“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

jueves, 22 de octubre de 2009

Profesores de la UBV Zulia rechazan criminalización del cacique Sabino Romero


Gestión Ambiental


Prensa Ubv-Zulia

Texto: Wilmer Medina González

Docentes del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, emitieron un comunicado donde rechazan de manera categórica y enérgica la campaña mediática orquestada por algunos medios de difusión que pretenden mostrar los graves sucesos ocurridos el 13 de octubre en la Sierra de Perijá entre las comunidades indígenas de Shiaktapan y Kusare-Guamapamocha, como un vulgar enfrentamiento por el robo de ganado.

Así lo manifestó la coordinadora del mencionado PFG, Polly Urribarrí, quien asumió la vocería del grupo de docentes, repudiando la criminalización del cacique Sabino Romero Izarra, cuando lo acusan de abigeato y de asesino.

“Desde nuestro colectivo exigimos la investigación exhaustiva de los sucesos; que se determine quienes son los agentes que han creado un clima de tensión y violencia entre la comunidad Yukpa y otras comunidades indígenas”, apuntó.

La docente expresó que igualmente rechazan la criminalización de los grupos ambientalistas y ecologistas de la región quienes han acompañado desde hace muchos años la lucha por la biodiversidad ambiental y étnica, lucha que acompaña la reivindicación de los derechos humanos y por la vida misma de los pueblos originarios.

Urribarri puntualizó que la gestión ambiental sin vida no tiene sentido, y que por ello los profesores de gestión Ambiental del la UBV-Zulia se declaran hombres y mujeres luchadores por la vida y no por la muerte. “Estamos al lado de nuestros pueblos originarios. Exigimos respeto por nuestras etnias y una digna distribución de sus tierras”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario