“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 11 de mayo de 2009

VENEVISIÓN: UN FRAUDE CON PATAS CORTAS



Por
Lenin Tremont

"Venevisión, sépase bien, es punta de lanza de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, vean lo que ellos pasan, porque en esta verga, alguna vez los canales de televisión serán dominados y dirigidos por el pueblo venezolano en defensa de su dignidad, de su cultura, de su historia, de su lucha, de su esperanza. Alguna vez se hablará en Venezuela en nuestra lengua, alguna vez Venevisión no dirá patrañas y mentiras."

Ali Primera (Palabras durante concierto a favor de los presos políticos, estado Monagas, agosto de 1982).


Quién no ha experimentado una sensación de impotencia e indignación ante la conducta de las piltrafas de los medios privados en Venezuela que desde sus inicios demostraron ser antidemocráticos e insensibles ante las necesidades del pueblo, solo nos enfocan si nuestra realidad o desgracia “vende” y les levanta el Rating.


El cantor del pueblo fue vetado por los medios de comunicación, en especial Venevisión, quienes intentaron dejarlo afónico desde el punto de vista mediático, que ingenuos son, como desmontar la verdad de Alí simplemente ignorándolo.

¿Pero qué podemos esperar de Gustavo Cisneros? Quien existe gracias al empalme con los gobiernos de la Cuarta República, a quienes les debe la concesión para explotar la frecuencia del canal 4, los mismos que renunciaron a la primera opción que tenia nuestro país para lanzar nuestro primer satélite que se iba a llamar Simón Bolívar y que pasó a manos de una empresa donde este empresario es socio y por donde sale DIRECTV.

Era de esperarse que Cisneros amasara una de las mayores fortunas con inversiones que cada segundo -sin mover un dedo y solo produciendo gases- se hace más rico, así lo demuestran su negocio con la Coca-Cola (monopolio en América del Sur), su control del 80% de las emisiones televisivas en castellano en USA, su participación en Galaxy Latin America (GLA), que agrupa a compañías de Brasil, México y Venezuela. Vinculados al Canal 13, Chilevisión, Latín América, Galavision, America Online (AOL), Sony Entertaiment Televisión, Space, AXN, AE& Mundo, History Channel, Much Music, Spice, Venus, Infinito, ISat, HTV, Júpiter Comic, Locomotion, Entertaiment Television, Warner Brothers TV Channel, Caracol, Hughes Electronics, el Grupo Clarín (Raven Media Investments), Televisa, TV Latín América, Playboy TV International, Uniseries, Univisión, Vale TV, y Miss Venezuela, a través del cual le asignaba identificación a los buques petroleros de PDVSA, de allí que todos tenía nombres de misses, hoy la historia es otra.

Gustavo Cisneros, el magnate venezolano de las comunicaciones, hoy día dirige un imperio mediático que está presente en 39 países con aproximadamente 70 empresas y según la clasificación Forbes para el 2002 su fortuna era la 56ava del mundo, con 5 mil millones de dólares, para este año seguro estamos ha superados todas las expectativas, confirmando las desigualdades generadas por la actividades capitalistas.

Lo que más me llama la atención es que este Rockefeller criollo, hijo de un inmigrante de Cuba que vendía arena del río Guaire en un viejo camión, hoy acumule tanto dinero, ¿cual será el secreto? Este será el tema de otra investigación.

Cuando Alí Primera dice que “Venevisión es punta de lanza de la CIA”, recuerdo el golpe de Estado del 2002 auspiciado por los medios en su mayoría y por USA entre otros países. Y que según José Gregorio Vásquez (viceministro de la Secretaría de la breve dictadura de Carmona) confesó por medio de analítica.com que el día 13 de abril a las 12 PM se reunieron con el pequeño Führer de Carmona en el Salón del Consejo de Ministros “Alberto Federico Ravell, Guillermo Zuloaga, Gustavo, Ricardo y Guillermo Cisneros, Omar Gerardo Camero, Miguel Henrique Otero, Marcel Granier, Orlando Urdaneta, Andrés de Armas”… “y Patricia Poleo. Carmona les explicó lo delicado de la situación y les pidió apoyo.”… “Gustavo Cisneros tomó luego la palabra para pedirle al Presidente que dejara en manos de todos ellos la gestión comunicacional del gobierno. Carmona aceptó.” ¿Si esto fuera una obra de teatro como la podríamos denominar?, ¿Los inocentes, imparciales, neutrales dueños de medios?, ¿Los patrones engañados?, ¿Los mártires de los medios? ¿Por unos medios independientes? O ¿Un sueño hecho realidad? Algún día en este país se acabará la impunidad y se precisarán judicialmente las responsabilidades individuales y colectivas de los medios privados involucrados hasta el cuello en el golpe de Estado.

Pero la participación del ilustre empresario Cisneros no se limitó a lo antes referidos, Para Aram Rubén Aharonian "una de las consecuencias del golpe era la desnacionalización del petróleo: privatización de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para dejarla en manos de una empresa estadounidense ligada al presidente George Bush y a la Repsol española; vender la filial estadounidense de PDVSA, Citgo, a Gustavo Cisneros y sus socios del mismo país norteño, y fin de la reserva del Estado venezolano en el subsuelo." Esto no tendría nada de sorprendente ya que el inocuo empresario mantiene una amistad espesa con George Bush padre (ex-director de la CIA y ex-Presidente de USA, una pelusa), quien han vacacionado en la mansión de Cisneros donde probablemente hicieron el cuadre.

En la campaña para la enmienda (2007), Venevisión se dio el gusto de entrevistar al presidente Hugo Chávez, lo cual le causó a Cisneros un orgasmo ratingal, en ese programa le cayeron en cayapa 2 periodistas a Chávez, de forma despiadada e irrespetuosa le intentaron achacar toda la responsabilidad de la inseguridad, y el desmantelamiento de los carros de las policías regionales y municipales. Como si no existieran gobernadores, alcaldes y Poder Judicial.

Esto, más que una entrevista fue una dramatización perversa que buscaba las 5 patas al gato, pero se consiguieron con un león que les mordió el trasero, recuerdo a la periodista pidiéndole al Presidente que le enviara un mensaje a los delincuentes que lo estaban viendo, que le dijera algo a esa señora que había perdido a su hijo, más patético, amarillista y sensacionalista y me mato, me dio pena ajena, lo peor fue cuando le dijeron que él estaba en contra de los que tomaban güisqui, el guión que les bajó Cisneros se lo aprendieron bien, pero que mal les quedó.

Esa televisión ejemplar mereció el premio que el rey de España otorga al mejor periodismo. El rey recompensó una filmación de esos días turbulentos de abril. La filmación era una estafa. Mostraba a los salvajes chavistas disparando contra una inocente manifestación de opositores desarmados. La manifestación no existía, según se ha demostrado con pruebas irrefutables, pero se ve que este detalle no tenía importancia, porque el premio no fue retirado.
Eduardo Galeano

En Venevisión, en la empresa familiar de los Cisneros son tan descarados e inmorales que se ganaron un premio con un material manipulado basado en la mentira, producto del montaje de imágenes y tienen el valor de promocionar su noticiero con el eslogan: INFORMACIÓN JUSTA Y BALANCEADA. ¿Donde estará lo justo y lo balanceado? Yo creo que está en la dieta de Gustavo Cisneros, porque en el noticiero brilla por su ausencia.

El noticiero de este canal tiene una sección que se titula: EL NOTICIERO VENEVISIÓN CONTIGO, donde solicitan ayuda para determinadas personas que requieran por lo general un medicamento o una transfusión de sangre, lo cual me parece justo, pero será eso suficiente para saldar la deuda que tiene con el pueblo, al cual han desinformado y manipulado. Además de traicionar la voluntad del todos cuadrándose al servicio de los apátridas oposicionistas motivados por intereses capitalistas para llenar sus bolsillos a costa del sangramiento de nuestro país, bajo los intereses yanquis.

Contra toda pronostico, contra tota evidencia, el chiquito pega a veces tremendo baile al grandote invencible…nuevos tejidos están naciendo…los movimientos sociales alternativos no solo se expresan a través de los partidos políticos y los sindicatos…se da sobre todo a nivel local, pero por todas partes, en el mundo entero, están surgiendo mil y una fuerzas nuevas brotan desde adentro hacia fuera, desde abajo hacia arriba. Sin alharacas, están poniendo el hombro a la refundación de la democracia, nutrida por la participación popular…uno de sus voceros, Manfred Max-Neef, los define como una nube de mosquitos…Más poderosa que el rinoceronte, es la nube de mosquitos. Que crecen y crecen, zumban y zumban.
Eduardo Galeano

A esto se refería Alí Primera cuando dijo “alguna vez los canales de T.V serán dominados y dirigidos por el pueblo” es necesario enfilar las baterías y toda la artillería jurídica de la soberanía que reside en el poder popular que cada día se hace más robusto, sólo así Gustavo Cisneros se verá obligado a pagar parte de lo que nos debe, desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda hemos dado el primer paso con la propuesta de la constituyente a la Ley del Ejercicio del Periodismo, con lo que le hemos metido el dedo en el ojo a los medios de comunicación aglutinados en el Bloque de Prensa Venezolano y a las Cámaras de Radio y Televisión. Además de los indignos palangristas del CNP.

La nube de los fulminantes mosquitos no solo crecen y zumban, sino que no se dormirán, ya nadie puede parar a los medios comunitarios, los comunicadores alternativos, los comités de comunicación e información de los consejos comunales y el pueblo en pleno con su poder de hecho y derecho, no se cala más a un espécimen chupa sangre como Gustavus Cisnerus, marca tránsfuga.

Solicitemos la revocación al unísono de la concesión del canal cuatro (Venevisión), razones legales sobran, e impulsemos el carácter colectivo de la propiedad de los medios de producción y hagamos realidad el sueño de Alí en defensa de nuestra dignidad, de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra lucha por la construcción del socialismo del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario