“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

lunes, 12 de octubre de 2009

Democratización de espectro radioeléctrico rescata valores de pueblos indígenas


En el Día de la Resistencia Indígena, los habitantes de la comunidad Piaroa, estado Amazonas, agradecen a la Revolución Bolivariana ser fundamento del rescate de cultura y valores que dieron origen a la independencia
Prensa YVKE Mundial /ABN
Lunes, 12 de Oct de 2009

Con respecto a la democratización del espectro radioeléctrico, el director de la emisora comunitaria indígena Cuhuaina 88.9 FM, Héctor Pérez, refirió que esta iniciativa ha permitido la comunicación, el progreso y el rescate de valores autóctonos entre los 22 pueblos originarios que hacen vida en la entidad y que participan activamente en la preservación de su cultura y raza.

La radio comunitaria indígena Cuhuaina, cuenta con la participación de más de 12 productores indígenas, quienes mantienen una producción cotidiana exclusiva para las comunidades indígenas que es transmitida en castellano y piaroa, lengua originaria.

Entre los programas que conforman la parrilla de transmisión de esta emisora, Pérez mencionó -entre otros- a Curiara del Pasaje, Rescate de los nuestro con sentir venezolano y Educando a los pueblos indígenas.

Pérez indicó que gracias a la adecuación tecnológica y la posibilidad de transmisión, a través del satélite Simón Bolívar, la emisora cuenta con un alcance de señal en la comunidad indígena Piaroa, en Puerto Ayacucho y Puerto Carreño (frontera con Colombia).

En ese sentido, explicó: “La programación de esta radio es diferente a la radio comercial. Nuestra misión es preservar valores culturales de nuestros pueblos y comunidades indígenas, que habían decaído. Por eso, nuestra misión es rescatar esos valores”.

A juicio de Pérez, el impulso de emisoras comunitarias indígenas no sólo permite a los pueblos originarios su desarrollo en el ámbito comunicacional sino que reivindica su condición como venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario