“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 29 de mayo de 2009

Diario La Verdad instiga al odio y al delito contra diputados zulianos

Comunicado

El Frente de Comunicadores Socialistas del Zulia expresa su más firme rechazo a la incitación al odio, a la violencia y a delinquir que de manera flagrante realizara la empresa mercantil diario La Verdad C.A.

Los hechos

En la edición del miércoles 27 de mayo de 2009, el diario La Verdad C.A, publicó una nota en su página A2, que lleva el folio Primer Plano, bajo el título “A los diputados zulianos hay que ahorcarlos en plena 5 de julio”.

La nota, que pretende hacer uso del género periodístico de la crónica, dice recoger la opinión de un ciudadano de nombre Ángel Talavera, comerciante, de 53 años, que casualmente pasaba por la plaza Bolívar de Maracaibo en momentos en que supuestos estudiantes de derecho de la Universidad Rafael Urdaneta, con muñecos de trapo y carteles insultantes, hacían una parodia de la actuación de los diputados del Zulia en la Asamblea Nacional.

La nota sólo identifica a una supuesta estudiante de derecho de la Universidad Rafael Urdaneta, de nombre María Eugenia Sánchez, a quien, sin embargo, no se le atribuye directamente la autoria de la supuesta parodia.

La nota ocupó la mitad de la página A2 y fue editorialmente acompañada de una fotografía a color a cuatro columnas de los muñecos, sin elemento humano alguno y sin los organizadores del evento.

Además, a la nota se le hizo un llamado destacado en la primera página de esa misma edición con otra fotografía a color a dos columnas, el epígrafe “son culpables” y un título en el que llama a los diputados “traidores”.

En la edición del viernes 29 de mayo de 2009, tras la reacción de los parlamentarios del Zulia, el diario La Verdad C.A publica en su página A4, folio Política, bajo el título “Acusan a La Verdad en AN de plan desestabilizador”, una nota en la que el comerciante antes mencionado sólo se llama Talavera (“de apellido Talavera” ¿olvidaron el nombre?) y ya no tiene 53 sino 50 años.

En la edición del sábado 30 de mayo, en una tercera nota en la página A3, folio Política, bajo el título “AN denunciará a La Verdad el martes ante la Fiscalía General”, el supuesto comerciante sólo es un ciudadano, no se menciona su nombre, y tiene 55 años.

Es importante subrayar que esta segunda nota del 29 de mayo, como la tercera del 30 de mayo, fueron redactadas por la misma periodista de la nota del 27 de mayo, Ángery Lozano, que se supone habló personalmente con el supuesto comerciante y tiene grabada dicha conversación y fotografías del mencionado “Talavera”.

En las ediciones del domingo 31 de mayo y el lunes 1 de junio el supuesto comerciante recupera su nombre “Ángel” y vuelve a tener 53 años.

Consideramos

Qué el título de la nota del 27 de mayo es un abierto llamado al odio y a delinquir (a cometer un homicidio).

Qué la construcción del título de la nota es una decisión editorial del periodista que lo escribió, de los editores que supervisaron su trabajo y del Consejo Editorial del diario que aprobó la política editorial que permite estas prácticas, contrarias a la Ley del Ejercicio del Periodismos y el Código de Ética de los periodistas venezolanos.

Que es contrario a la norma y a la jerarquización de las fuentes que se debe hacer en cada nota periodística, que el diario La Verdad le de más importancia a las opiniones de un mero y ocasional transeúnte (el supuesto comerciante), que a las declaraciones de los organizadores del evento, los estudiantes de derecho.

Qué el supuesto comerciante de nombre Ángel Talavera, tras el que el diario La Verdad C.A intenta ocultar su posición editorial, es presentado como el personaje de una crónica, género periodístico que admite el uso de recursos de la literatura y la ficción. Esto se nota en los primeros párrafos del texto, en los que la periodista Ángery Lozano narra de manera omnisciente, y en el hecho de que hay declaraciones, párrafos entre comillas, que no se le atribuyen a nadie.

Que el diario La Verdad C.A ocultó la identidad de los verdaderos organizadores del evento pues, contrario a la norma, y tratándose de una manifestación pública, éstos no aparecen en la fotografía que acompaña la nota, ni se les incluyó en foto aparte.

Que la redactora de la nota habla de un “tumulto de gente” en la plaza Bolívar, pero su compañero de trabajo, el reportero gráfico Jimmy Pirela, contrario a las normas del fotoperiodismo, no recogió en las fotografías publicadas tal situación, pues ambas son a plano cerrado sobre los muñecos y no hay, en ninguna publicada hasta ahora, la presencia de personas, menos de un “tumulto de gente”.

Que el uso en primera página del epígrafe “son culpables”, en color azul, al lado de la fotografía de los muñecos, expresa realmente la intención del diario La Verdad C.A de agredir e instigar al odio contra los diputados zulianos.

Que por lo antes expuesto, el diario La Verdad C.A violó la Constitución nacional y el Código Penal, que prohíben, ambos, los mensajes discriminatorios, que inciten al odio, a la violencia y a cometer delitos.

Que los periodistas involucrados en la elaboración, edición y diseño de esta nota violaron la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética de los periodistas venezolanos, que prohíben igualmente la creación de notas que denigren de las personas y sean contrarias a la ley y a los derechos humanos.

En Consecuencia

El Frente de Comunicadores Socialistas expresa su solidaridad a los diputados del Zulia agredidos y sometidos al escarnio público por el diario La Verdad C.A.

El Frente de Comunicadores Socialistas respalda la petición formulada por los diputados del Zulia, formulada ante la Fiscalía del Ministerio Público, de investigar al diario La Verdad C.A por la presunta comisión de delitos de orden público.

El Frente de Comunicadores Socialistas exhorta a la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Zulia, a rechazar estos hechos pues atentan contra el ejercicio libre de la profesión dentro de los parámetros que pauta la Ley y el Código de Ética.

El Frente de Comunicadores Socialistas, ante las declaraciones del segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquin, publicadas por el diario La Verdad C.A el domingo 31 de mayo, con las que intentan restarle importancia al hecho diciendo que se trataba sólo de un mensaje, se permite acotar la máxima de Herbert Marshall Mcluhan, “el medio es el mensaje”.

El Frente de Comunicadores Socialistas hará público el presente comunicado y lo entregará por igual a los diputados del Zulia, la Fiscalía del Ministerio Público y a la directiva del CNP seccional Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario