“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

viernes, 9 de octubre de 2009

La ideología de la SIP


Por

Msc. Lenin Tremont Franco

“La ideología burguesa es mucho más antigua por su origen que la ideología socialista, porque su elaboración es más completa; porque posee medios de difusión incomparablemente más poderosos”.
Vladimir I. Lenin

Cuando Lenin hizo esta afirmación en su obra ¿Qué Hacer? (1902), no imaginó la trascendencia y perfecto acoplamiento en nuestro momento histórico.

La clase burguesa, capitalista, opresora e imperial en nuestro continente americano para perpetuar su hegemonía compró el único poder que no otorga el pueblo, el “quinto poder”, nos invadió de medios de comunicación o difusión poderosos que garantizan reproducir su ideología anti-socialista y contrarrevolucionaria.

Esta clase burguesa parasitaria en su afán de proteger sus empresas mediáticas en nombre de la “libertad de expresión” para perfeccionar sus monopolios y oligopolios, se propusieron en 1943 crear la Sociedad Interamericana de Prensa, esto sucedió en Cuba con el apoyo del despiadado dictador Fulgencio Batista, eso explica por que confunden la libertad de expresión con la libertad de prensa o empresa.

El ideólogo de SIP fue Jules Dubois, quien además diseñó los principios y doctrina de la Central de Inteligencia Americana, desde está posición generó las más sucias campañas mediáticas contra la digna revolución cubana, por lo que el 23 de mayo de 1959, Ernesto “Che” Guevara se refiera a Dubois como el “miserable gángster”.

La actividad contrarrevolucionaria de este alto oficial de la CIA y su importante aporte a la fundación de la SIP fue reconocida por esta organización colocándole el nombre de Jules Dubois al edificio donde funciona su sede en Miami.

Esta estrecha relación entre el imperio y los dueños de medios de difusión de su ideología explica mejor por qué el 07 de julio del 2009 la jefa del Departamento de Estado norteamericano, Hillary Clinton, se reunió con Alberto Federico Ravell, director del canal Globovisión (un pequeñito canal, pero un gran desestabilizador), y el ex embajador venezolano en El Salvador durante los años ochenta, Leopoldo Castillo, quien la entrevistó para el programa que conduce en ese canal.

Yo no entendía como la Secretaria de Estado Hillary Clinton podía estar tan tranquila al lado Leopoldo Castillo quien según el corresponsal Dan William de la agencia de noticias británica Reuters, pasó información al ejército salvadoreño (miembros de la Operación Centauro), encargados de ajusticiar bárbaramente a seis sacerdotes y dos monjas (el 16 de noviembre de 1989) que simpatizaban con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional. Pero además de esa función de soplón que no estaba en su cargo como embajador de Venezuela en El Salvador también participaba en otras actividades realizadas por el gobierno de la Casa Blanca en Centro América, así que Hillary no tiene que preocuparse ya que son caimanes del mismo charco.

Una vez develada la ideología burguesa e imperial que propugna y defiende la SIP que agrupa a los dueños de empresas mediáticas que busca desesperadamente mantener y ampliar sus capitales, podemos digerir mejor lo que nos plantea Ignacio Ramonet:

“La "guerra sucia mediática" librada en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez es la réplica exacta de lo que hizo, de 1970 a 1973, el periódico El Mercurio en Chile contra el gobierno democrático del presidente Salvador Allende, hasta empujar a los militares al golpe de Estado.

En la nueva guerra ideológica que impone la mundialización, los medios de comunicación son utilizados como un arma de combate. La información, debido a su explosión, su multiplicación, su sobreabundancia, se encuentra literalmente contaminada, envenenada por todo tipo de mentiras, por los rumores, las deformaciones, las distorsiones, las manipulaciones.

Los grandes medios de comunicación privilegian sus intereses particulares en detrimento del interés general y confunden su propia libertad con la libertad de empresa, considerada la primera de las libertades. Pero la libertad de empresa no puede, en ningún caso, prevalecer sobre el derecho de los ciudadanos a una información rigurosa y verificada ni servir de pretexto a la difusión consciente de informaciones falsas o difamaciones”.

Ramonet no pudo ser más preciso al referirse a los objetivos reales que motorizan al nefasto quinto poder que difumina la ideología capitalista en el rostro de nuestro pueblo como algo normal e irreversible y cuando el soberano se rebela con el socialismo en mano gritando que otro mundo es posible activan su plan b que se resume en desestabilización a través de la guerra mediática.

“Las clases dominantes criollas y los imperialistas, acobardados por el nuevo rumbo de la lucha venezolana demandan en forma permanente mayores medidas terroristas”.
Fabricio Ojeda

La burguesía criolla dueña de medios de difusión en sintonía con los intereses imperiales busca oxigenarse con sus colegas de la Sociedad Interamericana de Prensa los títeres del gobierno norteamericano por ejemplo citemos el caso de Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, quien ha lanzado una oleada de 10 visitas a nuestro país, para señalar al gobierno del Presidente Hugo Chávez de intolerante, dictador y terrorista judicial entre otras barbaridades.

Pero para entender el discurso de Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, hay que conocer un poco sobre él y su entorno, su familia pertenece a la aristocracia más rancia del hermano país que es propietaria del diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia, el único de circulación nacional.

La familia Santos Calderón ha sabido aprovechar su relación con el Departamento de Estado norteamericano propiciada por la continua defensa de sus políticas a través de su brazo comunicacional, en Colombia por medio del periódico El Tiempo y en América a través de la SIP. Además le han sacado todo el jugo al roce y enrosque económico y político consumado con los miembros de su clase burguesa coterránea.

De allí que el hermano de Enrique, Francisco “Pacho” Santos Calderón, sea el vicepresidente de Colombia ó sea el tercero al mando del gobierno de Álvaro Uribe Vélez quien a su vez es el segundo a bordo, ya que el primero es el gobierno norteamericano, quien usa el territorio colombiano de garaje.

El primo de Enrique, es el triste celebre Juan Manuel Santos Calderón, ex-ministro de la Defensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien amenaza con lanzarse a la presidencia de Colombia y que se hizo famoso por 1) ofrecer recompensa por los asesinatos de jefes guerrilleros, al estilo viejo oeste, 2) por inventar la existencia de la computadora blindada (de Raúl Reyes) y sus infinitos documentos tipo basura, 3) además de la violación el espacio aéreo y el territorial de Ecuador de manera descarada para asesinar a Raúl Reyes, gracias a la información (coordenadas exactas y el posicionamiento geoespacial) suministrada por del Comando Sur de Estados Unidos (las bases militares de Manta y Tres Esquinas). Mientras que por tierra un comando de mercenarios estadounidenses, británicos e israelíes, dirigidos por el Pentágono remataron a los sobrevivientes del ataque aéreo.

Otro dato importante es el de Juan Lozano Ramírez ministro de Ambiente y Vivienda del gobierno de Uribe quien a la vez es el tercer copropietario del diario El Tiempo. Socio silencioso de la familia de gángsteres Santos, que en realidad son una legión de demonios y peones imperiales.

No es culpa de los revolucionarios venezolanos que su lucha sea en primer término contra los imperialistas, en lo cual guarda perfecta identidad con las luchas que se realizan en Vietnam, en Angola, en el Congo o las que se libraron en Cuba y en Argelia, la culpa en este caso es de los imperialistas que no han respetado fronteras, ni continentes para extender su explotación.
Fabricio Ojeda

Desde el Movimiento de Periodistas Revolucionarios Fabricio Ojeda alertamos al pueblo de Venezuela para que no pierda de vista al imperio norteamericano que esta allí, a la vuelta de la frontera, usando a sus aliados criollos y extranjeros para que le vendan la patria (incluyendo recursos naturales y medios de producción) por unos cuantos dólares.

Ayer la lucha fue contra coloniaje español, hoy es en contra el subyugo del gobierno norteamericano y sus entes derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario