen Uniforme del FBI correspondiente a 2006.

21. La OTAN planea “el primer golpe” nuclear
Los funcionarios de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) están considerando un primer golpe nuclear como la opción a ser utilizada dondequiera en el mundo que pueda presentarse una amenaza.

22. CARE rechaza ayuda alimentaria de Estados Unidos
CARE, una de las organizaciones estadounidenses de caridad más grandes y más conocidas, anunció agosto de 2007 que rehusaba recibir 45 millones de dólares al año en ayuda alimentaria del gobierno de Estados Unidos.

23. El público consume medicinas que no necesita
Mientras la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, sigla en inglés) de EEUU mira hacia otro lado, la publicidad engañosa de las compañías farmacéuticas fabrica necesidades falsas y no comprobadas, ocultando a menudo al conocimiento de los usuarios los efectos secundarios peligrosos de ciertos medicamentos.

24. Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra
En enero de 2008 hubo un debate en el Parlamento japonés que desafió las premisas y la validez de la guerra global al terrorismo, con difusión en vivo por TV abierta. El parlamentario Yukihisa Fujita insistió en la necesidad de una investigación conducida en el origen de la guerra: los acontecimientos del 11 de septiembre.

25. ¿Por qué destruyeron al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer?
La exposición al escarnio público del gobernador del estado de Nueva York Eliot Spitzer por un “rendez vous” con una prostituta de lujo del tipo “call-girl” tuvo poco que ver con los estándares morales de la administración Bush para los altos servidores públicos.

Además de estas 25 historias, hay una yapa: las 14 menciones de honor, que elevan a 39 a las noticias más ignoradas por la prensa de los Estados Unidos.


jueves, 25 de junio de 2009

Continúa criminalización en contra del derecho a la libertad de expresión

· Posible cárcel en contra de mujer indígena purépecha de la radio comunitaria Uekakua en Ocumicho, Michoacán

· SEGOB y COFETEL acusan penalmente a integrantes de la emisora

México D.F., a 24 de junio de 2009.- Las organizaciones firmantes expresamos nuestro rechazo en contra de la persecución penal ejercida por parte de autoridades federales en contra de Rosa Cruz, de ocupación artesana, apenas hablante del español y que es integrante de la radio comunitaria purépecha Uekakua.

La radio Uekakua es una emisora de 5 watts de potencia ubicada en la comunidad de Ocumicho, Michoacán. Es la única radio en esa comunidad que transmite en lengua purépecha. Desde 2002 la radio ha solicitado permiso para transmitir, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta satisfactoria por parte de la autoridad. Esto violenta el artículo segundo constitucional que reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a operar sus propios medios de comunicación, reforzado por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien estableció que en la Ley Federal de Radio y Televisión existe una omisión legislativa.

El 29 de enero de este año, aproximadamente 100 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones acudieron a las instalaciones de la radio y con uso desmedido de la fuerza procedieron al cierre en una comunidad de apenas 3 mil habitantes. Los elementos policíacos amedrentaron a los niños que se encontraban en ese momento en la estación, amenazaron a las mujeres con golpearlas, le taparon la boca a una menor y le lastimaron la mano, y una señora fue arrastrada violentamente de la radio.

El pasado 13 de junio, la señora Rosa Cruz recibió un citatorio solicitándole su comparecencia en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público de la Federación ubicada en Uruapan, Michoacán en calidad de indiciada por la comisión del delito previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, el cual alcanza hasta 12 años de prisión.

Este caso se suma al de otras radios, como la Radio Tierra y Libertad, en contra de las cuales la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Gobernación (Segob) han iniciado procedimientos penales seguidos de la utilización desmedida de la fuerza pública en el cierre de las emisoras.

La persistencia por parte de las autoridades en la utilización de la legislación penal, en lugar de la administrativa – suficiente para recuperar la frecuencia-, constituye la continuidad de una política persecutoria y de criminalización en contra de las radios comunitarias, en este caso lo hace además en contra de una mujer indígena que tiene que enfrentar todo el peso de la ley en una situación muy grave de vulnerabilidad por su situación de pobreza y escasos recursos de defensa por su dificultad para hablar en español.

La persecución penal en contra de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión en comunidades en situación de vulnerabilidad, constituye una vía excesiva, desproporcional e innecesaria, sobre todo cuando estas radios han demostrado su voluntad de legalidad y es la misma autoridad la que ha fallado en dar respuesta a sus solicitudes de permiso.

Cabe recordar que los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos han dicho que la vía penal sólo debe emplearse para proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más graves que los dañen o pongan en peligro. El derecho penal es la última razón y por tanto su aplicación debe ser subsidiaria, es decir deben privilegiarse otras vías, de no ser así su empleo resulta abusivo y criminalizante.

Las radios comunitarias, por su naturaleza, aunque emplearan el espectro radioeléctrico sin permiso, en ninguna forma ponen en peligro ni generan un daño grave al bien, pues las radios tienen fines estrictamente sociales. Por tanto, el empleo de la vía penal no resulta necesaria ni proporcional, pues hay medios menos lesivos para que el Estado salvaguarde el espectro radioeléctrico.

Por tanto, las organizaciones firmantes expresan su rechazo en contra de esta política de criminalización en contra de integrantes de radios comunitarias y hacen un llamado urgente a las autoridades a fin de que cesen esta persecución y lleven a cabo las acciones necesarias a fin de resolver las solicitudes pendientes de permiso de manera inmediata.

Organizaciones Firmantes:

- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)

- Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)

- Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P”

- Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

- Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

- Fundar, Centro de Análisis e Investigación

- Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

- Red por los Derechos de la Infancia en México

- Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C

- Elige Red De Jovenes Por Los Derechos Sexuales Y Reproductivos A.C

- Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los derechos para todos y todas"

miércoles, 24 de junio de 2009

Palabras de Luis Damiani durante su intervención en el encuentro "Intelectuales, Democracia y Socialismo"

Tomado de
Aporrea
(Si quiere conocer todo el debate, visite este link)

El devenir histórico de nuestra sociedad, en la construcción de nuestra sociedad, se da con un movimiento contradictorio entre dos modelos de organización societal que se concretan diariamente en acontecimientos, hechos y comportamientos sociales. Las fuerzas de los polos en luchas se juegan en todas las dimensiones, en todos los espacios de la sociedad venezolana. Por un lado un vector de poder quiere reproducir en todas sus dimensiones la lógica neoliberal, capitalista, transnacional, supranacional, es decir, su objetivo son en esta segunda etapa de crisis, de expansión del capitalismo, fundamentalmente el control de la expansión de los mercados de capitales, el pillaje de los recursos naturales, la explotación de los recursos y la mano de obra barata en América Latina.

En esta fase de desarrollo del capitalismo y de expansión del capital, se desarrollan diferencias estratégicas de acumulación del capital, pero yo quiero señalar una, que creo que es importante, para entender las luchas que se están llevando en América Latina y en Venezuela, es la tesis de Jarvey que la llama acumulación por desposesión. Este mecanismo se basa en el despojo de bienes comunes y derechos colectivos de grandes contingentes de población e incluso de la naturaleza, en nuestro caso el petróleo, el hierro.

Este despojo se da es a través de transnacionales que implica una política de privatización de las empresas públicas y de servicio social. Desde los años 90 se ha venido apreciando un cambio político significativo en muchos países latinoamericanos y llegaron al poder gobiernos de izquierda o progresistas, que produjeron la crisis de hegemonía del capitalismo neoliberal en la región, fundamentalmente inspirados en el Consenso de Washington y a partir de este momento se perfila entonces a nivel regional un nuevo polo de poder, como alternativa a los gobiernos neoliberales.

La lucha por la hegemonía en Venezuela, la Venezuela actual, a favor y en contra de la hegemonía capitalista ha tenido diferentes formas y diferentes niveles de luchas, diferentes niveles de intensidad. Las luchas contra el proyecto neoliberal en Venezuela han pasado de una reacción popular masiva contra las medidas de autoridad y los planes de ajuste estructural, que en algún momento llamamos subversión social, una acción sin programas, sin estrategias, una subversión como respuesta de los trabajadores urbanos pobres de Venezuela. Posteriormente hemos visto que se ha venido formando, se viene convirtiendo una subversión contra el capital, una subversión política que se viene llevando fundamentalmente desde los años 70, desde los años 80, que se concretiza en toda una serie de documentos que los encontramos fundamentalmente en la izquierda venezolana.

En estas luchas el movimiento popular venezolano derrota a la Agenda Venezuela, a los proyectos neoliberales y tiene un punto culminante que vendría siendo la toma del gobierno, en este caso el triunfo electoral del año 1998. En el desarrollo de este conflicto entre hegemonías se dieron un conjunto de acontecimientos, que no los voy a señalar, todos los conocemos, acontecimientos que concretizan el conflicto social en estos polos a los que ya he hecho referencia, y los portadores de este conflicto son y siguen en Venezuela desarrollándose porque los errores o los avances se dan dentro de este contexto, un polo que busca la reproducción de las relaciones sociales capitalistas, ahí tenemos la CTV, los dirigentes políticos de los partidos de la cuarta, la burguesía empresarial, los dueños de los medios de comunicación, los terratenientes, los tecnócratas, PDVSA, las élites religiosas, los representantes de las transnacionales, la burguesía endógena, el sector financiero, los comerciantes, etc., y por otro lado el polo revolucionario compuesto por sectores populares, los campesinos y los obreros, los sectores pobres urbanos, nuestras grandes mayorías asalariadas y el gobierno revolucionario que lleva adelante una gesta emancipadora en la contribución de la sociedad socialista, es decir, la construcción de nuevas relaciones sociales en los diferentes ámbitos de la sociedad.

En este periodo de transición, en este camino contradictorio podemos observar en los diferentes espacios de la sociedad venezolana que coexisten formas capitalistas y nuevas relaciones que prefiguran las nuevas relaciones socialistas. En el ámbito económico todavía hegemoniza la lógica capitalista, se desarrollan los procesos de acumulación y expansión del capital que permiten su reproducción ampliada. En el ámbito de la organización social de las fábricas los modelos hegemónicos son todavía el fordismo y el toyotismo. En el campo de las finanzas sigue hegemonizando la estructura especulativa, se sigue tratando la naturaleza como mercancía, sin embargo se está legislando para salvaguardar el ambiente por ejemplo las leyes de pesca y arrastre y se están formando recursos en gestión ambiental.

Hemos avanzado, porque se ha comenzado a frenar el proceso de desposesión, y regresan a manos del Estado las empresas de servicios privatizadas, adquiriendo control y soberanía popular. La repartición de la tierra y construcción de una nueva estructura social en el campo, es decir, la lucha contra el latifundio. Existen y están naciendo nuevas formas de propiedad como la propiedad social. La elaboración de políticas económicas anti crisis que no perjudican, como en el caso de la Agenda Venezuela y en el caso del Gran Viraje, a los trabajadores. Se ha comenzado a dar los primeros pasos de la democratización del crédito y en la distribución más equitativa de la renta petrolera a través de las Misiones, la construcción de instituciones en el ámbito comercial para luchar contra la inflación, la especulación y el acaparamiento.

En otra dimensión de la sociedad fundamental, en el ámbito jurídico, pese a la nueva Constitución y a las nuevas leyes orgánicas, socialistas, que rigen las relaciones sociales en los diferentes ámbitos en la sociedad, la estructura jurídica sigue obstaculizando la construcción de la sociedad socialista.

Se están dando los primeros pasos en el avance de la construcción de la nueva forma del Estado comunal y se avanza en la construcción del poder popular. Se prefiguran las comunas.

Hay un fenómeno que en este ámbito hace tanto daño a Venezuela, el de la corrupción en la administración pública, que sigue entorpeciendo la justa distribución de la renta petrolera y construyendo diferenciación social en la calidad y en el nivel de vida de los venezolanos.

Y por último, en el área ideológica, en esa dimensión de nuestra sociedad. El escenario político venezolano se caracteriza por un conflicto por la hegemonía, que plantea como prioritario la batalla por las ideas. Hay que enfrentar en todos los ámbitos la cultura política dominante, liberalista, funcionaoista.

La transformación de la sociedad venezolana en sentido socialista, implica una difícil lucha por la hegemonía en el campo de las ideas, del pensamiento y de la conciencia. Nuestro desafío es salir de la subalternidad cultural frente al liberalismo, como universo político, moral, económico, como costumbre y sentido común instalado en nuestra sociedad. Nuestras naciones latinoamericanas son aún dependientes del sistema de ideas, de valores, de transformaciones producidas por las naciones imperiales.

Tres son los lugares centrales en la batalla por un nuevo sentido común socialista. Me refiero a los lugares de la producción, difusión, circulación de conocimientos, saber, información, producción de lo simbólico; me estoy refiriendo a la moderna industria de la comunicación, massmedia, prensa, industria de la información, radio, televisión, marketing, publicidad, la política editorial consumista. En segundo lugar, a las instituciones educativas y en tercer lugar a la formación consciente de los militantes revolucionarios en Venezuela.

La massmedia es parte fundamental de los mecanismos que subyacen a las formas históricas de conciencia del pueblo y de la fuerza de trabajo. No podemos dejar que sea fundamentalmente el capital privado nacional y transnacional el que construya información, conocimientos, representaciones en la realidad, valores y sentido existencial.

El problema de la producción y de la circulación de la mercancía televisiva y radiofónica, su función productiva, su función política es un asunto fundamental.

El presente y el socialismo se construyen con una nueva televisión y nuevos medios de comunicación, para luchar contra el imaginario colectivo producido en muchos años en nuestro país a través de la televisión basura. La cultura televisiva y radiofónica es un factor fundamental de modificación estructural, es forjadora tanto como la familia, de modelos interpretativos de la realidad.

En esta dimensión, en los últimos años el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo: Telesur, los medios públicos, pero debe continuar y mejorar, aún Tves está mejorando y hay que hacerlo mucho más.

En tercer lugar, de intervención sistemática son las escuelas y las universidades. Se hace imprescindible la cuestión de definir los objetivos y las funciones que debemos atribuir a la escuela y a la universidad en una sociedad nueva, en una transición que nos lleve más allá de la sociedad capitalista.

Hay que luchar contra una política pública de la educación, que atribuya a la instrucción la función de un recurso individual, que juega en el libre mercado de las distintas oportunidades personales y sociales. La escuela como estructura ideológica de Estado, es el lugar privilegiado de la formación del consenso, un importante logro lo hemos alcanzado en el plano cuantitativo del proceso de escolarización, pero el reto se juega hoy en una escogencia estratégica, necesitamos construir una escuela y una universidad, que promuevan la adquisición de una cultura de buen nivel instrumental y técnico, pero que también enseñe a usar el pensamiento de modo crítico y organizar el conocimiento para producir, crear y no sólo controlar los procesos.

Finalmente, el partido adquiere significado. Es necesario encarar el tema del rol y la función del partido, como partido de masas en la sociedad venezolana, hoy. Un partido cuyo objetivo es plantearse el problema de la transformación del Estado, hacia una socialización y democratización real de la sociedad, no puede operar como simple administrador de lo existente. Debe ejercer tareas de dirección social en política. Necesitamos el estudio y el conocimiento profundo de las múltiples cuestiones que el partido hoy debe ayudar a resolver.

Los problemas frente a los cuales nos hallamos no son simples, es importante la organización del estudio para los militantes, son fundamentalmente las escuelas de formación donde se reconstruye críticamente nuestra historia.

Es necesario el estudio y el conocimiento profundo de múltiples cuestiones que el partido debe ayudar a resolver, formación que implica capacidad de análisis, iniciativa política y una relación con las masas que hay que construir a partir de la base, en la especificidad de las grandes contradicciones sociales y económicas de clases que existen en Venezuela.

Resumiendo, en el ámbito ideológico tenemos un reto, carecemos de una cultura revolucionaria, nos falta construir una matriz intelectual, una nueva hermenéutica para que entre en lucha en el mundo de las ideas. Tenemos que profundizar un proyecto cultural socialista, que opere como alternativa capaz de disputarle hegemonía en la confrontación al neoliberalismo.

Recordemos: el conflicto sigue, las contradicciones toman nuevas formas, el polo capitalista se esfuerza por construir estrategias que debemos darle lectura hoy, que quieren predeterminar y delimitar el campo de acción de la Revolución, pretendiendo redefinir desde su lógica, el interés, la política económica y el proyecto político. Hasta ahora hemos caracterizado el hecho, ahora hay que pensar el camino por hacer, cómo proyectarnos en el futuro, cómo organizarnos en el futuro en torno a los intereses populares, la defensa de la soberanía y la oposición al imperialismo. ¡Bienvenido el debate!

domingo, 21 de junio de 2009

Experto venezolano cuestiona acciones de terrorismo mediático


Tomado de Diario Gramma

PANAMÁ, 20 de junio (PL).— El periodista venezolano Arlenin Aguillón denunció en Panamá las acciones de varios medios de comunicación en su país, los cuales tratan de manera permanente de desestabilizar al gobierno del presidente Hugo Chávez.

En el marco de las actividades por el 25 aniversario de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, el especialista intervino con la conferencia Terrorismo mediático: hegemonía de la desinformación.

Los grupos de poder, añadió, utilizan esos mecanismos para promover campañas adversas a la actual administración.

Respecto a la posición del gobierno, recordó que en el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) el estado determinó no renovarle la licencia para operar la concesión, sin que ello implique el cierre de ese medio.

Asimismo, recomendó la opción del periodismo comunitario para compensar la falta de acceso de los sectores populares a los grandes espacios de comunicación.

La ventaja de esa alternativa, manifestó, esta en que resulta en extremo difícil manipular la información o incluso mentirle a los receptores.

martes, 16 de junio de 2009

La razón poética y el pensamiento complejo


Por

Graciela Maturo

(Charla dictada por la poeta el martes 9 de junio,

en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia)














“Esa razón popular, que en general es sincrética, toma de acá y de allá y se mezcla en ese gran crisol de la cultura popular, esa es la expresión de la cultura latinoamericana, no el microclima de las universidades, que a veces son repetidoras de lo que se dice en otras universidades del planeta, y está bien que se haga, no estoy hablando mal de eso, pero, es poco; falta. ¿Y qué falta? La voz del pueblo.”

G. M


Efectivamente, hoy habíamos propuesto un tema como punto de partida de un diálogo, no es que pretenda traerles ninguna palabra del todo nueva, porque me imagino que en una Universidad que se llama bolivariana y que trabaja especialmente para América Latina, al servicio de la revolución bolivariana y al servicio de la integración latinoamericana, supongo que le darán prioridad a un pensar latinoamericano, de manera que lo mío puede ser llovido sobre mojado.

Quiero decirles algunas palabras sobre la razón poética y también sobre el pensamiento complejo que sé que a ustedes les interesa, y que se está difundiendo bastante en América Latina. La razón poética proviene por supuesto del campo de las artes y de la filosofía, el pensamiento complejo proviene del campo de las ciencias, pero no de las ciencias sociales sino de la ciencia física, de la ciencia biológica, del gran salto que han dado las ciencias llamadas duras, en el siglo XX. Y no recientemente, sino desde el comienzo, desde las primeras décadas del siglo XX. Salto cualitativo que va irradiando cada vez más hacia las áreas de la filosofía e incluso de la divulgación y de la vida. Siempre ocurre esto cuando hay revoluciones científicas, pasa bastante tiempo hasta que ese cambio de conciencia se va generalizando en una época. Eso está ocurriendo ahora con el pensamiento complejo. Pero yo quiero tratar de señalarles las confluencias tan interesantes que se dan entre razón poética y pensamiento complejo.

Efectivamente, están corriendo nuevos vientos en el mundo en general y especialmente para nosotros los latinoamericanos que alentamos un proyecto de integración subcontinental con miras a iniciar una nueva etapa. Viene desde muy lejos la razón poética en Occidente, pero si la rastreamos en otras culturas no occidentales vamos a ver que está omnipresente; ¿qué quiero decir con esto? Nos hemos formado en las filosofías y en las ciencias occidentales, de esto no cabe ninguna duda, pero América Latina es una sociedad multiétnica, de variados colores, donde también alientan otros pensamientos, otras culturas y otras raíces. Y por ahora me voy a referir a esta raíz de la razón poética en la cultura occidental.

En la cultura occidental la razón poética está unida a la filosofía anterior a Sócrates, anterior a que se instalara ese racionalismo que presidió ese desarrollo de las ciencias, e incluso la propia filosofía occidental. Anterior a Platón, anterior a Aristóteles, anterior a esos grandes pilares de la filosofía, de la filosofía, siempre digo, europea. ¿Qué hay con anterioridad a eso? Hay la filosofía de los poetas y hay la filosofía de los pueblos. Los pueblos tienen una razón de existir que está expresada en sus mitos, en sus leyendas, en ese corpus básico que tiene cada pueblo para desarrollarse, y que ustedes podrán estudiar también en las culturas originarias de Venezuela, de Colombia, de México, de todos nuestros países. Es decir, cada cultura tiene un corpus de mitos que encierra una cierta sapiencia, una cierta sabiduría de vivir. Eso no es algo que ha sido tirado por la borda y reemplazado por la razón raciocinante de Occidente, eso es algo que tiene su valor, y quien lo ha conservado ese valor es el arte, es la poesía. ¿Por qué? Porque se trataba de una filosofía intuitiva, de una filosofía de la vida, de una filosofía ligada a la naturaleza, ligada al cosmos, que encontraba las claves del vivir directamente al contacto con la naturaleza, entonces esa filosofía no fue olvidada, esa filosofía fue conservada por la actividad poética, por ser ésta una actividad intuitiva y no basada en la lógica aristotélica. ¿No es cierto?

¿Qué quiero decir con esto? Que hay distintos circuitos de conocimiento para el hombre. Nuevamente voy a recurrir a los griegos para decirles que existe un modo de conocimiento a través del nous y la dianoia. El primero sería el que produce el conocimiento directo, intuitivo, que empieza por los sentidos, que sigue por la afectividad, que sigue por la imaginación, por todas las facultades que el hombre tiene para desarrollarse y que no son únicamente la razón raciocinante, mientras que la dianoia, es aquella facultad que le permite al hombre razonar por medio de la inducción, la deducción, de distintos procedimientos, y que va de lo simple a lo complejo, de lo complejo a lo simple, avanzando en el conocimiento a partir de la razón, (pero) de un tipo de razón que es una razón acotada, aquí podríamos hablar de los principios de la lógica aristotélica, que dicen que si una cosa es ella es ella misma y no otra cosa, o que nos dicen que una cosa no puede ser ella y su contraria, o que nos dicen que entre dos cosas opuestas hay un tercero excluido, no es que hay un tercero que las integra sino el tercero está excluido, es decir es un modo de razonar que no ha sido ni malo ni ineficiente para el Occidente, para el desarrollo de la ciencia, de la tecnología, de todo aquello que nosotros usufructuamos y conocemos, y forma parte de nuestra vida, de modo que tampoco vengamos a decir esto no es nuestro, esto es de Occidente.

Nosotros en parte, como ya lo voy a decir después, en parte también somos occidentales, pero no somos solamente occidentales. Por eso vamos a valorar especialmente este otro tipo de racionalidad (nous), aunque la palabra razón ha sido reservada para esto (dianoia) hay otro tipo de razón que la vamos a llamar razón poética, que se conecta también con la razón popular. Que también es necesario considerarla porque si no el intelectual se va formando aislado del pueblo al que sirve y al que representa ¿verdad?

No quiero hablar en contra de esta razón de donde proviene la ciencia, que la ha desarrollado fundamentalmente el occidente, y también la técnica. Entonces, estamos viendo que existen dos circuitos de conocimiento en toda persona, aquí en esta razón (nous) estaría todo lo vital, también el erotismo, todas las formas de comunicarse, de expresarse y de desarrollarse el ser humano, todo eso estaría de este lado, y, en este lado (dianoia) estaría este desarrollo de una razón científico-técnica. ¿Cuál ha sido el protagonista de esta forma de racionalidad?: Occidente. ¿Y cuál ha sido el protagonista de esta forma de racionalidad?: el Oriente. Es obvio que estoy, como en todos los diagramas o en toda expresión esquemática, estoy simplificando. No quiere decir que en el oriente no se cultive la razón científica ni quiere decir que en el occidente no haya habido especialmente quienes cultiven la razón poética, desde el momento en que tenemos una inmensa tradición poética occidental, que todos estudiamos, que todos conocemos, y de la cual somos herederos por nuestra lengua. Es (sólo) una forma de esquematizar un poco.

Pero ¿qué quiere decir que esta razón poética, esta razón intuitiva, sea el patrimonio de los poetas? Es que la poesía no es cualquier tipo de discurso, lo sabemos. Entre ustedes habrá algunos que tal vez sean lectores, o escriban o cultiven la poesía, ¿verdad? Entonces saben que una carta de amor escrita a la novia no es una forma de expresión intuitiva como es el amor, pero no llega a ser un poema, porque un poema además de ser una expresión intuitiva es una expresión elaborada, es una expresión en que el hombre llega a ver un espejo de lo que él mismo siente, e incluso alcanza un grado de reflexión sobre lo que está haciendo, también. Son grados superiores de elaboración de ese producto que parte de un sentimiento. Entonces, no es puro sentimiento el poetizar, hay también un refinamiento, un conocimiento, una transformación del que emite esa expresión, es decir, es un camino de autotransformación para el poeta, así como produce los mismos efectos del creador en el que lee o en el que recibe, o en el caso del teatro, en el que es espectador. Quiere decir que la poesía y en general las artes no son algo accesorio en una cultura, sino que son verdaderamente el resorte movilizador de esa cultura, el que ayuda al hombre a reconocerse como actor, como productor, como creador, y el que ayuda a movilizar la conciencia general.

No estoy hablando en contra de la razón ni en contra de la ciencia, no me quiero asimilar a esa filosofía llamada postmoderna que ha florecido en Europa en las últimas décadas del siglo XX y que, viendo los excesos de la razón científica y de la deshumanización de la vida, empezó a hacer una crítica de la modernidad, una crítica de la ciencia, una crítica del racionalismo, y entonces (los filósofos de esa corriente) se dieron el nombre de post-modernos, estaban más allá de la modernidad, más allá de esa esfera racionalista que generó la ciencia y la técnica.

Bueno, entonces no estoy hablando de esa postmodernidad, porque de ningún modo pienso que la razón y la técnica sean los causantes de todos lo males, como llegan a decir algunos filósofos de esta promoción postmoderna. Yo creo que América –cuando digo América digo América Latina- nunca fue totalmente moderna, pero tampoco es pre-moderna o anti-moderna como pueden ser algunos pueblos del Islam y unos que otros pueblos a los que mucho respeto, por otra parte, pero que se proclaman anti-modernos o pre-modernos. Esos pueblos no aprecian la enorme riqueza que nos viene de la razón científico-técnica de occidente, no la aprecian, no la valoran, no quieren atesorarla, aunque muchos de ellos la usan. El que tiene una computadora y la usa para trabajar, vamos a decir que está usufructuando los bienes de ese occidente al que maldice ¿no?, entonces pienso que alguien que cultiva herramientas intelectuales tiene que ser muy cuidadoso y no caer ni en vulgarizaciones ni en simplificaciones, vuelvo a decirlo no podemos suscribir desde América Latina un discurso pre-moderno ni anti-moderno, porque a nosotros nos ha venido entrando, nos ha venido traspasando la modernidad, desde la modernidad del Renacimiento que nos llegó con los españoles, hasta la modernidad de la globalización técnica que nos llega en las últimas décadas.

Entonces no podemos falsearnos a nosotros mismos, pero sí debemos recordar que nosotros no somos solamente un receptáculo de esos elementos y de esos instrumentos y de esas herramientas de pensamiento, también, que nos provee el occidente. También tenemos entre nosotros los pueblos originarios en esta sociedad multiétnica que es América Latina y en gran medida Venezuela, sobre todo, mucho más todavía que la Argentina, pero bueno, estoy hablando en general para toda la América Latina. Es una sociedad multiétnica, es una sociedad que no podría expresarse en una teoría cultural o política puramente occidentalista. Esa teoría hay que irla construyendo, y hay que irla construyendo para el rescate de una razón intuitiva que es la razón de los pueblos, expresada por los poetas.

Esa razón popular, que en general es sincrética, toma de acá y de allá y se mezcla en ese gran crisol de la cultura popular, esa es la expresión de la cultura latinoamericana, no el microclima de las universidades, que a veces son repetidoras de lo que se dice en otras universidades del planeta, y está bien que se haga, no estoy hablando mal de eso, pero, es poco; falta. ¿Y qué falta? La voz del pueblo. Y quiénes muchas veces traen esa voz del pueblo son los artistas. Entonces, razón popular, razón poética, razón del oriente frente al occidente, como ustedes quieran verlo, es siempre una necesidad, no un opuesto, sino una complementación de nuestra cultura universitaria, de nuestra cultura intelectual, nutrida muchas veces sólo de ciencia europea, de lógica, de ese tipo de lógica restringida, de esos elementos puramente conceptuales que ha elaborado la cultura moderna occidental.

¿Es eso la expresión total de lo humano? No. Precisamente, grandes maestros contemporáneos desde la filosofía nos han venido señalando tanto a un lado como al otro del Atlántico -porque hay muchos nombres-, nos han venido diciendo que esa razón debe ser ampliada. Se ha hablado de razón vital, se ha hablado de inteligencia sentiente, mostrando que la inteligencia no es sólo razonante sino sentiente, eso es de un filósofo español que se llama Javier Zubiri, se habla de razón ampliada, se habla de razón poética, se habla de razón entera, como lo hace Ricoeur; en fin, todos están hablando de la necesidad de ampliar esos parámetros, de dar cuenta de todas las formas de la vida, y eso se multiplica, esa necesidad, en América Latina, por ser una sociedad multiétnica, por ser una sociedad multicultural. Esto con respecto a la razón poética.

Ahora, desde la ciencia misma en el siglo XX -y aquí estaría el profesor Márquez Fernández para complementar lo que yo digo y me imagino que ustedes también lo han de conocer- ¿qué viene prosperando? Una gran novedad, una gran novedad desde la ciencia misma, empezando por la ciencia física, que nos vino a decir que no existía una concepción del tiempo en abstracto, sino que el tiempo era el tiempo-espacio. Bueno, los que estudian Letras, esta noción, esta categoría la conocen como el crono-topo y la divulgó el eminente estudioso de las letras ruso que se llama Michel Bajtin; bueno, pero ustedes no son estudiantes de letras sino de la ciencias políticas, pero igualmente cabe reconocer que algunas de estas nociones ya invadieron los estudios de las ciencias humanas, las van transformando, ya no estamos en esa noción del universo euclideano, el universo geométrico perfecto, que tenía un movimiento reconocido, sino que se instaló también un principio de incertidumbre, que se ha venido manifestando en creaciones de la vanguardia literaria, por ejemplo, en la novela, en otras formas de expresión literaria y artística.

Los artistas han sido muy tempranos en captar estas nuevas atmósferas, entonces hay nuevos conceptos que parten del campo de la física, de la biología, conceptos que han revolucionado el pensamiento y que entonces ha llevado a algunos de estos científicos o epistemólogos, o filósofos de la ciencia, a recobrar aquella vieja filosofía de Heráclito, llamado El Oscuro, que aconsejaba pensar siempre en términos de opuestos. Qué cosa tan distinta de aquella lógica donde cada cosa era ella, donde había un principio de identidad, un principio de no contradicción, y un principio de tercero excluido ¿no?, como dijimos antes. No, ahora esa lógica se tambaleaba, y surgían nuevas maneras de ver las cosas, maneras que se parecían más a la lógica de los poetas. Y esto surgía desde la ciencia misma, y en los últimos tiempos, especialmente desde los años 70 en adelante. Que a veces ni nos enterábamos porque estábamos sumergidos en las luchas concretas del día a día, en las luchas por la subsistencia, en las luchas por la justicia social, en todo eso que nos ocupa a pueblos que no han terminado de desenvolver su ciclo histórico, y no siempre pues, estábamos atentos a estas novedades del pensamiento. Bueno, todo esto viene trayendo un aire nuevo que puede traer infinitas consecuencias.

¿Qué quiero decir? Que puede ese pensamiento complejo al acercarse desde este campo (dianoia) al campo contrario (nous), a la razón poética, a la razón de los pueblos, a la razón oriental, digámoslo así, para decir lo no occidental y para no hablar de un pueblo determinado. Llamémoslo entonces en términos generales lo no-occidental, porque al fin son metáforas, metáforas del devenir del sol; el sol nace (y eso es orior, nacer en latín, que es oriente, y occidere, morir, que es occidente, donde se ocultaba el sol), pero América queda más allá. Si vamos a tomar ese periplo de oriente a occidente, como nos enseñó Carpentier, América queda más allá, es el plus ultra de occidente, por lo menos en ese mapa ¿no? Quiere decir que nosotros somos oriente más occidente y que esa confluencia del pensamiento complejo -cuyo difusor en los últimos tiempos ha sido el francés Edgar Morin, pero que no es un invento de él, hay otros que lo han difundido como Ilya Prigogine, por ejemplo, y otros que son científicos, que tienen formación científica pero que alcanzan este grado del filosofar- [esa confluencia] puede ser muy fecunda para nosotros porque impone un cambio, un giro del pensamiento, que puede permitirnos recobrar la riqueza de los pueblos originarios de América. Porque para otros tipos de pensamiento que hemos frecuentado sólo existe el hombre blanco que ha desarrollado la razón científica y nada más, entonces los otros pueblos no habrían aportado nada a la humanidad, y eso no es justo, cada pueblo ha dado su aporte y debe ser recogido.

Quien lo puede recoger es esa conjunción de opuestos, ese pensamiento de la complejidad, ese pensamiento que aúna lo diverso y que diversifica también lo uno, es decir un pensamiento móvil, un pensamiento flexible que nos enseña a ver la realidad de otra manera.

Fotos y trascripción de la charla: José Javier León