“La Universidad Bolivariana, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia, siéntanse orgullosos mujeres y hombres”

Fragmentos del discurso del Presidente Hugo Chávez, Caracas, 08/11/2003, en el marco de la inauguración de la sede UBV Zulia.

sábado, 17 de octubre de 2009

En relación a los sucesos de fecha 13 de octubre del presente año en la Sierra de Perijá

Comunicado

Por Luis E. Millán A.
Coordinación Nacional del PFG en Estudios Políticos y Gobierno, UBV

1. La persecución contra uno de los sectores más combativos del pueblo yukpa llegó a un momento crítico, tras el asesinato de Hevert García, hijo de Antonio García, Cacique de Río Yaza, y de una compañera embarazada que se encontraba de visita en la comunidad de Guamo Pamocha, a la vez que fueron heridos la niña Marylis Romero, de 11 años de edad, hija del cacique Romero; Edinson Romero, sobrino del Cacique Romero, quién recibió un disparo en la pierna, y el propio Cacique Sabino Romero Izarra, quién se encuentra gravemente herido con dos tiros, uno en cada brazo.

2. Los motivos son económicos y sociales. Aunque interesadamente algunos sectores encubiertos pretenden hacerlo ver como una “riña entre yukpas” para despreciar la gravedad del hecho, la realidad es que los atentados contra la familia del Cacique Sabino Romero y su persona están motivados por la oferta que hicieran parceleros y hacendados ganaderos de la zona organizados en “GADEMA”, por la cabeza del Cacique Sabino a cambio de 5.000 bolívares fuertes. Éste es otro caso más de sicariato, que se pretende hacer ver como un suceso aislado cuando es más bien expresión del recrudecimiento de la lucha de clases en el país (si no, véanse los más de doscientos campesinos y campesinas muertos, dirigentes sociales y obreros asesinados, en los últimos años).
3. La lucha indígena por la demarcación de las tierras es una lucha de años, en este camino el Presidente Chávez ha mostrado su voluntad de concretar este momento de reivindicación social de quienes fueron expropiados de sus tierras comunales, para ser reducidos y desplazados a pequeños archipiélagos (caso parecido al de Palestina). Esto no pasa del decreto al hecho porque en la realidad ante la ley no todos somos iguales. Hay todavía quienes no tienen nada más que su dignidad y mucha necesidad material y otros que ostentan los medios de producción (entre ellos la tierra) y explotan en función de obtener ganancias de la renta o la producción, a costa del trabajo ajeno. En este caso, estas tierras son apetecidas por ganaderos, latifundistas, sectores que tienen relaciones con las trasnacionales extractoras del carbón y sectores que representan esos intereses en el Estado (nótese que “Estado” -como aparato de dominación- es diferente que “Gobierno”, y en ese sentido el mismo Comandante Chávez ha reconocido que heredamos un Estado que representa los intereses de la burguesía).

4. Rechazamos cualquier posición que tenga por objetivo marginalizar o aislar la causa indígena con la cual el comandante Chávez se ha comprometido más de una vez, por lo que denunciamos la negligencia de las autoridades que:

· No han efectuado la compra de las bienhechurías de las haciendas recuperadas (demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008), como requerimiento esencial para generar un ambiente de seguridad y confianza que pueda dar paso a la demarcación.

· Este 12 de octubre, entregaron títulos de sus tierras a solo tres (3) de ciento cuarenta (140) comunidades yukpas.

· Respetan los intereses de latifundistas y empresas trasnacionales y traicionan los intereses del pueblo explotado y oprimido.

5. A pesar del aprovechamiento político de la situación, nos hacemos eco de esta lucha, porque sentimos la responsabilidad histórica de colocar este espacio al servicio de la lucha contra el capitalismo, al decir de Alí Primera: “el causante de los males que está sufriendo mi pueblo…”, finalidad esencialísima de esta universidad como punta de lanza de la Revolución Bolivariana. Nuestra responsabilidad no es solo la de administrar y certificar estudios, de estudiar y formar; si no fundamentalmente solidarizarnos mediante la práctica, porque como ese gran hombre que conmemoramos hace pocos días, apuntó: “El socialismo es la ciencia del ejemplo”.

6. Llamamos a la movilización por la defensa de los pueblos indígenas, quienes con obreros/as y campesinos/as forman el sujeto revolucionario, de un solo proyecto nacional y continental de liberación socialista.

“Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”

Ernesto Ché Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario