“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

martes, 12 de mayo de 2009

Diarios regionales La Verdad y Versión Final manipulan y desinforman al pueblo zuliano

Así lo consideró este lunes el profesor de la UBV-Zulia, Arlenin Aguillón, quién destacó el análisis de la cobertura periodística de ambos diarios en torno a la recuperación de las actividades petroleras en la entidad. También se entrevistó al secretario de Felap, Nelson del Castillo, en torno al uso dado por la derecha a los medios de comunicación.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


ABN (María Karina García y Mariana Serrano)/ YVKE Mundial

Caracas, 11 May. Un análisis de contenido sobre la cobertura periodística que otorgaron los diarios zulianos La Verdad y Versión Final, a la decisión del Gobierno Nacional de recuperar las actividades petroleras en la entidad, anunciada el pasado 7 de mayo en Cadena Nacional, arrojó como resultado manipulación, desinformación y desorientación al pueblo marabino por falta de información veraz.

Así lo consideró este lunes el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el estado Zulia, Arlenin Aguillón, quién destacó que el objetivo de la investigación fue determinar el desequilibrio informativo de los medios de comunicación impresos de oposición de la entidad y su intención de desestabilizar al Gobierno Nacional.

Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Aguillón enfatizó que además de otorgar más de 80% de espacio para la publicación de juicios de valor deslegitimadores sobre la acción gubernamental, ambos diarios omitieron los beneficios socio-económicos nacionales y regionales que contiene la medida.

Sobre este punto, refirió que “en caso de La Verdad, el 42% de sus textos fueron para darle vos a la oposición quienes emitieron juicios valorativos, descalificativos, desprestigiadores sobre el Gobierno y sobre Pdvsa, y sólo el 7% para la fuente oficial que fueron el ministro Ramírez y el Presidente Hugo Chávez, sólo cuando mencionaron datos precisos”.

Asimismo, sostuvo que el diario Versión Final omitió en su totalidad las fuentes oficiales, por lo que evidencia su desequilibrio y desbalance informativo.

A juicio del profesor universitario, ambos medios de comunicación violaron la Constitución de la República en no ofrecer información veraz al pueblo.

En ese sentido, explicó que en la investigación realizada sobre la cobertura periodística sobre la nacionalización de las actividades petroleras en el Zulia, se determinó que el 85,7% de lo publicado por ambos diarios el 8 de mayo, fue para darle vos a sectores de oposición -no corroborados- y menos del 14% para fuentes gubernamentales.

Al respecto, Aguillón garantizó que el Frente de Comunicadores Socialistas mantendrá un monitoreo constante sobre el funcionamiento de los medios de comunicación regionales y su correspondencia con el ejercicio del periodismo venezolano, el código de ética y responsabilidad social.

Sec. de Felap: El terrorismo mediático es una política concertada por la derecha

Por su parte, el Secretario General de la Felap (Federación Latinoamericana de Periodistas), Nelson del Castillo, afirmó que el Terrorismo mediático es parte de una política concertada por la derecha para socavar el cambio, el avance, la transformación política y social que reclama los pueblos de toda América Latina. Así lo aseveró este lunes durante una entrevista en el programa "Contra Golpe", transmitido por Venezolana de Televisión.

“La lucha por control de los medios de comunicación por parte de los sectores poderosos, tiende a socavar la voluntad de los pueblos de nuestra América latina”, profirió Castillo. El experto insistió en el hecho de que las continuas acciones de desprestigio, instigación al magnicidio, el terrorismo psicológico que ejercen medios de comunicación dirigidos por factores de poder, es una acción que ha signado al continente durante años.

“En la medida en que los medios tergiversan la verdad o magnifican el hecho para justificar sus acciones particulares, muchas veces movidas por los intereses económicos de sus dueños, están atentando contra los derechos humanos de los ciudadanos, porque los medios de comunicación deben ser instrumentos para el desarrollo, la paz y la información veraz y no para dañar los procesos democráticos”, subrayó el representante de la Felap.

Por ello, el que los dignatarios líderes del proceso de cambio que se vive en la región, tomen acciones sobre “aquellos que utilizan la libertad de expresión como herramienta de libertinaje, no es implica un acto violatorio de este derecho fundamental siempre que sustenten sus bases en las leyes”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario