“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

domingo, 4 de octubre de 2009

DECÁLOGO PARA LA DISCUSIÓN FORMATIVA EN LAS PATRULLAS SOCIALISTAS DEL PSUV



  1. NOS CONVOCAMOS PARA DOS REUNIONES POR CADA PREGUNTA GENERADORA, EN NUESTRAS PATRULLAS. Cada pregunta generadora llevará un mes y medio de trabajo en las patrullas. Son a nivel nacional y lanzadas por el Presidente del Partido y el sistema de formación socialista del PSUV, de manera simultánea para todos.
  2. NOS ORGANIZAMOS EN CÍRCULO. Sentarse en círculo nos invita a la participación igualitaria, a mirarnos todas y todos cara a cara, a respetarnos y a valorarnos en la tarea de construcción colectiva del conocimiento, afianzando el sentido de pertenencia y cohesión organizativa de la patrulla, y el compromiso colectivo en la tarea de formación.
  3. DESIGNAMOS EN COLECTIVO UN ORIENTADOR DE DEBATE, ROTATORIO ENTRE LAS REUNIONES.; el cual tendrá la tarea de llevar los derechos de palabras, garantizar que se respeten los tiempos de intervención y el tema de discusión acordados colectivamente.
  4. DESIGNAMOS EN COLECTIVO UN COMPAÑERO PARA LLEVAR LAS NOTAS DE LA REUNIÓN, ROTATORIO ENTRE LAS REUNIONES; este patrullera o patrullero recoge los aportes y opiniones en láminas de rotafolios o papelógrafo a la vista de todos, de las ideas principales de las intervenciones como aportes colectivos del proceso de debate.
  5. CONVENIMOS NORMAS PARA EL TRABAJO EN LAS REUNIONES. Se establecen normas de la reunión para facilitar el debate, tales como: no utilizar celulares, no interrumpir a quien interviene, escuchar a las y los otros, etc.
  6. ACORDAMOS LA AGENDA DE TRABAJO ASOCIADA A CADA PREGUNTA GENERADORA. Nos ponemos de acuerdo respecto al orden de abordaje de las lecturas y temas de discusión.
  7. LLEVAMAMOS NUESTRO CUADERNO DE ESTUDIO, cada patrullera y patrullero; con notas de los debates, para revisar, releer y profundizar cuando así sea necesario.
  8. BUSCAMOS ACUERDOS Y APRENDEMOS Y RESPETAMOS LOS DESACUERDOS COMO UNA AGENDA DE ESTUDIO Y TRABAJO. Los acuerdos pasarán automáticamente a las conclusiones del debate, mientras que los desacuerdos deberán ser debatidos y argumentados posteriormente en búsqueda de llegar a conclusiones; reflexiones y agendas de acción.
  9. REGISTRO DE LA REUNIÓN. Al finalizar cada reunión de trabajo sometemos a consideración del colectivo el registro o relatoría de la reunión con los temas más trascedentes de nuestro debate como memoria colectiva de los temas tratados, acuerdos y desacuerdos de la misma. Nos apoyamos para este fin en la planilla de registro diseñada por el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez.
  10. EVALUACIÓN Y EMULACIÓN. Aprender de nosotros, aprender de los demás para la construcción del socialismo. Al final de cada pregunta generadora evaluamos críticamente, de manera constructiva; no los contenidos sino nuestro trabajo en el proceso de formación. Los problemas presentados, nuestras dificultades, y la manera de enfrentarlas como militantes y como colectivo.

Sistema Nacional De Formación Socialista Simón Rodríguez, del PSUV

Primera jornada de reflexión crítica de las bases del Partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario