“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 29 de octubre de 2009

PREMIO YABARÍ 2009 para el documental “LUCHEMOS POR LA TIERRA YUKPA” de Sabino Romero



Este mes de octubre, a 20 años de la declaración india de Caracas, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Yabarí en el CELARG, el mismo lugar de esta histórica declaración.

Este premio creado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de incentivar la producción y realización audiovisual entre los indígenas de Venezuela como herramienta de lucha, expresión creativa y de reafirmación étnica fue convocado, además de coordinadora, por la Red de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas RENAVIVE, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y el Ateneo Fronterizo de la Guajira.

El PREMIO YABARÍ A LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL INDÍGENA fue concedido ESTE AÑO al joven realizador yukpa, Sabino Romero Martínez por su obra “Luchamos por la tierra yukpa”.

El PREMIO YABARÍ A LAS PROPUESTAS CREATIVAS, consistió en una beca otorgada por el Centro Nacional de Artes Cinematográficas para cursar un Taller de Post Producción en la Escuela de Cine Documental de Caracas y fue concedido por sus obras a las realizadoras wayuu Gloria Jusayu, Wendy Urdaneta y Adaluz Urdaneta, y a los realizadores baniva Efrain
Camico y José Gregorio Payua.

De la misma manera fue otorgado el PREMIO YABARÍ A LA TRAYECTORIA Y COMPROMISO DE LOS REALIZADORES NO INDÍGENAS A LA CAUSA Y LUCHAS DE RESISTENCIA al cineasta Carlos Azpúrua quien con su trabajo cinematográfico trajo hasta nosotros la presencia y palabras del sabio ye´kuana Barné Yabarí, cuya memoria honramos con este premio.

Además del Premio Yabarí el CLACPI ha conmemorado estos 20 años de la Declaratoria de Caracas impulsando el PLAN de Comunicación Indígena presentado y discutido durante el Encuentro Nacional de realizador@s y comunicador@s indígenas celebrado en Pto. Ayacucho, estado Amazonas entre el 1 y el 4 de octubre de este año, y con la creación de los espacios de difusión en el Ateneo Fronterizo de la Guajira en Sinamaica, estado Zulia y en el Celarg con una programación regular todos los sábados a las 3:00 PM

Fuente: Frente de Comunicadores del Edo. Zulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario