“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 7 de mayo de 2009

Crisis actual es la más importante vivida por el sistema mundial capitalista



Dijo Rodrigo Cabezas en foro en la UBV-Zulia


Prensa UBV-Zulia

Texto: Wilmer Medina González

Fotos: Douglas González


Para el ex ministro de finanzas, Rodrigo Cabezas, la actual crisis del capitalismo mundial, es la más importante que ha vivido este sistema económico en todos los tiempos.

La aseveración la hizo el también ex diputado y presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional en el marco del foro: Crisis del Capitalismo Mundial, Repuesta Socialista desde Venezuela, realizado en el auditorio Kar5l Marx de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, cuyo moderador fue el coordinador regional de esta institución José Huerta Castillo, y donde estuvo acompañado del ex presidente del Banco el Tesoro, Bladimir Labrador.

“Ciertamente, lo que están viviendo las economías desarrolladas capitalistas de los EE.UU., Europa y Japón, entre otras, es una de las crisis más importantes que ha vivido el sistema mundial de producción capitalista, vale decir, el modelo de producción para la ganancia y no para las necesidades”, afirmó el director nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.



La actividad la inició el economista Bladimir Labrador, quien se paseó por los procesos históricos y críticos del capitalismo, recordando que éste ha vivido tres crisis estructurales, siendo la primera desde 1873 a 1898, la segunda entre 1913 y 1936 con la caída del patrón oro, y la tercera a partir de 1971 con la caída del patrón dólar, y con ello, la caída de la hegemonía del imperio norteamericano.

Entretanto Rodrigo Cabezas, recordó que la crisis actual se inició a finales del 2007 y se profundizó en el 2008 luego de la “burbuja” hipotecaria auspiciada por la especulación al titularizar papeles de cualquier flujo de divisas que luego se vendieron, tal como ocurrió con las hipotecas de las viviendas, error que al estallar deja prácticamente en banca rota el área financiera norteamericana.

“Luego la caída del crédito se pasó a la industria y para este año, el sector industrial de los países desarrollados va a caer un 12%. No habrá este año, un país desarrollado capitalista que obtenga una taza de crecimiento positivo”, acotó Cabezas.

El ex ministro de finanzas explicó que desde mediados de octubre 2007 a abril de 2009 la economía norteamericana ha perdido 5.1 millones de empleos, y casi 240 millones se han perdido en el mundo capitalista.

En cuanto a la posible desaparición del capitalismo, Cabezas aseguró que éste necesariamente no está herido de muerte, pero que si ha cumplido la verificación de un viejo concepto científico del marxismo en el sentido de que el capitalismo se comporta en ondas largas cíclicamente, es decir, con altos y bajos.

“Esta es una de las caídas mas gravosa en el sentido que la perdida de capital es de tal magnitud que por supuesto ha hecho que colapse buena parte de la acumulación de capital, eso si, por primera vez toda la banca de inversión en EE UU ha desaparecido, por tanto hay un espacio de la acumulación que desapareció y eso va a significar que la crisis es de largo plazo y que su recuperación será en unos 8 o 10 años para alcanzar los niveles de producción”, aseguró.

En cuanto a los países emergentes indicó que estos pudieran presionar para que de esta crisis surja un nuevo modelo de sistema financiero internacional. “Venezuela ha intentado paliar, digo paliar porque parto del punto de vista de que no somos inmunes a la crisis por el cordón umbilical que tenemos a través de la vía petrolera, cuyo consumo también a caído y por supuesto a caído el precio”.

Cabezas enfatizó que afortunadamente en Venezuela existe un gobierno revolucionario que presidente Hugo Chávez, que ha decidido defender el crecimiento y el empleo, lo que diferencia a la nación del esquema neoliberal, y que en el mediano y largo plazo, se debe insistir en la construcción de una economía donde el área social vaya tomando mayor incidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario