“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 8 de junio de 2009

Murió el maestro y escritor wayuu Miguel Angel Jusayú


Carlos Salazar / Foto: Juan Carlos Gotopo

La mañana de este lunes falleció en su residencia el maestro escritor zuliano wayuu, Miguel Angel Jusayu, a causa de una paro cardíaco. El peso de los años lo dejó recaer en su bastón y la oscuridad de su mirada la ocultó detrás de unos lentes de sol. A Miguel Ángel Jusayú, cultor indígena, no le gustaba sentirse inútil, a su edad estaba más vigente que nunca a través de sus textos y constante actividad cultural que en más de 20 años lo ha vinculado con áreas como la educación, la cultura y ahora el cine.

Su humanidad inspiró respeto, así como su vejez sabiduría. A pesar de que estaba vestido con un traje de alijuna sus rasgos demuestran sus orígenes indígenas. Características como la tez morena y baja estatura son propias de los nacidos como Jusayú en Wüinpumüin cerca del mar Caribe en la Alta Guajira.
En su rol de cuentacuento narró que cuando perdió la vista “la gente se burlaba porque había quedado ciego e imposibilitado para todo. Conocí la envidia y el rechazó, deseaba tanto volver a ver la faz del mundo, el sol, las cañadas, la fisonomía de un Wayúu. Quería grabar mi nombre en una gran piedra de La Guajira”.
La gente me decía: Los Wayúu sirven pa beber chirrinche no más, y me lastimaban espiritualmente, pero él siguió con sus aspiraciones hasta convertirse en una suerte de eslabón entre los indígenas y los alijuna. “Quiero ser recordado como Miguel Ángel Jusayú, el gran escritor de los Wayúu”.
Una vez que se alió con el aprendizaje y cultivó su vida, el escritor dio un giro drástico para convertirse de mendigo a intelectual y salvaguarda de los valores indígenas. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Nacional de Literatura 2006. Su obra literaria está compuesta por el “Diccionario sistemático de la lengua guajira: guajiro-castellano”, “Morfología de la lengua guajira”, “Ni era vaca ni era caballo”, editado en castellano, sueco, danés y noruego; “Taku’jala: lo que he contado”, “Wane Takujalayaasa”, entre otros.

Su lucidez le permite impartir la cátedra Lenguas Indígenas en la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia. Jusayú, que no deja que se le escape ningún detalle, recuerda fechas como 1960, año en que empezó a trabajar la literatura étnica. “Lo que he conseguido ha sido como un milagro. Soy el primer Wayúu ciego que escribe en braile y el primer Wayúu ciego autor de libros que recibe reconocimientos universitarios”.

Tomado de la pagina Web de Radio Fe y Alegría

3 comentarios: